La primavera está en el aire, como así también, millones de diminutos pólenes que desencadenan síntomas de alergia en millones de personas. Los especialistas destacan la “rinitis alérgica estacional”, como una de las principales afecciones de la época, la cual interfiere en la vida cotidiana de quienes la padecen.
Por Cristina Cartier
Los síntomas más populares se relacionan con sentir la nariz congestionada, tener picazón de ojos, y los clásicos estornudos por las mañanas, o al pasear por espacios verdes. INS consulta a la médica clínica naturista, Dra. Lupe Simón (MP 11.120), quien define los cuadros de alergias más comunes y las posibles soluciones.
¿Qué es la alergia?
“La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmune ante una partícula (alérgeno), la que nos causa esa alergia. Pueden ser de varios tipos, en la primavera se observan mucho las de la parte respiratoria. De ahí los continuos estornudos, las rinitis, las crisis de asma o broncoespasmo. También tenemos las alergias en piel, con brotes, eczemas, dermatitis. Pueden ocurrir alergias internas, en los intestinos (celiaquía). En primavera, lo más común cuando empieza a salir el polen en las flores, es la alergia que más se manifiesta. En verdad todo el año las personas están lidiando con algún tipo de respuesta exagerada“.
¿Existe una alergia propia de la primavera?
“Para definir el tipo de alergia, esa persona debe conocer cuál es el alérgeno que la causa, es decir a que esa persona resulta débil y por eso responde de esa manera. Por lo general quienes tienen alergias estacionales, tienen tendencia a los ácaros, al polen, a las partículas que están en el aire. Pueden ocurrir en invierno causadas por humedad, frio o los hongos que se generan en los ambientes. Es decir, en la primavera están las rinitis respiratorias que se dan con estornudos matinales, los ojos rojizos, que pican, agua en la nariz constantemente, etc.”.
En el marco de la pandemia, ¿Qué pasa con estos cuadros alérgicos? ¿Se pueden confundir con el covid-19?
“Lo que observamos actualmente que ya contamos con más del 60% de la población adulta vacunada, es que los síntomas del covid-19, de los cuales hay cada vez menos, son síntomas muy similares a las alergias. Ahora se presentan síntomas más leves y muy parecidos a las rinitis. Por eso siempre es importante consultar rápidamente, ya que el medico sabrá reconocer la diferencia, y si existen dudas, hay que hacer un hisopado”.
¿Qué es el polen?
“El polen es un alérgeno característico por la gran cantidad de proteína que posee, por lo cual resulta un estimulante para el sistema inmunológico, que se expresa en una alergia. No solamente se encuentra en el polen este tipo de proteínas, sino también lo encontramos en los alimentos (gluten), en la leche de vaca, y en los distintos aditivos. Por eso hay que leer muy bien las etiquetas (espesantes, endulzantes, colorantes, saborizantes, emulsionantes,). Todos son productos químicos creados por la industria para lograr determinados objetivos en sus alimentos, pero no se trata de alimentos reales. Es muy interesante saberlo ya que no es solo el polen el determinante de las alergias, si tenemos en cuenta esta información, vamos a saber qué es lo que nos causa la alergia exactamente”.
¿Es más difícil descubrir el causante cuando se trata de los aditivos?
“La alergia es como un caminito que se transita de a poco. Primero intentamos retirar los alérgenos más comunes, (tomate, pescado, lácteos, cítricos, etc.). Cuando no logramos resultados probando con esos alimentos, empezamos a buscar más en detalle. Es clave una entrevista entre médico y paciente, para preguntar de todo e ir descartando posibles causantes. Se le consulta a la persona dónde vive, si es calle de asfalto o no, cómo es su dieta diaria, si hay polución en su zona, y sobre todo, cuanta sal consume. Hemos observado mucho que la sal agrava la respuesta de histamina, que es una sustancia que se libera en el cuerpo, que causa la inflamación, como ocurre con esa agua que chorrea de la nariz, o la conjuntiva ocular que se pone rojo. Todos esos síntomas es la histamina en acción. Entonces, muchas veces reduciendo el exceso de sal, mejora el síntoma respiratorio. Es decir que se trata de una gran investigación, teniendo en cuenta la gran diversidad que presenta el mundo de las alergias”.
¿Se puede manifestar alergia a la cosmética?
