La sangre es un elemento imprescindible para vivir. En algunos casos, como cirugías, accidentes y algunos tratamientos se realizan transfusiones sanguíneas. Como la sangre no se puede fabricar ni reemplazar por alguna otra sustancia artificial, la única manera de obtenerla es a través de la donación. Días y horarios de la campaña que se realiza en el hospital, clubes, parroquias y otras entidades en el AMBA. Entre todos se puede garantizar la reposición de sangre. Es importante saber que 1 donante puede salvar 4 vidas.
La sangre no se puede fabricar no se consigue en la industria, por tal motivo la única manera de reponerla es a través de la donación solidaria de quienes acuden ante el pedido de las clínicas, hospitales o centros específicos. Disponer de ella en cantidad, calidad y oportunidad es una difícil tarea. El Ministerio de Salud de la Nación (MSN) promueve la donación voluntaria a fin de abastecer el requerimiento diario. El 14 de Junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, y su objetivo es promover la donación convocando a la población a sumarse a este acto altruista recordando que un donante salva 4 vidas.
El Hospital Nacional Prof. Alejandro Posada, lanzó esta campaña externa y en el hospital apelando a la solidaridad de la población. Podés acercarte sin turno previo al Banco de Sangre de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 hs. o los sábados de 7:30 a 12 hs. en Avenida Presidente Arturo U. Illia s/n y Marconi Morón 386, B1684 El Palomar, Provincia de Buenos Aires.
1º Piso Sector H
Teléfonos: (011) 4469-9300 internos 1113 / 1156
Whatsapp: 1128869490
Correo electrónico: bancodesangre@hospitalposadas.gov.ar
Requisitos básicos para la donación:
- Si tuviste COVID, deben haber pasado 10 días desde el alta médica
- Haber pasado 72 hs. desde la aplicación de la vacuna contra el COVID-19
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pesar más de 50 kilos.
- Tener buen estado de salud.
- No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
- Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
- Es conveniente desayunar antes de donar.
- Concurrir con DNI
Impedimientos para la donación:
- Temporarios: Embarazo, parto, operación reciente, haber tenido síntomas de COVID en los últimos 10 días.
- Tatuajes y perforaciones realizados en el último año.
- Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.
- Definitivos: Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.
- Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc.
- Ser usuario de drogas.
- Ser portador del virus VIH.
Recomendaciones:
Se puede desayunar antes de donar. El plazo mínimo conveniente entre dos donaciones de sangre es de 2 meses.
Período ventana:
Toda la sangre recibida en Hemoterapia es analizada para detectar enfermedades transmisibles. Sin embargo, existe un período llamado “ventana serológica”, que es el tiempo que pasa desde que una persona se infecta hasta que la infección puede ser detectada en el laboratorio. Si una persona dona sangre estando en el período de ventana, la enfermedad no puede detectarse en el laboratorio.