Aumentan los casos de Covid-19, recomiendan actualizar vacunas de refuerzo

En las últimas semanas se registró un aumento de casos positivos de coronavirus en Argentina, Estados Unidos y parte de Europa. Se recomienda mantener la vigilancia epidemiológica y reforzar la vacunación ante la nueva variante dominante a nivel global.
Ph: freepik.es

Se sabe que un aspecto tranquilizador es que esta variante no representa un riesgo global adicional significativo para la salud pública en comparación con la variante Ómicron. A pesar del aumento de las infecciones, los estudios preliminares no sugieren que esté asociada a una mayor gravedad en comparación con otras variantes circulantes. Sin embargo la OMS mantiene las recomendaciones ya conocidas por la población: ventilar ambientes cerrados, tener una correcta higiene de manos y mantener las vacunas al día, especialmente  entre las personas de mayor riesgo.

Los aumentos de casos de Covid-19 se vienen registrando en las últimas semanas de diciembre y los primeros días de enero 2024. De 70 casos diarios registrados en promedio a fines del año pasado en pocas semanas llegó a 472 casos diarios promedio la semana del 8 al 14 de enero. La gran mayoría de las personas transita la infección con síntomas leves como dolor de garganta, catarro y algo de tos. El incremento de contagios también tiene lugar en Estados Unidos y Europa, donde preocupa la aparición de la variante JN1, causante de la nueva ola a nivel mundial. Se sospecha que los nuevos casos en Argentina puede ser en consecuencia del ingreso de la nueva variante al país, lo cual  no implica un estado de alarma aunque es recomendable la aplicación de dosis de refuerzo de las vacunas.

La nueva variante

Nace en agosto de 2023 con la denominación BA.2.86, la cual no alcanzó niveles de frecuencia muy altos, de la que se desprende la nueva versión denominada JN.1. Ante esta aparición la OMS la declara variante de interés el pasado mes de diciembre de 2023. En el último tiempo, se ha vuelto prevalente en algunos países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur.

Síntomas

En relación al manifiesto de la nueva versión del Covid-19 en las personas, se describe similar a un cuadro de gripe común: tos, congestión nasal y dolor de garganta. En algunos cuadros se pueden sumar: fatiga, dolores musculares y corporales, pérdida del olfato o gusto y dolor de cabeza.

Argentina, Estados Unidos y España

En nuestro país la mayoría de los casos se han registrado en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Tucumán y Jujuy. Este incremento de contagios lleva a la comunidad médica a reforzar las medidas de prevención y a enfocarse en la identificación y tratamiento de los síntomas específicos. En tanto en el país del norte el nivel de casos de la nueva versión (JN.1) de coronavirus representa el 44% detectado. En tanto en España, la situación es más compleja aún, ya que las autoridades sanitarias han ordenado nuevamente el uso obligatorio del barbijo en hospitales, centros de salud y determinados lugares cerrados.

La situación no es para alarmarse en nuestro país, pero es muy importante reforzar la vacunación contra la Covid según la recomendación vigente: Las personas mayores de 50 años o con comorbilidades deben aplicarse un refuerzo cada 6 meses y el resto de la población debería vacunarse una vez por año. El Ministerio de Salud informó que la cobertura total en el territorio nacional con primera dosis es del 93,6%, con bajas coberturas en menores de 3 años y del 100% en mayores de 50 años. Con esquema primario completo (dos dosis o dosis única según corresponda) alcanza el 82,4%, siendo del 91% en personas mayores de 18 años.