Efemérides de Salud

ENERO

4 Día Mundial del Braille

Se celebra todos los años desde 2019, con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del Braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual. La elegida coincide con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia quién quedó ciego debido a un accidente durante su niñez. Más tarde se basó en el sistema inventado por Charles Barbier de la Serre un militar que reinventó este lenguaje basándose primero en una matriz de 8 puntos y luego en 6.

27 Comienzo de la Epidemia de Fiebre Amarilla

El 27 de enero de 1871 murieron en Buenos Aires las tres primeras víctimas de esta enfermedad. Entre enero y junio de ese año fallecieron 14.000 personas. La fiebre amarilla o vómito negro es una enfermedad infecciosa zoonótica viral aguda transmitida por mosquitos de los géneros Aedes y Haemagogus. Está presente en áreas subtropicales y tropicales de Sudamérica y África. Los síntomas pueden ser variados, desde una enfermedad febril leve, hasta una enfermedad hemorrágica y hepática grave y potencialmente letal. Se denomina amarilla por los signos de ictericia que afecta a los pacientes enfermos severamente. ​Existe vacuna efectiva pero no se conoce cura solo tratamiento sintomático.

Ultimo Domingo: Día Mundial contra la Lepra

Desde 1954 se celebra en gran parte del mundo con el objetivo de crear conciencia social, sensibilizar y denunciar la preocupante vigencia de esta enfermedad milenaria en Asia, América Latina y Africa. Es una enfermedad infecciosa crónica que afecta principalmente a la piel y el sistema nervioso, no produce la muerte pero provoca una gran reducción de las defensas inmunitarias de los afectados. La lepra es conocida también como enfermedad o mal de Hansen, en honor al Dr. Noruego Armauer Hansen (1841-1912) quien descubrió el bacilo que la provoca en 1876.


FEBRERO

4 Día Mundial contra el Cáncer

Desde el año 2000, cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer para promover la prevención y concientización de esta enfermedad. El objetivo es reducir el número de muertes evitables promoviendo estilos de vida saludable, detección temprana, accesibilidad igualitaria a los tratamientos y mejorar la calidad de vida para quienes lo padecen.

11 Día Internacional de la Mujer Médica

Se conmemora este día en reconocimiento a Elizabeth Blackwell (1821-1910), primera mujer que logró ejercer como médica en los Estados Unidos y en todo el mundo. De nacionalidad inglesa, nació en 1821 ya los 10 años se trasladó con su familia a los Estados Unidos. Su solicitud  fue rechazada por 10 Universidades. Pero su perseverancia y vocación lograron que fuera admitida en Ginera Medical College de Nueva York y en enero de 1849 obtuvo su título y se convirtió en la primera mujer doctora en Medicina.

14 Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Se celebra desde 1999 para generar conciencia sobre la importancia de su diagnóstico precoz del conjunto de alteraciones congénitas del corazón y de los grandes vasos sanguíneos originadas desde las primeras fases de la formación fetal. La Organización Mundial de la Salud considera a las cardiopatías congénitas dentro de las principales afecciones en recién nacidos. Según el organismo cada año se presentan 276 mil casos.

14 Día Internacional del Cáncer Infantil

Desde 2001 se estableció este día en una declaración llevada a cabo en Luxemburgo donde La Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica establecieron este día con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de que los todos niños de cualquier nacionalidad puedan acceder al diagnóstico temprano y tratamiento preciso y a tiempo. 

18 Día Mundial del Síndrome de Asperger

Fue establecido en el año 2007, en honor al nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez en niños este síndrome y fue quién lo dio a conocer mundialmente. Dentro de los trastornos en el niño se incluyen alteraciones de la interacción social, anomalías de la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados

28/29 Día Mundial de las Enfermedades Raras

Se celebra el último día de febrero desde 2008 promovido por la Alianza Europea de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Raras, con el objetivo de informar sobre las enfermedades raras y la situación difícil y compleja que deben afrontar los afectados que padecen enfermedades minoritarias o poco frecuentes, incluidas las de origen genético. En Europa es considerada enfermedad rara, aquella que se da en 5 casos por cada 10.000 habitantes, es potencialmente mortal y crónica. Mientras que en EEUU se la considera a aquella que presentan menos de 200.000 casos de prevalencia en EEUU.


MARZO

3 Día Mundial de los Defectos de Nacimiento.

Desde 2015 y con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto de los defectos congénitos, también llamados anomalías congénitas, trastornos congénitos o malformaciones congénitas, representan la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años en la Región de las Américas.

7 Natalicio del Dr. Ramón Carrillo

Nació en Santiago del Estero en 1906, fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y primer ministro de Salud Pública de la Nación durante ocho años durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Fue un gran sanitarista que eliminó casi totalmente el paludismo y falleció siendo médico rural, en Belem do Pará, Brasil, el 20 de diciembre de 1956.

Segunda Semana: Semana de Sensibilización sobre el Consumo de Sal

Fue instituida en el año 2005 con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre el excesivo consumo de sal, con promedio estimado de 11 gramos por día por habitante en Argentina, más del doble de los 5 gramos recomendados por la OMS. La reducción de su consumo es un aporte fundamental para la mejora de la salud global ya que consumirla en exceso produce hipertensión arterial, infartos y enfermedad cerebrovascular.

Segundo Jueves: Día Mundial del Riñón

Se celebra cada año por iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con el objetivo de crear conciencia  sobre la importancia de los riñones en el cuerpo humano, disminuir el impacto de las enfermedades renales y los problemas de salud asociados en el mundo.

12 Día Mundial del Glaucoma

Se celebra con el objetivo de llamar la atención sobre esta enfermedad crónica, una de las principales causas de ceguera que es provocada por el incremento de la presión intraocular. Esta patología neurodegenerativa crónica provoca aumento de la presión intraocular que puede no dar síntomas causando una disminución progresiva de la visión que hasta el momento es irreversible y si no se diagnostica y se trata en puede llevar a la ceguera. Se estima que más de 60 millones de personas la padecen en el mundo.

