Dengue: ”Espero que apliquen la vacuna a quienes lo tuvieron”, dice el Dr. Pizzi

El infectólogo Dr. Hugo Pizzi explica detalles importantes del virus del dengue. En dialogo con INS el médico cordobés señala que: “Estamos frente a una situación muy complicada porque el dengue ha sentado sus reales en nuestro país. Estamos teniendo muchos muertos a causa de este virus, incluido pequeños niños. El futuro de la evolución de la enfermedad depende mucho de cómo se actúe desde el primer momento”.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

¿Cuáles son los primeros síntomas del dengue?

“En general aparece una fiebre abrupta, dolor de cabeza muy llamativo, manchas en la piel (rush cutáneo), dolor muy intenso muscular y de huesos, diarreas, vómitos y mareos

¿Por qué duelen tanto las articulaciones?

“Es una sensación de clavos en las articulaciones según describen los pacientes. La prueba es que en el Caribe hace más de cien años, al dengue se lo llama “la enfermedad rompe huesos”, porque es una de las características de la enfermedad, por lo cual es bastante fácil darse cuenta que se trata de dengue”.

¿Por qué hay tantos casos?

“Porque en la casa de ese paciente hay mosquitos, y porque el vecino tuvo dengue. Ahora está sucediendo con el dengue lo mismo que ocurrió con el Covid-19, todo el tiempo estamos frente a una persona con la enfermedad”.

Están conviviendo Covid-19 y dengue ¿Cómo se diferencian?

“En general la dolencia en las articulaciones es distinta, lo mismo en relación a la erupción en piel, que es propia del dengue. Siempre debemos pensar en dengue si sabemos que hay mosquitos y si aparecen picaduras en la piel. En el caso del coronavirus siempre hay afectación respiratoria, es decir que en general el paciente manifiesta congestión y dificultad para respirar, lo cual no ocurre en caso de dengue”.

¿Qué le pasa al organismo humano al ingresar el virus del dengue?

“Siempre se estudia el organismo enfermo a partir de determinados parámetros que son muy orientadores, como son las plaquetas, glóbulos blancos y enzimas hepáticas. Es como la normativa a seguir el fijarse en dichos valores, porque este virus, independientemente del serotipo que se trate, siempre afecta a las plaquetas, las cuales van a disminuir al igual que los glóbulos blancos, y como se trata de un agente que inflama prácticamente todo, se busca conocer las enzimas hepáticas, que siempre se presentan alteradas y suben. A partir de este panorama que muestra el análisis de sangre, se sabe si el cuadro mejora o empeora. Cuando se observan dichos valores normalizados, se puede dar el alta el paciente”.

¿Es una enfermedad minimizada? ¿ Por qué algunos pacientes mueren?

“El dengue tiende a generar una hemorragia interna por una proteína que permite que la sangre salga de los vasos capilares y se expanda por el cuerpo, esto determina la gravedad de la enfermedad, a tal punto que no se deben tomar aspirinas si se presume paciente con dengue, ya que la misma complica el cuadro. Todo esto se da más frecuentemente cuando la persona ya tuvo dengue anteriormente. Debemos entender que muchas personas ya atravesaron la enfermedad desde 1997 hasta la fecha. Esos individuos están mucho más frágiles que los que nunca tuvieron dengue”.

¿Por qué es tan grave una segunda infección?

“Porque actualmente existen cuatro serotipos, tres de los cuales circulan en Argentina (1,2 y 3), por lo cual si la persona ya tuvo el virus, y de pronto vuelve a ser picado con otro serotipo distinto al anterior, es como que la nueva proteína abre los poros de los vasos y causa un dengue hemorrágico, lo cual es muy difícil de sacar a flote. Es por eso que anhelamos que la vacuna sea colocada a todas las personas que ya tuvieron dengue”.

¿No existen tratamientos para el dengue?

“Exactamente. En estos casos se debe guardar reposo absoluto, usar paracetamol para atenuar fiebre y dolores y mantener una buena hidratación”.

¿Puede haber una recaída?

“Cuando los valores antes mencionados se normalizan también pueden ocurrir recaídas. Se trata de una enfermedad traicionera donde la persona con dengue por primera vez, presenta un cuadro muy confuso , y al tercer día, al bajar la fiebre se cree que es un buen signo, pero algunos organismos reaccionan mal y puede resultar la antesala de un cuadro más delicado. Siempre se debe consultar cada situación nueva en el transcurso de la enfermad”.

¿Al tener dengue la persona queda inmunizada frente a la enfermedad?

“Este es un virus raro, la persona no tiene problemas si vuelve a ser picada con el virus, si es que coincide que se trate del mismo serotipo. Por lo cual el paciente no queda inmunizado ya que se trata de un solo virus con cuatro disfraces distintos. Por lo tanto la persona debe cuidarse por lo menos durante tres meses hasta  colocarse la vacuna”.

¿La vacuna sirve para toda la población?

“En principio tenemos un problema económica por su costo es muy elevado. Ya algunas provincias la están colocando de manera gratuita. Algunas obras sociales cubren el 50% de su costo. La vacuna es muy costosa pero se debe usar estrategias de descuentos que existen para acceder a la misma. Se trata de dos dosis que se colocan con noventa días de diferencia y cubren cuatro años y medio, sin reacciones desagradables “.

¿Sirven las fumigaciones o el insecto se acostumbra al veneno?

“El problema radica en hacer las cosas con continuidad. Los artrópodos en general, como la vinchuca, los mosquitos y demás, se deben contrarrestar con determinada cantidad de veneno y con constancia. Pueden hacer una cierta resistencia, pero no es el caso de los mosquitos que son liquidados por determinados insecticidas que sean amables con el ambiente. El repelente es lo más efectivo para alejar al mosquitos del humano, sucede que la gente no cumple con lo que dice la etiqueta del repelente. Es decir que si el fabricante dice que el producto dura cuatro horas, a la hora cinco, el mosquito va a picar. Debemos saber que se debe reponer ese repelente para evitar picaduras”.

¿El mosquito se reproduce fácilmente?

“Se ha comprobado que una hembra con el virus del dengue, al poner huevos, los mismos están contaminados, es decir que nacen mosquitos con el virus. Si dejamos pasar el tiempo sin fumigar los domicilios de las personas infectadas, esa colonia de mosquitos se hace cada vez más grande, contaminando personas sanas”.