Encefalitis equina en personas: ”Es como una gripe sin síntomas respiratorios”

Crece la preocupación en zonas rurales del país a causa de la enfermedad transmitida por mosquitos, tras la confirmación de dos casos fatales. Se busca concientizar a los propietarios de equinos para que vacunen a sus animales.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

En las últimas horas se confirmaron la muerte dis personas en Córdoba, por lo que suman 7 en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo se reportan casos de personas con encefalitis equina del oeste en diferentes provincias del país.

Ante la preocupación por el contagio de esta enfermedad en humanos, INS consultó al Dr. Ramiro Heredia, quien describe la enfermad y sus riesgos destacando que: “Se trata de una enfermedad con altas cargas del virus. El mosquito la transmite de un animal a otro, y al picar a una persona actúa como vector y puede transmitirle la enfermedad. Los humanos no actúan como transmisores, sino como huéspedes terminales, es decir que no contagian a otras personas ni animales. Es una enfermedad que conocemos en Argentina desde 1930, con grandes brotes en animales desde entonces y con pocos casos en humanos. Sabemos que se implementan campañas de vacunación anuales para caballos, con dobles dosis. Cada vez que existe un brote de encefalitis, estamos más atentos y se vacuna más. Desde noviembre pasado se reportan más de 1000 brotes o focos, en caballos. Son animales con síntomas neurológicos, con una mortandad del 50%. Estos brotes se presentan en varias provincias, donde intervienen mosquitos en un par de clases (uno de la inundación, pequeño y que zumba)”.

¿Cuál es la situación actual?

“Se reportan una docena de casos en humanos sospechoso por semana. Se trata de personas del ámbito rural, incluido los fallecidos que eran adultos mayores con comorbilidades. Es una enfermedad grave que se presenta sin síntomas en la mayoría de las personas. Que se van incrementando con la edad del individuo. En lactantes, se presenta una relación de 1 a 1, es decir por cada paciente con esta enfermedad con síntomas se presenta uno sin síntomas visibles. En adultos, la relación es de 1 en 1.000, es decir que se trata de una enfermedad con baja presentación de síntomas, por lo cual la mayoría de las personas no se entera de la presencia de la enfermedad. Quien presente síntomas, notará el síndrome febril inespecífico, es decir que la persona padece fiebre por varios días, con o sin escalofríos, dolor de cabeza, musculares y articulares. Se presenta como una gripe pero sin síntomas respiratorios. Si se trata de una encefalitis equina del oeste (es decir por el virus), pueden aparecer síntomas neurológicos, desde dolor de cabeza hasta alteraciones como diferentes molestias, ya sea a la luz o al ruido, puede haber náuseas, vómitos, alteraciones en el nivel de conciencia hasta convulsiones y un coma, es decir que es una enfermedad potencialmente grave en adultos mayores o niños pequeños.

¿Cómo se previene?

Controlando los focos a partir de una tara de las autoridades sanitarias atendiendo los animales infectados. Se deben controlar los mosquitos, haciendo desmalezamiento (quitar la maleza), descacharrización, y utilizando repelentes y renovarlos como corresponde, leyendo las instrucciones del producto, para evitar la picadura. Recordemos que se trata de un mosquito de campo, no de tipo domiciliario, pero evitar juntar agua en recipientes es siempre lo mejor. Se recomienda usar ropa de manga larga y de colores claros para estar al aire libre. Donde existe agua estancada se debe tener mayores resguardos, lo cual previene diferentes enfermedades, tanto el dengue como la encefalitis equina del oeste”.

¿Cuál es el tratamiento?

“Es una enfermedad que no tiene tratamiento especifico solo un sostén. Las personas se internan, teniendo en cuenta que no contamos con vacunas para humanos”.