18 Día Mundial del Sueño

Este día fue instaurado por La Asociación Mundial de Medicina del Sueño con el propósito de destacar los beneficios del sueño bueno y saludable, y llamar la atención de la sociedad sobre los problemas físicos, mentales y emocionales que provocan los trastornos del sueño. El estrés, ansiedad y otros malos hábitos en general, son algunos de los factores que inciden en el sueño que se estima amenaza la calidad de vida del 45% de la población global..

21 Día Mundial del Síndrome de Down

Fue propuesto por La Asociación Down Syndrome International e instituido desde 2012 por la ONU para aumentar la conciencia pública, recordar la dignidad, la valía y los valiosos aportes de las personas con discapacidad intelectual, y de esta manera contribuir a fomentar la integración y la igualdad de oportunidades de personas con algún tipo de discapacidad.

24 Día Mundial de la Tuberculosis

Se conmemora en esta fecha porque ese día de 1882, en Berlín Alemania, el Dr. Roberto Koch (1843-1910) presentó el descubrimiento de la bacteria responsable de la enfermedad, mycobacterium tuberculosis que luego llevó su nombre. La OMSalud y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares conmemoran este día desde el año 1992, cuando se cumplieron cien años de dicha presentación. En 2018 la OMS estimó que 10 millones de personas contrajeron la enfermedad, número que se mantiene estable anualmente, con una morbilidad promedio de 130 casos cada 100 mil habitantes.

26 Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Se conmemora cada año a modo de establecer acciones, crear conciencia y brindar información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades entre ellas el cáncer cérvico-uterino, segunda causa de muerte en mujeres de 35 a 64 años a nivel mundial. El Virus de Papiloma Humano (VPH) es considerado uno de los factores de riesgo más preponderante en el desarrollo de este tipo de cáncer, de allí la importancia de su prevención.

28 Día Nacional de la Audición

En el año 1933 se realizó en nuestro país la primera cirugía de auditiva, realizada por el Profesor Doctor Juan Manuel Tato, siete años antes que se realizara en Estados Unidos. Por tal motivo cada año celebramos esta proeza médica generando campañas de concientización y prevención de la pérdida auditiva. Asimismo, contribuyó a crear en Argentina la Carrera de Fonoaudiología en 1945.

30 Día Mundial del Trastorno Bipolar

Este día se conmemora cada año por ser el día de nacimiento del pintor Vincent Van Gogh, quién fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar. El objetivo es crear conciencia sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social para con quienes lo sufren. Es una enfermedad crónica y cíclica, que se manifiesta con cambios en el estado de ánimo inusuales y frecuentes. Quienes la padecen, en algunos casos, se sienten muy eufóricos o hiperactivos, y en otras ocasiones muy tristes o deprimidos.

31 Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon

Con el objetivo  informar y sensibilizar sobre esta enfermedad, cada fin de marzo se celebra este día. Este tipo de tumores es de los mas fáciles de prevenir y si es detectarlo a tiempo las posibilidades de curación son superiores al 90% y menos invasivos. La detección temprana juega un papel vital en la supervivencia de los pacientes, por tal motivo se recomienda que las personas sin antecedentes personales se realicen a partir de los 50 años un test de sangre oculta en materia fecal de manera anual y, en caso de resultado positivo hacer una colonoscopía. 


ABRIL

1 Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea

Desde el 1º de abril de 2003, por ley 23.592, se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). La creación de la base de datos de donantes voluntarios de médula ósea, posibilitó que el trasplante con donantes no emparentados, sin compatibilidad en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica habitual en nuestro país, permitiendo el tratamiento de diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.

2 Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

En noviembre de 2017 La Asamblea General de las Naciones Unidas lo declaró por unanimidad, para visibilizar y mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. El autismo es una discapacidad permanente que se caracteriza por deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social en diversos contextos, unidas a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Se manifiesta en los tres primeros años de edad.

7 Día Mundial de la Salud

En julio de 1946 los países reunidos en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, acordaron la formación de un organismo sanitario mundial. Este acuerdo se efectivizó el 7 de abril de 1948, al entrar en vigencia la Organización Mundial de la Salud, OMS. Desde su creación se ha dedicado a gestionar políticas de prevención, promoción e intervención global en la salud. En ese momento se abocó a enfermedades como el paludismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y la deficiente salud de madres y niños. En 2020 tomó prioritaria relevancia en la lucha contra el Coronavirus.

10 Día del Investigador Científico

Este día celebramos el nacimiento en el año 1887, del Dr. Bernardo Houssay, médico, catedrático y farmacéutico argentino. Fue el primer latinoamericano galardonado en ciencias con el premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 1947,  por sus descubrimientos sobre el papel que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa).

11 Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson

En 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson. La enfermedad debe su nombre al Dr. Jones Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que en 1817 descubrió y describió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante. El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a a más de 7 millones de personas en todo el mundo.

16 Día Mundial de la Voz

Propuesto por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología se celebra desde 1999, con el fin de difundir la importancia y la necesidad del cuidado de la voz, factor importante como medio de comunicación interpersonal y como instrumento de trabajo, así como la consulta temprana a fin de prevenir problemas relacionados con la salud vocal de la población.

17 Día Mundial de la Hemofilia

Fue establecido por la Federación Mundial de la Hemofilia en 1989 en honor a su fundador Frank Schnabel, quien nació ese día. Se trata de una patología hereditaria, que impide la coagulación la sangre y ocasiona hemorragias prolongadas y No hay en la actualidad ningún tratamiento curativo disponible.

19 Ultimo Caso de Viruela en América

El 19 de abril de 1971 se produjo en Brasil el último caso de viruela registrado en América. Fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa y con un alto riesgo de muerte, causada por un virus con 50% de mortalidad para quienes la padeciesen con tasas especialmente elevadas en bebés dejando cicatrices por todo el cuerpo, y en algunos casos ceguera. El último del mundo se registró en el año 1977, en África.

