“Hasta que no terminen los contagios en todos lados la pandemia no va a terminar”, afirma la Dra. Marta Cohen

En tanto en Argentina se experimenta cierta tranquilidad en relación al nivel de contagios de covid-19, Europa presta especial atención a las nuevas versiones que ya se manifiestan en más de 100 países. La denominada cepa “Delta” resulta ser mucho más contagiosa que el virus en su origen, del cual ya no quedan rastros de su primera esencia debido al mecanismo de mutación que se produce naturalmente al transmitirse de persona a persona.
Ph: pixabay.com

Por Cristina Cartier

Se sabe que los virus hacen copias de sí mismos en un proceso denominado “replicación” en el que a veces, las nuevas cepas presentan pequeños o grandes cambios como ocurre en esta pandemia. Las investigaciones constantes sugieren que las nuevas versiones del virus presentan mayor contagiosidad y la preocupación pasa por conocer si tendremos tiempo de contrarrestarlas en nuestro país, con el proceso de vacunación de las personas, que aprieta el acelerador para dar cumplimiento al objetivo de frenar los contagios.

La Doctora Marta Cohen es médica patóloga pediátrica, de nacionalidad argentina y residente en el Reino Unido, y se presenta públicamente como “divulgadora de evidencia científica veraz”, para ayudar a la comunidad hispana en comprender la crisis sanitaria que sufre el mundo entero. Actualmente la variante resulta dominante en aquel país, donde representa más del 90% de los casos, convirtiéndose en la nueva amenaza.

¿La cepa Delta presenta síntomas que podrían confundirse con un simple resfrío?

“Exactamente. Estamos notando diarrea, congestión nasal, tos y dolor de cabeza. No sabemos si es porque la gente informa más rápidamente acerca de los síntomas, o la suma de testeos para encontrar la mayor cantidad de positivos. Es una tendencia la que muestra que los síntomas son muy parecidos a un resfrío”.

¿Tendremos tiempo de contrarrestar la variante nueva con el proceso de vacunación?

“Como va Argentina lamentablemente no es posible porque tiene muy poca gente vacunada con dos dosis. En Reino Unido cuando se detectó la variante Delta había más de un 40% de personas vacunadas y actualmente casi el 70%. Es decir que a Argentina se le estaría juntando la segunda con la tercera ola, y al no haber un numero alto de vacunados, no puede abarcar más tantas personas en un mes, que es el tiempo estimativo que tardará en marcar mayor presencia esta variante”.

Dra. Marta Cohen, Médica patóloga pediatra

¿Es inviable porque la nueva cepa estará en nuestro país antes de poder cubrir lo necesario con las vacunas?

“Eso es lo que yo pienso. Por eso es importantísimo aislarse. Es lo único que puede hacer la población para evitar un daño mayor. Hay que mantener la distancia con otros, usar barbijos, no ir a manifestaciones, mantener los espacios bien ventilados y la higiene de manos. Y los gobiernos deben hacer muchos testeos. Es absolutamente insuficiente realizar solo 100 mil pruebas por día. En Argentina existe un alto número de muertos en proporción a los infectados, porque en realidad hay tres veces más de personas afectadas de las que se reportan todos los días”.

¿Entonces los informes diarios son incompletos?

“No cuentan con un sustento de realidad porque son insuficientes”.

¿Qué opina acerca de la combinación de vacunas de diferentes laboratorios?

Ese es otro tema frustrante para mí. Desde setiembre del año pasado insisto en mis redes sociales en comunicar sobre coronavirus y siempre sostuve que habría un faltante de la segunda dosis de la Sputnik porque era algo conocido en todos los medios de ciencia médica. Quedaba muy claro que faltarían componentes suficientes para la fabricación de la segunda dosis. Hay que combinar con la vacuna de Oxford que cuenta con una plataforma similar a la rusa. Si lo sabemos desde hace meses, ¿Por qué recién ahora se analiza esta posibilidad? En Londres se empezó a probar la combinación de vacunas en febrero y los resultados de los ensayos no están disponibles aun, porque son análisis muy serios que tardan mucho tiempo. Todas las vacunas deberían poder combinarse y en teoría, no habría ningún obstáculo porque están todas las vacunas dirigidas contra la misma región del antígeno viral”.

Si la persona tiene la primera dosis de determinada vacuna ¿Sigue esperando por la segunda dosis? ¿Cuánto tiempo es prudente?

“Cuando decimos que las vacunas no vencen es porque siguen siendo eficaces. Si la persona se aplica una dosis y la segunda a los seis meses, su memoria celular inmune va a despertarse nuevamente y va a fortalecer los anticuerpos, por lo cual la eficacia continuará a pesar de la tardanza en la segunda dosis. Sin embargo, la eficacia final es menor si se aplica el segundo componente antes de los tres meses. Cabe señalar que con la variante Delta si la persona tiene una sola dosis es totalmente ineficaz para evitar los contagios y la enfermedad sintomática. Es decir que solo un 33% de los vacunados con una sola dosis está protegido contra la infección por lo que la gran mayoría no lo estará. Si se cuenta con ambas dosis la eficacia es plena en casi un 70% y resulta ideal aplicar la segunda dosis al mes. Si las personas están esperando hace varios meses su segunda aplicación, se recomienda que se acceda al refuerzo de igual modo”.

¿Cambia el panorama si la persona atravesó el coronavirus?

“Si la persona tuvo la enfermedad la inmunidad puede durar tres u ocho meses. Entonces, aplicar la primera dosis es como si fuera la segunda en esa persona. También hay que entender que con la amenaza de la variante Delta esa persona se puede volver a infectar perfectamente”.

¿La tercera dosis que se menciona últimamente es factible?

“La tercera dosis se empezará a aplicar en Reino Unido a partir de setiembre próximo al personal de salud y mayores de 50 años. La vacuna de Oxford está modificando la dosis y antes de fin de año la ofrecerá a los países. Es decir que a algunos les tocara la tercera dosis común, y a otros la segunda dosis modificada”.

¿Cómo visualiza la vacunación pediátrica?

Los niños deben vacunarse. En Argentina existen más de 100 mil menores con patologías de base que esperan por sus vacunas. En este momento la gente joven y los niños en general resultan el foco de la infección. En la variante nueva, como hay muchos adultos vacunados, o que se cuidan, los niños han aumentado cinco veces el contagio. Obviamente más allá de resultar un vehículo de la enfermedad, también pueden infectarse y también pueden morir. Todas las vacunas están aprobadas en los menores a partir de los 12 años.”

¿Cuándo termina la pandemia?

“Estimo que, en el mundo desarrollado, si siguen haciéndose muchos test, se aplican vacunas y sus refuerzos, manteniendo los protocolos, se puede ver la luz a finales de este año. En tanto, a los países no desarrollados, que hacen pocos test y se tardan en vacunar su gente, les tomará un año más salir de la crisis. Hasta que no terminen los contagios en todos lados, la pandemia no va a terminar“.