El reconocido médico infectólogo e inmunólogo, Prof. Dr. Hugo Pizzi M.N. 54101, dialogó con Informando Salud sobre la situación actual de la pandemia en nuestro país, y las causas que provocan el pico de casos que se mantiene en una preocupante cifra que pone en peligro al sistema de salud, amenazando con el colapso sanitario.

Consultado sobre el momento actual en nuestro país el Dr. Pizzi dijo que: “ la situación del país es disímil hay que recordar que es un territorio muy extenso, con regiones geográficas totalmente distintas. Hay algunos departamentos provinciales que nunca tuvieron ni un solo caso de Covid, por lo tanto los grandes desafíos son donde hay mucha gente abigarrada y donde la densidad poblacional es muy alta caso concreto Buenos Aires fundamentalmente en Capital y el Conurbano“ .

Con respecto a la responsabilidad de los contagios y las fiestas clandestinas el infectólogo expresó: “ creo que la indiferencia de un grupo de personas que nunca ayudaron, que representan el 35% de la población, nos ha hecho un daño irreparable. El comité de expertos ha tenido el criterio unánime de aconsejar cerrar un poco más y ser un poco más estrictos. Hay infinidad de fiestas clandestinas que son un centro de contaminación tremendo, no solo la fiesta clandestina en sí, porque se hizo el estudio de la trazabilidad de la misma y se llegó a la conclusión de que la contaminación dentro de una fiesta clandestina es de un 10 a un 15 %. Esa es la mecha que se prende de la bomba el joven que no tiene independencia económica tiene que volver a dormir a su casa y en su casa están sus padres, abuelos o los suegros, entonces él se va a dormir tira la bomba y explota. Así es que de pronto nos encontramos con una situación que es muy comprometida del punto de vista epidemiológico. Lamentablemente no entienden, no entienden ni siquiera el padre que es el que financia al hijo que va a buscar el virus”.

Con respecto a la posibilidad de tomar nuevas medidas por parte de las autoridades el especialista recomienda:vamos a tener que hacer algún cambio porque de lo contrario nos va a ir muy mal. Además hay un hecho que es muy significativo, lo indolente, imprudente, indisciplinado, indiferente con falta de sobriedad y moderación cuando están enfermos ellos, sus hijos o sus madres son los primeros que corren despavoridos exigiendo la mejor atención y que al pie de su cama estén los mejores profesores entonces es una actitud malsana que no corresponde a una sociedad donde cada uno debe tener un rol responsable”. En tal sentido manifestó estar de acuerdo con las medidas vigentes desde el último DNU, «el presidente dijo que bajaba la orden para poder enviarlo a los distintos distritos pero deja en libertad a los gobernadores, y los gobernadores a su vez dejaron en libertad a los intendentes, por eso si yo soy intendente de una zona determinada que no tiene casos, puedo tener cierta flexibilidad pero si no debo adherir con responsabilidad a todas las notas emanada de la nación eso es lo que se ha estado haciendo pero yo vuelvo a insistir el 35% de la población que nunca nos ayudó, jamás el daño que nos han hecho es irreparable“ . 

La nueva ola y sus variantes están atacando a personas de menor edad, en tal sentido el profesional dijo: «Ahora está atacando a los jóvenes, con buen estado atlético, que no tienen patologías previas, que comparten una cama al lado del otro paciente de edad diabético, o con un obeso mórbido, son cosas que nos están llamando mucho la atención. Brasil y Paraguay tienen 80% de jóvenes e internados, estamos en una meseta alta eso es una realidad, las curvas y los gráficos estadísticos los muestran. De todas estas tragedias siempre se sale con una vacunación permanente, paulatina y con disciplina cuando falta una de estas variables lógicamente los resultados no son óptimos“ .

Con respecto a la campaña de vacunación el Dr. Pizzi se manifestó optimista: «la gran ventaja que tenemos es que están llegando con continuidad vacunas y estamos produciendo la vacuna inglesa ( Oxford – Astra Zeneca) en el Pilar Buenos Aires, lástima que no volvieron en tiempo forma de México por falta de envases, pero la rusa (Sputnik V) todas las semanas está viniendo un cargamento. De la china (Sinopharm) acaba de llegar el cargamento que completa prácticamente dos millones faltaría un poco más por lo tanto eso está funcionando. Además hemos tomado la estrategia de vacunar con una sola dosis para tratar de cubrir la mayor cantidad de inmunización en el país, porque con una sola dosis se evita la muerte y se evita la internación grave.

Por último se manifestó a favor de mayores medidas de cuidado desalentando la movilidad de la población: «en general en los distritos donde hay mucha densidad poblacional conviene que se corten la circulación porque el virus va con la gente, va en un micro abigarrado, el virus viaja en un tren que están cabeza a cabeza. Vuelvo a insistir con este tipo de reuniones que son clandestinas y no están permitidas, creo que ha llegado el momento de la responsabilidad y de la sobriedad, es una tragedia la que estamos viviendo . He estado al aire con un colega el Dr. Santoro Director del Hospital de Monte Grande y dijo una cosa muy interesante, (yo estuve en la guerra de Malvinas yo fui soldado, esto es una guerra). Tomo sus palabras y les digo sí, es una guerra con la diferencia que el enemigo es invisible y es tan contundente como las balas