25 Día Mundial del Paludismo

El día Mundial del Paludismo fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, en reconocimiento a los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar la malaria, una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas similares a los de la gripe y anemia. ​Se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Se estima que un promedio de 500.000 personas mueren al año por causa de esta enfermedad.

28 Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra este día desde 2003 con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El propósito es sensibilizar y alertar al mundo sobre las nuevas tendencias en salud y seguridad laboral, como así también la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con las múltiples actividades laborales y profesionales.


MAYO

Primer Martes Día Mundial del Asma

Se celebra desde el año 1998, día propuesto por Iniciativa Global para el Asma (GINA), bajo el auspicio de Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de brindar información y de esta manera concentrar esfuerzos para la toma de conciencia acerca de una de las enfermedades crónicas más frecuente y con crecimiento sostenido en el mundo. Aún no existe una cura total para este mal, pero se ha avanzado significativamente en métodos y tratamientos para controlarla.

5 Día Internacional del Celíaco

Se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco. Con el objetivo de crear conciencia y difundir la intolerancia permanente al gluten, fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena. En los celíacos, el gluten ataca la estructura normal del intestino impidiendo que los alimentos puedan pasar a la sangre por mala absorción intestinal, de esta manera los alimentos no son aprovechados correctamente por el organismo aunque la persona ingiera todos los alimentos que el cuerpo necesita.

8 Día de la Cruz Roja Internacional

Se festeja en todo el mundo en reconocimiento a la red humanitaria más grande y más antigua del planeta. El primer antecedente de esta institución data de 1859 cuando Henry Dunant, en la batalla de Solferino, Italia organizó acciones junto con la población para aliviar el sufrimiento de los heridos. Cuatro años mas tarde, el 17 de febrero de 1863,este empresario de marcada vocación solidaria fundó la Cruz Roja, sin embargo, en su honor, se decidió que el día del nacimiento de Dunant, el 8 de mayo de 1828, en Ginebra, Suiza sea considerado como el Día Mundial de la Cruz Roja. Para identificar a los voluntarios se estableció una cruz roja, a la que posteriormente en 1982 se sumó la media luna roja adoptada por los países del Islam.

10 Día Mundial del Lupus

Desde el 10 de mayo de 2004 se celebra este día que refiere a la primera vez que se presentó globalmente el Día Mundial del Lupus en el “VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas” en Nueva York, EEUU. El objetivo es impulsar el reconocimiento de esta enfermedad como prioridad de Salud Pública en el mundo. Se conoce como Lupus Eritematoso Sistémico es una de las enfermedades autoinmunes mas comunes, se trata de una afección inflamatoria crónica en la que el sistema inmunológico anormal produce anticuerpos que atacan a los propios tejidos y órganos pudiendo dañarlos y alterar su función.

12 Día Internacional de la Enfermera

Esta conmemoración anual se celebra mundialmente el día de nacimiento en la ciudad de Florencia, Italia de Florence Nightingale en el año 1811. El Consejo Internacional de Enfermería la promueve desde 1965. Florence fue la creadora de la carrera de enfermería profesional, fundando en 1860 en Londres, Inglaterra una Escuela de Enfermeras, por tal motivo es considerada la creadora de la enfermería moderna.

 17 Día Mundial de la Hipertensión Arterial

La celebración de este día promueve esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la tensión arterial elevada. Es considerada una “enfermedad silenciosa”, ya que en un gran porcentaje las personas que la padece lo descubre cuando sus consecuencias se hacen visibles. Es el principal factor de riesgo de las enfermedades cadiovasculares, provocando según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud el 45% de los infartos y el 51% de los ACV en el mundo. Se recomienda reducir la ingesta de sal diaria y concurrir anualmente al médico para chequear sus valores.

20 Día Mundial del Ensayo Clínico

Desde el 2005 se celebra esta efeméride impulsada por la Red Europea de Infraestructura en Investigación Clínica (ECRIN). La investigación clínica, es la herramienta y el método por el cual los medicamentos puedan ser autorizados, comercializados para finalmente beneficiar al paciente y mejorar su calidad de vida. La fecha fue elegida recordando el 20 de mayo de 1747, cuando el médico escocés James Lind realizó un estudio con la tripulación de la Armada Británica que perdía la vida en los barcos a causa del escorbuto por ausencia de vitamina C.

22 Día Internacional de la Diversidad Biológica

En esta fecha se celebra cada año por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2000, con el objetivo de crear conciencia  e informar a la población sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad y su preservación.

24 Día Nacional de la Epilepsia

Se conmemora en nuestro país desde el año 2006 y es una buena oportunidad para concientizar a la población sobre los efectos de esta enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 100 personas de todas las edades, y se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos, en los que se destaca la predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes que ocurren cuando se alteran el normal funcionamiento de las conexiones neuronales.

28 Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como un derecho, abordar las múltiples causas de enfermedad y por la lucha contra la mortalidad materna, La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, sentó las bases en 1988, en San José de Costa Rica y desde ese año cada 28 de Mayo se proponer acciones globales para informar y concientizar a la población.

29 Día Mundial de la Salud Digestiva

Cada 29 de mayo se celebra este día impulsado en 2005 por la Organización Mundial de Gastroenterología, para concientizar a la población sobre prevención y tratamientos de las enfermedades digestivas. En la actualidad se realizan campañas de salud pública en todo el mudo y cada año enfocan su atención en determinada enfermedad o trastorno, con el objetivo de sensibilizar a las personas en relación a su diagnostico, prevención y tratamiento.

30 Día Nacional de la Donación de Organos

Este día se celebra cada 30 de mayo en nuestro país en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. En Argentina toda persona es considerada donante, aunque el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) recomienda manifestar por escrito la voluntad de donar o no hacerlo en https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai –  Actualmente más de 7000 personas necesitan un trasplante para salvar su vida.

