Las picaduras de un alacrán o escorpión pueden ser mortales sin atención médica. Este tipo de picadura causa más de 8.000 casos al año en Argentina, sumando de una a ocho víctimas fatales. El Dr. Mariano Díaz médico toxicológico explica para INS las diferencias entre las distintas especies de alacranes y las recomendaciones ante una picadura de este tipo de animales.
¿El calor colabora con la aparición de alacranes?
“Estos insectos se alimentan de las cucarachas. Con el calor aparecen las cucarachas y por ende los escorpiones. Los casos más graves de los últimos diez años se han visto en el noroeste del país. Todo se relaciona con la toxicidad del escorpión malo. Existe un factor climático ya que su veneno es más peligroso y suelen verse mucho en las provincias del norte. En Buenos Aires también ocurren picaduras, donde se ha notificado un caso muy grave pero no más”.
¿Existen distintos tipos de escorpiones?
“Si, existe uno que es más amigable que el otro que resulta muy venenoso, con una neuro toxicidad, que al picar es como una aguja caliente. Puede dar taquicardia, hipertensión, vómitos, dolor intenso y hasta una arritmia”.
¿Cómo se reconoce el bueno del malo a simple vista?
“Se debe observar a qué especia pertenece para saber si se trata del escorpión venenoso. El malo tiene unas diferencias particulares, ya que posee dos puntitas en su cola, con unas pinzas finitas como una de depilar. El otro tiene pinzas gruesas como cangrejo y una sola punta en la cola, lo cual es la gran diferencia. Sus movimientos son rápidos, andan por las cañerías, suben a los pisos altos de los edificios, sobre todo en estructuras antiguas”.
¿Aparecen en un horario determinado?
“Por los general andan por las noches donde hay menor tránsito de personas ya que se sienten hostigados por el humano. Es en coincidencia en que aparecen las cucarachas ya que salen a buscar su alimento”.
¿Qué debe hacer una persona que cree haber sido picado por un alacrán?
“Por lo general la persona anda caminando y siente un pinchazo caliente, un dolor fuerte que va subiendo, por tanto se sugiere concurrir a una guardia o mandar una foto al médico para poder hacer la identificación del alacrán. Junto con las indicaciones, el antídoto, si así lo requiere el paciente. Lo más importante es no ponerse en mayor riesgo e intentar cazar al alacrán, pero si se puede detenerlo a distancia con un palo, y ponerlo en alcohol. La persona puede sentirse muy mal, con un acelere del corazón, sudoración, vómitos, convulsiones y hasta un coma. Es decir que el cuadro puede pasar de leve a severo, por eso no se debe subestimar”.
¿La gravedad del cuadro se vincula con el estado general de la apersona?
“Existen factores que se relacionan con las características del alacrán, en cuanto a su especie y como fue la inoculación, es decir si fue en gran cantidad o poco. Por otro lado depende de si el animal pica a una persona con problemas cardiológicos o diabéticos, o un anciano o niño pequeño. Los cuadros se clasifican en leve, moderados y severos. Por eso la persona que es picada por un escorpión desconocido debe consultar rápidamente ya que puede requerir una internación y hasta una terapia intensiva. Al momento de la picadura, se deben hacer electrocardiogramas y dejar a esa persona seis horas en vigilancia para monitorear el corazón”.
¿Existen antídotos disponibles?
“En los centros toxicológicos hay antídotos. También se pueden implementar vuelos sanitarios para conseguirlo”.
¿El paciente transita según el cuadro?
“Si es leve la persona siente un poco de dolor nada mas, a medida que se suman síntomas se va complejizando ese cuadro”.
¿Hay forma de prevenir una picadura de alacrán?
“Es fundamental mantener los ambientes limpios, erradicar las cucarachas, no dejar las sabanas colgando para evitar que si existe alguno suba por las noche y pueda picar, lo mismo que revisar el calzado antes de usarlo. Mientras haya cucarachas habrá escorpiones, esa es la clave”.