La gastritis es el conjunto de trastornos caracterizados por la inflamación del revestimiento del estómago. Puede estar ocasionada por infecciones, lesiones, el uso frecuente de analgésicos llamados AINE y demasiado alcohol. Es una enfermedad considera muy frecuente, ya que puede presentarse en siete de cada diez pacientes que concurren a la consulta con el especialista.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

“Es ideal evitar consumir picantes y alcohol, como una manera fácil de evitar una gastritis. Recordar que es importante alejarse del estrés e incorporar la práctica de ejercicio diario”, señala El Dr. Gustavo Corvetto, médico gastroenterólogo (MP 11.050), para INS.

¿De qué trata la gastritis?

“Es la inflamación de de la mucosa que reviste la pared del estómago. Es una patología muy frecuente a nivel mundial”.

¿Cuáles son las causas que la pueden desatar?

“Puede tratarse de causas exógenas, es decir fuera del organismo. O bien causas endógenas que ocurren dentro del organismo. Lo más habitual es la infección por Helicobacter pylori (bacteria en forma de bacilo en el epitelio gástrico humano). El consumo de antiinflamatorios, de ibuprofeno, aspirinas, diclofenác, etc. En cuanto a los factores externos, hoy en día se nota mucho el estrés. Se advierten personas con un sistema nervioso alterado y procesos de ansiedad. El consumo en exceso de alcohol puede causar una gastritis, al igual que el tabaco. Existen causas infecciosas menos frecuentes, bacterias, virus, hongos, que también pueden dar una gastritis, al igual que las drogas que se usan para quimioterapia”.

¿Es decir que se puede vincular a pacientes con tratamientos crónicos?

“Generalmente sí. Actualmente muchas personas con problemas cardíacos consumen aspirinas, se indican dosis bajas, lo cual ha disminuido la aparición de úlceras en gente mayor, ya que en ellos se debilita la mucosa que recubre la pared del estómago”.

¿Existen distintos tipos de gastritis?

“Las gastritis se clasifican en agudas o crónicas. Las agudas es cuando el periodo de presentación de la enfermedad es muy corto. En cuanto a las crónicas es cuando se producen gastritis por periodos prolongados de tiempo. También existen gastritis erosivas que es cuando aparecen yagas y úlceras. Y las no erosivas que solo presentan inflamación”.

¿Parecía que la aspirina estaba desestimada?

“La presentación habitual de la aspirina es una de las causas mas frecuentes de la gastritis. En cuanto a la aspirineta no ocurre lo mismo, porque se da en dosis mucho más bajas que la aspirina y no causa daños estomacales.”

¿Cuáles son los síntomas de una gastritis?

“La gastritis crónica puede ser asintomática. Después existen de aquellas que presentan síntomas. En general los pacientes refieren acidez estomacal, ardor de estómago, que presentan saciedad precoz, es decir que comen y se llenan enseguida, puede haber nauseas y vómitos. En casos más avanzados de la enfermedad o más graves, puede haber hemorragias, que pueden manifestarse con vómitos de sangre o con las heces color negro y con presencia de un olor muy fuerte. Estos últimos manifiestos refieren gastritis más graves o úlceras”.

¿Qué ocurre con aquellas que no dan señales? ¿Cómo se detectan?

“La mayoría de las personas que se someten a una endoscopia y se toma una biopsia, presentan una gastritis crónica. Se trata de una enfermedad que no está activa por lo cual no suele dar síntomas. Incluso existen pacientes que debutan con un vómito de sangre o materia fecal bien negra, cuando la persona no manifestó ningún otro síntoma antes de eso”.

¿Se puede confundir la gastritis con otros cuadros?

“Sí, claro. Se puede confundir con una dispepsia, colon irritable o algún tipo de cáncer. Es decir que se trata de síntomas que se superponen en muchas enfermedades”.

¿Puede haber complicaciones si no se tratan?

“Si, porque se puede producir erosiones que son una especia de yagas en el estómago, o úlceras que pueden sangrar. Además existe un tipo de gastritis que no es de las más comunes, que pueden evolucionar a un cáncer gástrico. Por eso es fundamental hacer un seguimiento médico el cuadro de gastritis, para advertir una complicación”.

¿Cómo se hace el diagnostico?

“Se diagnostica por endoscopia. Se toman biopsias para buscar la presencia de la bacteria en cuestión. Se trata de un estudio de rutina que se hace con sedación del paciente. Se coloca un suero y el paciente no se entera de nada. Se ingresa con una manguera flexible, que posee una cámara en la punta, para poder mirar todo el esófago, el estómago y el duodeno. Este proceso permite, mas allá de evaluar la pared, tomar pruebas para ser analizadas. Se trata de un estudio invasivo pero no agresivo, ya que el paciente no sufre ningún dolor ni molestia”.

¿Cómo son los tratamientos?

Si hay presencia de bacteria se indican antibióticos. Se debe encontrar la causa que origina la gastritis, que pueden ser drogas para el reflujo que son de venta libre, pero que al consumirlos frecuentemente pueden causar una gastritis”.