Alerta dengue Argentina: Casi 400.000 mil casos y 280 fallecidos

En el cuarto mes del año se registra un nuevo récord, generando el peor brote de la historia. Nuestro país mantiene en alerta el sistema sanitario con la detección de esta enfermedades. El cuadro de los pacientes con diagnóstico de dengue se asemeja al de personas con el virus que motivó la pandemia, con la diferencia que este no presenta manifestaciones de índole respiratorias como es característico del coronavirus.
Ph: freepick.es

Invasión de mosquitos

Nubes de mosquitos cubren la capital argentina y otros puntos del país. Los videos difundidos en las redes sociales muestran una invasión “de  mosquitos de las inundaciones”, asociado a las fuertes lluvias y los ríos crecidos. La invasión afecta la zona central y mesopotámica argentina y es coincidente con el aumento de casos de dengue. Estos insectos encuentran un ambiente propicio para su reproducción en charcos y cuerpos de agua temporarios. En cuanto a la evolución de esta presencia, los expertos refieren que “Esta invasión debería tener una duración total de aproximadamente unos diez días. Es biología y no una ciencia exacta, pero ya debería empezar a mermar la presencia masiva de mosquitos”.

En un nuevo Boletín Epidemiológico Nacional reveló que «en lo que va de la temporada 2023/2024 (desde mediados de julio a mediados de ABRIL) se registraron en Argentina 396.484 casos de dengue, de los cuales el 90% son autóctonos, un 7% esta en investigación y un 3% son importados. De dicho total, la gran mayoría se registraron en lo que va de 2024».

Cabe señalar que dentro de la gran variedad de mosquitos que invaden zonas urbanas, se advierte la presencia del mosquito que contagia la enfermedad del dengue, ante lo cual se pide a la población el uso de repelentes cada cuatro horas y evitar la acumulación de agua en patios y balcones.La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta sobre la situación del Dengue en las Américas, realizando una comparación a igual fecha del año anterior. Como resultado informa que en la región el crecimiento fue del 250% y en Argentina la preocupante cifra asciende al 2500%.

Síntomas de dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un vector previamente infectado (mosquito Aedes Aegypti). No se contagia de persona a persona, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria ni sexual. El mosquito puede picar a cualquier hora del día, aunque generalmente lo hace en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde. Si bien se sabe que no todos los casos de dengue son iguales, por lo general el paciente debuta con fiebre repentina, acompañada de dolor detrás de los ojos, nauseas, diarrea y vómitos, dolor de músculos, de huesos y articulación, dolor de cabeza y erupción en piel, y se recomienda la consulta médica.

El cuadro por dengue suele comenzar con la aparición de fiebre, que puede ser una febrícula (no ms de 37 grados). Al irse la fiebre, la mayoría de los pacientes presenta una manifestación en piel típica del dengue (rush), que suele presentar una intensa picazón, al tiempo que empieza un sangrado en las fosas nasales y mareos. Se supone que el paciente atraviesa entonces la etapa más crítica de la enfermedad, donde pueden empeorar los síntomas, con la presencia de dolor abdominal fuerte que puede requerir incluso, la internación del paciente. Si el mismo evoluciona bien, empieza la mejora en su estado general, con mayor apetito y menos malestar, lo cual puede completar hasta dos semanas de proceso.

Tratamiento

No existe tratamiento específico para el dengue. Lo que se indica es reposo, mucha hidratación y el uso de paracetamol cada ocho horas para aliviar los síntomas. No se debe tomar antiinflamatorios, analgésicos ni antibióticos, ya que su ingesta podría agravar el cuadro.

El sistema sanitario tarda varios días hasta confirmar el diagnóstico de dengue, ante lo cual el paciente que reúne los síntomas asociados, empieza con reposo en su casa, mucho liquido (preferentemente jugos de frutas en grandes cantidades) para evitar la deshidratación, y la ayuda del paracetamol para mejorar los síntomas y regular la fiebre. El cansancio extremo acompaña el cuadro el paciente por varias semanas.

“Es importante asistir al nodo epidemiológico de cercanía, para hacer la vigilancia médica correspondiente y dar cuenta al sistema sanitario del diagnóstico de dengue. Se deben tomar cuatro litros de agua por día, guardar reposo y estar atentos a una posible complicación del cuadro, ya que si bien se trata de una enfermedad moderada, no se debe subestimar”, advierte el Dr. Ramiro Heredia del Hospital de Clínicas para INS.