30 Día Internacional de la Esclerosis Múltiple

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple instituyó este día en el año 2009. Es una enfermedad autoinmune donde las células del sistema inmunológico atacan las estructuras propias del organismo y en el caso de la EM se produce contra la mielina del sistema nervioso central formado por el cerebro y la médula espinal. Es uno de los trastornos neurológicos más comunes y causas de discapacidad en adultos jóvenes: La mayoría de diagnósticos se produce entre los 25 y 31 años y las mujeres afectadas duplican a los hombres. Las causas son desconocidas y hasta el momento no existe cura, aunque si tratamientos que ayudan a mejorar los síntomas tales como fatiga, visión borrosa, extremidades frágiles, inestabilidad, sensación de hormigueo, problemas de memoria. La EM en algunas personas se tiene mejoras y recaías y en otras es progresiva.

31 Día Mundial sin Tabaco

La Organización Mundial de la Salud estableció en 1988 que el 31 de mayo de cada año tenga lugar el Día Mundial sin Tabaco. La OMS considera al tabaquismo como una enfermedad pediátrica ya que casi todos los fumadores comienzan antes de los 18 años y no son conscientes de las consecuencias negativas del cigarrillo. Fumar es la principal causa de enfermedad y muerte en el mundo y en Argentina el tabaco es responsable de más de 40.000 muertes por año de los cuales el 20% son “fumadores pasivos”, es decir que no fuman pero conviven con quienes lo hacen.


JUNIO

5 Día Mundial del Medio Ambiente

Fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1977, con el objetivo de contribuir a crear conciencia y sensibilizar a la población mundial en temas ambientales y promover la acción política destacando la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

10 Fundación de la Cruz Roja Argentina

La Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por el doctor Guillermo Rawson de acuerdo con los principios humanitarios de la Cruz Roja Internacional. Una década después el 6 de Diciembre de 1890 el Poder Ejecutivo dictó el decreto por el cual se reconoce la personería jurídica de la institución.

10 Día de la Seguridad Vial

Dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito causa importante de morbimortalidad en nuestro país y el mundo. La fecha elegida se debe al llamado “cambio de mano”, dejando de lado la circulación por la izquierda como en Gran Bretaña, decretando ese día de 1945, la mano derecha como sentido del tránsito.

11 Día Internacional del Cáncer de Próstata

Esta jornada tiene por objetivo la importantancia de conocer acerca de esta enfermedad, atendiendo a que el riesgo de padecerla aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años y significativamente después de los 65. En los últimos años, esta enfermedad ha mostrado un aumento preocupante en el país ya que se diagnostican anualmente 14.000 nuevos casos, convirtiéndose en una de las principales causas de morbimortalidad masculina. Los controles a partir de los 50 son la clave para detectar y tratar a tiempo este tipo de tumores

13 Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

La asamblea General de Naciones Unidas proclama este día a partir de 2015, para este  grupo humano en mayor peligro por las amenazas y sufrimientos que padecen por motivos genéticos, siendo en muchos casos víctimas de discriminación, estigma y exclusión social. Las personas con albinismo se caracterizan por tener una visión muy limitada, producto de un sistema visual que se ha desarrollado anormalmente. Muchas de ellas presentan, además, pérdidas importantes o totales de pigmentación siendo propensas a sufrir cáncer de piel.

13 Día Mundial del Cáncer de Piel

Este tipo de cáncer es el más frecuente en el mundo y uno de los que mejor pronóstico y tratamiento tiene, en caso de diagnosticarse a tiempo. Se celebra  con el objetivo de informar a la población sobre la importancia de prevenir los tumores cutáneos. El principal factor para su desarrollo es la exposición a la radiación ultravioleta, que provocan el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas. Es por esto que las lesiones aparecen con más frecuencia en áreas expuestas al sol como la cara, escote o piernas. Se recomienda la revisión dermatológica de los lunares de forma periódica.

14 Día Mundial del Donante de Sangre

Instituido para despertar la conciencia universal sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, y destacar el aporte solidario de donantes voluntarios, gracias a los cuales se cubre la necesidad de sangre segura. La sangre no se puede fabricar y la oferta disponible siempre es escasa para satisfacer las necesidades diarias. Se celebra en esta fecha por el aniversario del nacimiento de Karl Landsteiner (1868-1943)médico e investigador austriaco que descubrió los factores sanguíneos.

21 Día Mundial de la Lucha contra el ELA

Cada año se celebra en todo el mundo el día de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa, que provoca parálisis muscular progresiva afectando rápidamente procesos básicos como la respiración, el habla, comer o caminar. La esperanza de vida de los afectados es de unos 3 años, aunque pueden llegar en algunos casos hasta los 5 o 10 años posteriores al diagnóstico. Esta fecha es promovida por diferentes asociaciones a nivel mundial, nucleadas en la Alianza Internacional de ELA. El objetivo principal es visibilizar, aunar esfuerzos y exigir mayores recursos para investigar sobre esta patología y de esta manera aumentar la esperanza de vida de los pacientes.


JULIO

1 Primera Aplicación de la Vacuna BCG

El 1° de julio de 1921 Albert Calmette y Camille Guérin aplicaron por primera vez la vacuna BCG, quienes la prepararon utilizando una forma atenuada del bacilo bovino. La vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guérin) sigue siendo actualmente la única forma de prevenir la tuberculosis. Esta grave enfermedad azotó a la humanidad durante siglos hasta que la vacuna logró controlarla y prevenirla hoy en día hasta quedar prácticamente erradicada en algunas partes del mundo.

