El queratocono es una afección del ojo que se produce cuando la córnea se hace más fina y sobresale progresivamente en forma de cono. Este defecto causa visión borrosa y puede producir sensibilidad a la luz y al resplandor. Suele afectar ambos ojos aunque es común que se manifieste mayormente en uno especialmente.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

El médico oftalmólogo Dr. Gerónimo Alazard explica en detalle para INS: “La córnea es una lente transparente que se ubica delante del iris, es decir de la parte del color del ojo que no se aprecia a simple vista. Junto con el cristalino, que es la lente detrás de lo de color, son las que se encuentran en el globo ocular. La córnea es transparente, está formada por fibras de colágeno que tienen que estar perfectamente paralelas, bien ordenadas, con varias capas, que consiguen la transparencia de esta lente. Tiene una forma de segmento de una esfera, o una pelota de fútbol cortada por la mitad. Algunas personas, en general niños y adolescentes, tienen tendencia a refregarse los ojos por alergias, conjuntivitis, sequedad ocular y otros factores, provocando una respuesta inflamatoria del tejido, lo cual hace que las fibras de colágeno pierdan rigidez, se rompan y debilite su estructura. Se ablanda significativamente, por lo cual esta lente que nos ofrece calidad de visión, empieza a perderla. Este proceso ocurre de manera lenta, pero si la persona se sigue refregando los ojos, la deformación va siendo mayor”.

¿Se refieren síntomas visuales a partir de este cambio?

“Es muy difícil que el paciente los refiera, pero lo cierto es que en la consulta con el oftalmólogo se advierte un astigmatismo, es decir una deformación de la córnea muy elevada. Muchas veces ocurre que al poner la corrección no se logra mejorar la visión, ante lo cual se recurre a otros estudios”.

¿Qué estudios se realizan?

“Se hace una topografía de la córnea para ver cómo es su curvatura. Es una especia de mapa de la superficie del ojo, lo cual muestra un queratocono deformado o alterado. En este estudio se evalúa el grosor de la córnea también. Se mide la cara anterior y posterior de la córnea para detectar de forma rápida e insipiente el queratocono. Lo ideal es  detectarlo y tratarlo al comienzo de la deformación”.

¿Siempre aparece en la primera etapa de la vida de la persona?

“Si, generalmente el queratocono aparece en los niños porque son los que suelen refregarse los ojos indiscriminadamente. Es un trastorno que se manifiesta mucho en adolescentes, donde después de años de refregado de los ojos deformando y debilitando tanto la córnea, se forma el queratocono. Por eso siempre decimos que los ojos no se tocan. Si pican se puede colocar alguna gotita y consultar al especialista para identificar la causa de la picazón o molestia”.

¿El refregado es la única causa del queratocono?

“También puede aparecer después de una cirugía refractiva con láser, motivo por el cual es necesario realizar estudios previos a esta intervención, ya que con el láser se talla sobre la córnea el aumento que se necesita, por lo cual se debilita la córnea y no todo paciente es apto para este tipo de tratamientos”.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para el queratocono?

“Cuando se hace un diagnóstico en los inicios del queratocono, es muy probable que el paciente pueda corregir la miopía y el astigmatismo con anteojos y conseguir una buena calidad de la visión. Muchas veces ocurre que esa deformación de la córnea es irregular, por lo cual cualquier anteojo genera mala calidad de la visión, entonces se recurre a las lentes de contacto. Estas deben ser las rígidas no las blandas. Si con las lentes no mejora, se recurre a lentes de contacto especiales, más grandes (esclerales), que abarcan la parte blanca del ojo. Si la deformación es más importante, se colocan segmentos intracorneales, unos anillos para devolver estructura y fortaleza a esa córnea. Se hace también crosslinking, que consiste en someter a la córnea a una luz ultravioleta para darle rigidez a las fibras de colágeno. Si nada de lo mencionado funciona, teniendo en cuenta que el queratocono va progresando, es decir que la córnea cada vez se afina mas, se puede producir una opacidad que puede requerir de un trasplante, que en el mejor de los casos, puede implicar trasplantar solo algunas capas de la córnea,  y en otros casos se requiere de un trasplante penetrante, es decir hacer un reemplazo de toda la córnea”.

¿En estos casos cómo es la calidad visual del paciente?

“Obviamente será una calidad visual mala, nunca será una visión perfecta a pesar de las intervenciones mencionadas. Es un paciente que termina perdiendo visión, sensibilidad de contraste y calidad visual. Es una situación que afecta la vida diaria del individuo, que dificulta cuestiones laborales, como adquirir un carnet de conducir de tipo profesional, que se ven impedías, al presentar una agudeza visual inferior a lo normal”.

¿Es una afección frecuente?

“Estamos diagnosticando cada vez más queratocono ya que se vincula con el estilo de vida de las personas. Estamos frente a las pantallas durante muchas horas diarias, lo cual requiere de fijar la vista, lo que hace que se sequen los ojos y empiece la picazón, que el paciente alivia instintivamente refregándose, lo cual no solo no mejora la lubricación del ojo, sino que se produce una inflamación crónica en la córnea que puede desencadenar distintas alteraciones visuales, que pueden ser muy incapacitantes”.