Diversas enfermedades de tipo bacteriana suelen tomar dimensión a a partir de casos que se conocen e títulos periodísticos. La mayoría de la población desconoce sus características y forma de transmisión. El médico del Hospital de Clínicas Dr. Ramiro Heredia explica en detalle para INS todo acerca de Leptospirosis y psitacosis.
Por Cristina Cartier
“Es una en enfermedad donde intervienen los animales que contagian a los humanos. Se trata de la zoonosis más difundida en el mundo con más de un millón de casos por año. La Leptospirosis tiene sub reporte ya que muchos pacientes con síntomas leves no hacen la consulta y por ende no son diagnosticados. Es producida por una bacteria donde su reservorio son mamíferos, principalmente los roedores, además de las vacas, las ovejas, etc. El roedor tiene una infección crónica y elimina la bacteria a través de la orina, que contamina el suelo, donde estos animales se infectan a partir de heridas en la piel, o por su mucosa, es decir a través de los alimentos. Los humanos entramos en este círculo de transmisión”.
¿Cuáles son los síntomas de la Leptospirosis?
“La mayoría de las personas que contraen la enfermedad son asintomáticas. De quienes presentan síntomas, se observa un síndrome febril agudo inespecífico, que expresa fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articulares, sin una causa clara, lo mismo que se experimenta con el dengue, por ejemplo. Los pacientes pueden presentar dos tipos de cuadros. Una Leptospirosis sin ictericia, es decir que nunca desarrollan enfermedad del hígado. En tanto un porcentaje menor, genera la Leptospirosis que experimenta una falla del hígado por la bilirrubina, que da el típico color amarillo en la piel. Este cuadro grave de la enfermedad puede conllevar falla renal, alteración en los glóbulos blancos, aumento de la proteína de los músculos, inflamación de pulmones, hasta causar una meningitis. Estos pacientes suelen presentar un ojo rojo como característica general”.
¿Cuándo se debe sospechar de la enfermedad?
“La Leptospirosis no está en todo el país, sino que se encuentra preferentemente en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Generalmente se trata de pacientes que son trabajadores rurales, médicos veterinarios, personas expuestas a inundaciones, etc. Ante síntomas relacionados en personas con dichos factores de riesgo, se recomienda consultar, sabiendo que detectado a tiempo, se trata de una enfermedad potencialmente grave, pero que con el tratamiento de antibióticos, el paciente anda muy bien”.
¿Existe mayor presencia de Leptospirosis actualmente?
“Probablemente los médicos estemos prestando mayor atención haciendo la pesquisa correspondiente de la enfermedad, pudiéndose constatar un brote con varias personas contagiadas en una misma región. Siempre es importante usar las medidas de protección. para que no haya roedores, es decir implementar toda medida de desinfección necesarias”.
¿De qué trata la psitacosis?
“Tiene relación con la anterior porque requiere de la presencia de un animal. En este caso se trata de una enfermedad bacteriana, con una mortalidad por debajo del 10%. La psitacosis es transmitida por las aves, especialmente los loros recién capturados. Estas aves se enferman, presentan diarrea, aparecen desplumados, eliminando la bacteria en sus heces, orina y secreciones, que al secarse se desodoriza y son aspiradas por el humano. Es importante señalar que un loro que se deja atrapar es un ave enfermo, porque no es normal que se manejen cerca de las personas. Por esta razón es importante sospechar de un ave que vuela a la altura de las personas, ya que la psitacosis es una enfermedad muy frecuente entre estos animales”.
¿Cuáles son los síntomas de pacientes con psitacosis?
“Las personas que se enferman de psitacosis desarrolla neumonía. Se trata de una neumonía atípica, donde la radiografía no muestra daño, pero al hacer una tomografía se observa compromiso bilateral distinto al de la neumonía habitual. El paciente luce claramente enfermo, al tiempo que agrega síntomas característicos de esta enfermedad: la tos seca, fiebre, dolor muscular y de cabeza”.
¿Cómo es el tratamiento para la psitacosis?
“También se trata con antibióticos que se consiguen en las farmacias, son pacientes que suelen andar muy bien con el tratamiento adecuado”.