4 Día Nacional del Médico Rural

Se instituye en el año 2001, por Ley Nº 25.448, en homenaje al Dr. Esteban Laureano Maradona, nacido el 4 de julio de 1895 en Esperanza, Provincia de Santa Fe. En el año 1926 se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor. Ejerció la medicina durante 50 años y vivió en una remota localidad de la provincia de Formosa, renunciando a todo tipo de honorario y premios. Médico rural, naturalista, escritor y filántropo. De profunda vocación altruista, trabajó incansablemente por la calidad de vida de los pueblos indígenas y los más necesitados. «El médico de los pobres», como se lo llamaba popularmente, murió en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el 14 de enero de 1995, a los 99 años de edad.

12 Día Nacional de la Medicina Social

Desde la promulgación de la ley 25.598 del año 2002, se celebra cada 12 de Julio el día de la Medicina Social en honor a la fecha de nacimiento en la ciudad de La Plata Pcia. De Bs. As., del Dr. René Favaloro (1923-2000) y en reconocimiento a todos los médicos que se desempeñan en esa área en beneficio de la comunidad. Destacado médico cardiocirujano, el Dr. Favaloro al inicio de su carrera se desempeñó como médico rural. Fue el creador del by-pass coronario que le brindó gran prestigio internacional en el campo de la medicina cardiovascular. En el país pudo concretar el inicio de la fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.

Último viernes: Día Nacional del Chagas

El 2 de julio del 2014 se declara por la sanción de la ley 26.945, el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” el último viernes del mes de agosto de cada año. Esta conmemoración tiene por objetivo promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea. El propósito de esta fecha es desarrollar diversas actividades públicas de educación y concientización orientadas a la prevención y el control de todas las formas de transmisión de esta enfermedad, como la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y niños menores de 15 años.

28 Día Mundial contra la Hepatitis

La Organización Mundial de la Salud estableció este día desde 2008 con el objeto de fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como alentar la participación pública para incentivar una mayor respuesta mundial. Se eligió esta fecha por el natalicio de Dr. Baruch Blumberg, Premio Nobel de Medicina 1976, que descubrió el virus de la hepatitis B, inventó una prueba para su diagnóstico y la vacuna


AGOSTO

1 al 7 Semana Mundial de la Lactancia Materna

Se celebra para fomentar, promover y apoyar la lactancia materna, el mejor y más completo alimento que puede recibir el recién nacido y de esta manera mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo. La Leche materna contiene el líquido que el bebé necesita y está adaptada a sus necesidades, por lo que se digiere más fácil que cualquier otra leche. Conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más. A través de la leche de la mamá se transmite al lactante factores de protección que ayudan a prevenir diversas enfermedades.

11 Día del Nutricionista

Desde 1974 se festeja este día en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición en el mundo, habiendo creado en la década del 30 la carrera de esa especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas, cuyos lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente. La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo en personas de todas las edades, permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

17 Creación del Protomedicato

El 17 de agosto de 1780 se estableció el Protomedicato, fue la primera institución encargada de la salud pública y de la formación de médicos en el entonces Virreynato del Río de la Plata, significando el comienzo de la preocupación del Estado por la higiene pública, responsabilidad que hasta ese momento recaía en los vecinos a través de sus asambleas o cabildos. El Protomedicato era un cuerpo técnico encargado de regular el ejercicio del “arte de curar” sobre bases éticas y jurídicas y atender a la formación de profesionales; constituyendo el primer antecedente de nuestros actuales Colegios Profesionales. El primer protomédico fue Miguel O´Gorman, también primer higienista que tuvo la Argentina. Durante su gestión dictó normas sobre abastecimiento de agua potable, construcción de letrinas, reglamentación de cementerios y tratamiento de la basura. Dedicó especial atención a la prevención de las epidemias, especialmente la de viruela,  también propició el aislamiento de los enfermos contagiosos.

23 Último Caso de Poliomielitis en América

El 23 de agosto de 1991, en Perú, un niño de dos años manifestó síntomas de poliomielitis, a partir de lo cual se lanzó en ese país una gran campaña de vacunación. Fue el último caso denunciado en América.

31 Día de la Obstétrica

Cada 31 de agosto desde 1934 se festeja en nuestro país el Día de la Obstetricia y la Embarazada con el objetivo de promover el rol fundamental que cumplen las parteras y los parteros en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido, porque en esta fecha de 1240 se recuerda la muerte de San Ramón Nonatto, quien debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su madre muerta y por ello se lo considera patrono de las embarazadas. La atención y contención integral que brindan estos equipos de salud comprenden aspectos psicológicos y sociales, donde la relación humana es tan importante como la experiencia profesional en un periodo tan especial como es la maternidad


SEPTIEMBRE

8 Día Mundial de la Fibrosis Quística

Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud, en 2013, en conmemoración del 8 de septiembre de 1989, cuando un grupo de científicos coordinados por Lap-Chee Tsui descubrieron el gen que ocasiona esta enfermedad. La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreashígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, y es un trastorno potencialmente mortal. El objetivo principal de este día es dar a conocer la situación de las personas con FQ en todo el mundo y mejorar su calidad de vida, con el fin de evitar desigualdades en el tratamiento, como acceso a medicación, equipamiento y profesionales especializados en FQ.  No existe ningún tratamiento curativo, sin embargo hay tratamientos que permiten la mejora de los síntomas y alargar la esperanza de vida. En casos severos, el empeoramiento de la enfermedad puede imponer la necesidad de un trasplante de pulmón.

9 Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal

Se celebra cada 9 del 9 (por los meses de embarazo) para concientizar sobre los problemas físicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre toma alcohol durante el embarazo. El consumo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar los mismos riesgos del consumo de alcohol en general con riesgos adicionales para el feto. Cuando una mujer embarazada toma alcohol, éste atraviesa fácilmente la placenta hacia el feto pudiendo causar daño al desarrollo del bebé. Este día se realizan encuentros para visibilizar esta patología que surge como consecuencia del consumo de alcohol durante esta etapa. El espectro del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) se incluye dentro de los denominados síndromes de influencia prenatal.