“El perfume entra en ese grupo de los aditivos que mencionamos. Hay componentes químicos que afectan, lo mismo que los de los artículos de limpieza. Se ve mucho en niños pequeños que gatean, que expresan reacciones justamente a los productos con los cuales se limpian los pisos. Por eso siempre decimos que es muy interesante volver a lo más simple. Si hablamos de alimentos y de productos de higiene, no son necesarios todos, a veces se puede resolver con algunos de menor complejidad y carga química, que en definitiva no hacen más que saturar nuestro organismo”.
¿Son comunes los estornudos matinales?
“Hay que jugar al detective e investigar todo. Si los estornudos ocurren en la habitación, se deben tener en cuenta posibles ácaros (no se pueden ver sin un microscopio y pueden causar síntomas), en la almohada, en las frazadas. Si el estornudo es después de abrir la ventana, entonces quizás sea polen, semillas o polvo. Se recomienda lavar bien la cara cuando ocurren estos estornudos, asegurándonos de limpiar bien las fosas nasales para eliminar ese causante de la alergia. También es importante ventilar bien, limpiar correctamente, usando aspiradoras, en lugar de escoba o plumero, porque con estos elementos se libera más polvo que suele quedar suspendido en el aire. Otro detalle importante es el pelo de las mascotas, que es un causante de alergias muy común, por eso deben estar fuera del lugar donde la persona duerme”.
¿Qué debemos tener en cuenta para mejorar los cuadros de alergias?
“Lo importante es encontrar la raíz de la alergia para poder solucionarla, y dejar de sentenciarla como una enfermedad crónica. Considero dos grandes ejes: el primero es evitar el contacto con el alérgeno, no consumir o reducir su consumo, para notar la mejoría. Si no se puede evitar, o no se ha descubierto el alérgeno, se debe hacer un tratamiento para desinflamar y regresar al sistema inmune a lo basal. De esa manera la respuesta inflamatoria disminuye y probablemente disminuyan o desaparezcan los síntomas”.
¿Qué opina de recurrir a las gotitas nasales cuando no se puede respirar bien?
“Las gotas son una maravilla porque se consigue descansar bien, lo cual es muy importante. Pero sabemos que no es lo ideal depender de ese tipo de medicación que representan usualmente, un consumo adictivo para las personas. Es decir que el medicamento mejora en ese momento, por un tiempo breve, pero luego deja como consecuencia cierta irritabilidad en la zona“.
¿Qué influencia tienen los alimentos en los tratamientos contra las alergias?
“Existen alimentos que se ubican en la columna de los que debemos evitar, que son los inflamatorios, porque son los que nos hacen mal o acentúan nuestro talón de Aquiles. En este grupo figuran en primer lugar los lácteos, la cafeína, que es una proteína de cadena muy larga que el organismo la reconoce como extraña, y genera una reacción. Por eso lo primero que se retira de la dieta son los lácteos, luego podemos hilar finito y buscar otros causantes. Pero suele ocurrir que con este primer paso el paciente mejora notablemente. Después aparece el grupo de los alimentos antiinflamatorios, que son los que mejoran los cuadros, ya que funcionan de forma farmacéutica en nuestro cuerpo. Se trata de los Omega 3 y 6, como las carnes de pescado, las semillas y sus aceites; las vitaminas B, que se encuentra en los hongos, levadura de cerveza, etc. También mencionamos a los antioxidantes naturales, como la vitamina C , asociada siempre a la mejoría en relación a síntomas respiratorios, por lo cual intentamos consumir cítricos y hojas verdes, al igual que la vitamina E, que aparece en los frutos secos, y por último, quizás la más importante que es la vitamina D, promotora del sistema inmune, que potencia y equilibra nuestro organismo, y la encontramos en los huevos y carnes, y la exposición solar en forma segura, en horarios donde el sol no nos afecte de manera dañina”.
¿Se deben retirar completamente los alimentos mencionados, o simplemente reduciendo su ingesta alcanza? ¿Y la respuesta es instantánea?
“Personalmente recomiendo retirar los alimentos que nos hacen mal en un 100%. Invito a experimentar para notar enseguida que los síntomas mejoran o directamente desaparecen. Cuando consigo mejorar, dependiendo del nivel de alergia, se puede retomar dicho consumo, ya que ningún tratamiento debería ser estandarizado“.