10 Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Desde el año 2003 se celebra este día que está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), con el objetivo de demostrar que estos actos se pueden prevenir, a través de eventos educativos, conmemorativos, conferencias de prensa, campañas sociales y en medios de comunicación. Se estima, según la Organización Mundial de la Salud, que más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, siendo la cantidad de intentos hasta 25 veces más.

12 Declaración de Alma-Ata

En Alma-Ata, república de Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978 tuvo lugar el evento de política de salud internacional más importante de la década, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud, y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. En esas jornadas los representantes de 134 naciones aprobaron una trascendente declaración en la que se insta a todos  los gobiernos, a los agentes de salud y de desarrollo y a la comunidad mundial, a que adopten medidas urgentes para promover y proteger la salud de todos los ciudadanos, mediante sencillos métodos de prevención, subrayando la importancia de la atención primaria de la salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel sanitario para todos en el año 2000.

12 Día Internacional de Acción contra la Migraña

Este día fue creado con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta dolencia. La migraña se ubica en el sexto lugar entre las veinte enfermedades más incapacitantes, pues provoca un dolor de cabeza de muy alta intensidad, acompañado frecuentemente de otros síntomas como nauseas, vómitos o sensibilidad a la luz, además de ciertos síntomas neurológicos focales antes del inicio de la cefalea (visión de puntitos, hormigueos, etc.), que reciben la denominación de «aura». Sólo una minoría de los afectados por la migraña recibe el diagnóstico y tratamiento apropiados que puede ayudar a controlar eficazmente la enfermedad, aunque en muchos casos no se cura. El 14% de la población mundial sufre este tipo de jaqueca, que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

15 Día Mundial del Linfoma

Se conmemora este día con el objeto de realizar un diagnóstico preciso y lo antes posible, ya que existen más de 60 subtipos de esta enfermedad que requieren tratamiento específico. Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias. La Coalición Linfoma, -organización mundial de personas afectadas de linfoma- con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer y entidad consultiva de la OMS fueron los que impulsaron esta iniciativa para concientizar a la población mundial.

17 Día del Donante de Médula Ósea

En esta fecha de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, una iniciativa de la World Marrow Donors Association (WMDA) que tiene por objetivo de promover la importancia de la donación de médula ósea, con el objetivo de agradecer a los donantes de todo el mundo, ya sea no relacionados como familiares, a los donantes de sangre del cordón umbilical y a quienes están inscritos en los registros esperando ser convocados para donar. También es un día para crear conciencia sobre la importancia de registrarse como donantes y sobre el impacto del trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas en la salud. 

19 Día del Instrumentador/a Quirúrgico/a

Esta fecha fue establecida para recordar el fallecimiento del Doctor Guillermo Bosch Arana, primer médico argentino que incorporara esta figura profesional al plantel quirúrgico. El instrumentador quirúrgico está capacitado y habilitado, entre otras cosas, para asistir al cirujano y anestesista en las cirugías, teniendo la misión de aistir, controlar, supervisar y evaluar el proceso de atención del paciente, desde el ingreso al quirófano hasta su egreso.

21 Día de la Sanidad

El 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

21 Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer

Por decisión de la Organización Mundial de la Salud, OMS y con el objetivo de contribuir a la lucha contra esta grave enfermedad, se instituye día con la finalidad de solicitar mayor investigación y concientizar a la sociedad sobre los efectos en la salud de esta grave enfermedad que se estima padecen 24 millones de personas en el planeta. Su denominación es en reconocimiento al Dr. Alois Alzheimer (1864-1915), neuropsiquiatra alemán que se dedicó al estudio de las diferentes enfermedades nerviosas.

29 Día Mundial del Corazón

Desde el año 2000 cada día 29 de septiembre se celebra este día, por iniciativa de La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO, se celebra estaa una jornada informativa y educativa para dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, realizando en más de 100 países eventos y acciones que inviten a la población a realizar chequeos médicos para asegurar una buena salud cardiovascular, que se estima provoca en el mundo la muerte de 17 millones de personas cada año.


OCTUBRE

Primer Sábado: Día del Voluntario Hospitalario

Este día fue establecido en honor a San Francisco de Asís, patrono del voluntario hospitalario, para rendir homenaje de esta manera a quienes trabajan en forma gratuita y solidaria realizando tareas de apoyo a enfermos, sus familias e instituciones de salud.        

Segundo Sábado: Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Establecido desde el 2004 por iniciativa de La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, IASP, junto con la Federación Europea de la IASP, con el propósito de difundir esta modalidad terapéutica. Se denomina de esta manera al cuidado activo y total del paciente desde el momento en que su enfermedad ya no responde a tratamientos curativos. Este día tiene por objetivo promover el acceso universal a los cuidados paliativos de calidad, y de esta manera brindar al enfermo terminal una muerte en paz, sin dolor y sin temor, apoyando a su familia en esta difícil etapa.

10 Día Mundial de la Salud Mental

Desde 1995 se instituyó este día por iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental, entendiendo que la definición de “salud” es el estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, tal cual lo definió la OMS en 1946.

12 Día Mundial de la Artritis

Desde 1996 se celebra en todo el mundo cada año, momento en que las personas con artritis de todo el mundo juntan sus voces para aumentar la conciencia sobre la artritis, una enfermedad que afecta a millones de individuos en el mundo. instituido por Arthritis and Rheumatism International (ARI) con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre este padecimiento y brindar apoyo a los pacientes y a sus familias. La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que produce dolor, inflamación, dificultad de movimientos y deformación de las articulaciones, frecuentemente acompañado de fatiga y es muy incapacitante.

15 Día Mundial del Bastón Blanco

Con el objetivo de contribuir a la integración de las personas con discapacidad visual, se celebra este día en todo el mundo. En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso el uso del bastón blanco con extremo inferior rojo, para los discapacitados visuales, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. El bastón prototipo universalizado, fue diseñado en 1946 por el oftalmólogo Richard Hoover, que trabajaba con los veteranos de guerra, observando su marcha, postura, equilibrio y ritmo. Esa experiencia le sirvió para pensar el tipo de bastón blanco que se usa hasta hoy en día.

15 Día Mundial del Lavado de Manos

Por iniciativa de la Alianza Global se celebra desde 2008 este día en todo el mundo. Este grupo de organizaciones internacionales cuenta entre sus miembros al Programa de Agua y Saneamiento, Unicef, la USAID y el Banco Mundial entre otros. Está dirigido a promover y a incrementar el conocimiento y la comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón, como un medio efectivo para prevenir y reducir enfermedades, como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas. Esta práctica tan simple como efectiva, adquirió particular relevancia para prevenir la transmisión del virus Sars-Cov- 2 en la pandemia global por coronavirus entre 2019 y 2020.

16 Día Mundial de la Alimentación

Proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), coincidiendo con la fecha de su fundación en  1945. Tiene como finalidad disminuir el hambre en el mundo, concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad combatiendo la desnutrición y la pobreza, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta hambre cero. La alimentación es un requisito fundamental para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental.

19 Día Mundial de Prevención contra el Cáncer de Mama

En el año 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha que pretende sensibilizar a la población con relación a la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de quienes lo padecen. Crear conciencia1| sobre la prevención a través de las técnicas de autoexploración mamaria, revisiones periódicas y la mamografía, son fundamentales para poder detectarlo a tiempo y realizar el tratamiento oportuno y adecuado para curarlo.

20 Día Mundial de Prevención contra la Osteoporosis

La Organización Mundial de la Salud, OMS ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias del siglo. Por ese motivo y por iniciativa de La Fundación Internacional de Osteoporosis, IOF se celebra este día con el fin de alertar acerca de esta enfermedad y dar la mayor difusión a las medidas para evitarla. La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por la disminución de la densidad ósea, deterioro de la microarquitectura de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas, que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, especialmente después de los 50 años. 

24 Día Internacional de la Lucha contra la Poliomielitis

Se celebra este día a nivel mundial, en que se conmemora el día del nacimiento de Jonas Salk, científico que desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad, con el objetivo de crear conciencia sobre las implicancias de esta enfermedad poco frecuente.  En 1988, El Rotary Internacional y Organización Mundial de la Salud adoptaron una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis. La polio es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a menores de 5 años, que puede afectar al sistema nervioso produciendo parálisis irreversible o la muerte. La erradicación final de la enfermedad aún no se ha conseguido.

25 Día Mundial de La Piel de Cristal

La epidermólisis ampollar o bullosa, también conocida como “Piel de Cristal” o “Piel de Mariposa”, es un conjunto de enfermedades poco frecuentes que se transmiten genéticamente. Sus síntomas más comunes incluyen ampollas, erosiones, úlceras y heridas en la piel, que hacen su aparición con roces o traumatismos leves, y a veces, en forma espontánea, con la fiebre o el calor. Hay cuatro tipos diferentes según el defecto, y algunos tienen compromiso de las mucosas, por lo cual hay que cuidar  mucho el aparato digestivo (boca, esófago), el respiratorio, los ojos, etc. Este día es para dar visibilidad a una enfermedad que padecen 2 de cada 50 mil habitantes

26 Último Caso de Viruela en el Mundo

El 26 de octubre de 1977 se diagnosticó en Somalia el último enfermo de viruela, en el mundo y en mayo de 1980, en una reunión histórica, la Asamblea Mundial de la Salud pudo declarar solemnemente que la viruela había sido erradicada de la tierra. Sus principales características eran la elevada tasa de mortalidad para quienes la padeciesen que rondaba el 50%, con mayores porcentajes en bebés, y además las cicatrices en el cuerpo y en algunos casos la ceguera que dejaba en los sobrevivientes.

29 Día Mundial del Ataque Cerebral

Instituido desde el año 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta afección es causada por la pérdida súbita de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por derrame de sangre (hemorrágico) dentro de la cabeza. Ambos son conocidos como accidente cerebrovascular (ACV) y constituye la tercera causa de muerte y primera de discapacidad en adultos. Se recomienda memorizar las 5 “C” para identificarlo: 1-Cabeza (dolor fuerte). 2-Cuerpo (debilidad en un lado), Confusión (dificultad para entender o expresarse), 3-Ceguera (perder la vista o no ver bien repentinamente) 4-Caminata (dificultad para caminar)

29 Día Mundial de la Psoriasis

La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis impulsa y promueve este día anualmente desde hace más de una década, con el objetivo de crear conciencia y difundir la problemática. La psoriasis es una enfermedad cutánea, inflamatoria y crónica, con aparición de crisis con síntomas que se intercalan con períodos de remisión. El síntoma más característico seda en la piel con aparición de unas manchas blancas o plateadas en manos, codos, pies y rodillas, aunque pueden aparecer también en el rostro y en otras partes del cuerpo de manera menos frecuente. Estas manchas pueden causar picazón y al frotarlas puede desprender escamas blancas. En algunos pacientes presentan también dolores articulares. Se administra tratamiento local o vía oral, para reducir la severidad de los episodios sintomáticos.

NOVIEMBRE

6 Día del Paludismo en las Américas

Desde el año 2007 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide a los Estados Miembros que establezcan este día como fecha para conmemorar el Día del Paludismo en las Américas anualmente, instando a los países que tomen medidas urgentes para frenar el aumento de los casos de malaria. El paludismo es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas similares a los de la gripe y anemia. ​Se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Se estima que un promedio de 500.000 personas mueren al año por causa de esta enfermedad. Los síntomas clásicos son «fiebre, sudoración y escalofríos» que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. El diagnóstico se realiza al observar al microscopio el parásito dentro de los glóbulos rojos del paciente.

8 Día Mundial de la Radiología

En esta fecha se conmemora el descubrimiento rayos X por el Dr. Wilhelm Conrad Röntgen en el año 1895. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras organizaciones de todos los continentes promueven la celebración de este día con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre el papel de la radiología en la salud pública hasta nuestros días.

Tercer Jueves: Día Internacional del Aire Puro

Se establece esta efeméride en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el reclamo de la humanidad por el constante deterioro del medio ambiente por la contaminación multifactorial que afecta la salud. La idea surgió en el año 1974 cuando el editor de un periódico de Minnessota, EE.UU., propuso que no se fumara por un día. La iniciativa se difundió en forma rápida, convirtiéndose en una actividad principal de la Sociedad Americana de Cáncer y más tarde de otras instituciones en el mundo.

9 Primera Transfusión de Sangre

Se celebra este día en honor al Dr. Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino, creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método con el que evitaba la coagulación. El Dr. Agote realizó la primera transfusión con esta técnica el 9 de noviembre de 1914 en el Hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de uno de los grandes acontecimientos de la medicina que impactó directamente sobre la calidad de vida, permitiendo no solo salvar vidas sino también avanzar en el tratamiento de varias enfermedades.

12 Día Mundial de la Obesidad

Cada 12 de noviembre se celebra el día contra la obesidad, que según datos de la Organización Mundial de la Salud ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Se estima que desde 1975 a la fecha esta enfermedad se ha triplicado, y cada año mueren aproximadamente 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. La obesidad es el primer paso para el desarrollo de otras patologías como , hipertensión arterial, diabetes tipo 2, colesterol elevado, problemas osteoarticulares en otros factores de riesgo.

12 Día Mundial para la Prevención de la Neumonía

Este día se celebra cada año con el objetivo de advertir y crear conciencia social sobre la morbilidad y mortalidad que sigue causando esta enfermedad. La coalición Mundial  contra la Neumonía Infantil junto a otras redes y organizaciones difunden acciones para ayudar a prevenir la pérdida evitable de vidas que se registra cada año, siendo la principal causa de muerte de niños menores de cinco años.

14 Día Mundial de la Diabetes

Se celebra en todo el planeta desde 1991 en conmemoración del nacimiento de Frederick Banting quién junto con Charles Best, realizaron las investigaciones que condujeron al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921. Es un día de acciones para educar acerca de la prevención de la diabetes y un buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Tercer miércoles Día Mundial de la EPOC

Propuesta por la Organización Mundial de la Salud y por la Red Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, con el objetivo de promover en todo el mundo una comprensión mayor de la EPOC, un conjunto de enfermedades broncopulmonares en las que se ve afectada la circulación de aire por una limitación crónica. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

17 Día Mundial  del Prematuro.

Desde 2008 se celebra uno de los días más importantes del año para concientizar sobre la importancia de los desafíos que enfrentan estos bebés y sus madres, propiciando que reciban los cuidados especiales necesarios. Se llama “prematuro” al niño que llega al mundo de manera temprana, es decir, antes de haber cumplido las 37 semanas de gestación. Los bebés nacidos en estas condiciones pueden desarrollarse en forma saludable y disminuir los riesgos de mortalidad asociados a un parto temprano si reciben la atención sanitaria necesaria al momento de llegar al mundo y durante el período postnatal.

22 Natalicio de la Dra. Cecilia Grierson – Primera médica argentina

Este día se conmemora el natalicio de Cecilia Grierson, primera médica del país que nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. Hija mayor de inmigrantes escoceses se recibió de maestra en 1878. La enfermedad y muerte de una amiga le despertaron la vocación de ser médica, y fue así que ingresó en la carrera de Medicina y se doctoró en 1889 con las dificultades que significaban ser mujer y profesional de la salud en aquellos años. Apenas recibida se incorporó al Hospital San Roque (luego Ramos Mejía) dedicándose a la ginecología y obstetricia. En agosto de 1894, Cecilia Grierson se había inscripto en un concurso para ser profesora sustituta de la Cátedra de Obstetricia para parteras, pero el concurso fue declarado desierto; el cargo le fue negado sólo por su condición de mujer. Luchó intensamente por el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Publicó varios libros, y en 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres. Diez años después, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias. Fallece el 10 de abril de 1934 en la localidad cordobesa de Los Cocos. 


DICIEMBRE

1 Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Se conmemora cada año El Día Mundial del SIDA por iniciativa de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en la ciudad de Londres en 1988. Si bien existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral, no existe cura hasta el momento para el tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, (VIH), por tal motivo es fundamental aumentar la conciencia pública en la prevención, para evitar el contagio de esta pandemia, que desde 1981, ha matado más de 35 millones de personas en el mundo.

2 Creación de la Oficina Panamericana de la Salud, OPS

En diciembre de 1902, en el marco de la Segunda Conferencia Internacional de los Estados Americanos celebrada en Washington, se acordó la fundación de la primera organización internacional dedicada a la salud, que funcionaría en esa ciudad norteamericana con el nombre de Oficina Sanitaria Internacional. En el año 1923 la institución tomó el nombre definitivo de Oficina Sanitaria Panamericana, OPS, integrándose más adelante a la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

3 Día del Médico

Desde 1953 La Organización Panamericana de la Salud, bajo propuesta de la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, se celebra el Día de la Medicina Americana, eligiéndose la fecha de nacimiento del científico cubano Dr. Carlos Finlay (1853-1915), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, siendo la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus transmitido por la picadura de un insecto, en mosquito. Por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba festejamos el día del médico desde 1956, oficializado por decreto 11.869 de ese año.

3 Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En octubre de 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó este día con el objetivo velar por un mundo más inclusivo, y de aunar esfuerzos en pro de la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y eliminar toda forma de discriminación. En Argentina 10 de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual que las ubica en situación de desigualdad respecto de aquellas que no las padecen.

10 Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Este día se recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos formulada por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, tres días después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un documento histórico reque proclamó los derechos humanos inalienables e inherentes a todos los seres humanos sin distinción de raza, color, religión, sexo, idioma, idea política, origen social, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido el mundo ya que está disponible en más de 500 lenguas.