Se lanzó la vacuna argentina contra el Covid

Es la vacuna argentina “ARVAC Cecilia Grierson” que podrá ser aplicada como vacuna de refuerzo contra la COVID-19. Es el primer inoculante de creación y fabricación 100 % argentina, y con una eficiente línea científica de trabajo público-privada desde su hallazgo hasta su producción. La ANMAT acaba  de aprobarla y será también un producto innovador de exportación para la región y el mundo.

El miércoles 18 de octubre en el salón Malvinas Argentinas, ubicado en el Polo Científico Tecnológico de CABA se presentó en sociedad con el objetivo de brindar detalles y el estado de este hecho histórico, con la presencia de autoridades de los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Salud y de la Universidad Nacional de San Martín junto a científicos/as a cargo del desarrollo, y el labotario Cassará que se ocupará de escalar la producción.

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson, desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, e impulsado desde el primer momento por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), demostró ser segura y eficaz como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en mayores de 18 años.

“Este es un día histórico”, celebró la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti al referirse a “la posibilidad de tener una herramienta segura, eficaz y de calidad”que permitirá garantizar los refuerzos periódicos de nuestra población contra la COVID-19, sustituir importaciones y poder exportar. Nuestros investigadores e investigadoras, la importancia del CONICET y el sostén de la Universidad Pública, el compromiso de las provincias, la pasión con la que se hizo el reclutamiento de voluntarios y voluntarias que confían en nuestra investigación y en las vacunas, el Estado presente y la decisión política de un Gobierno para articular con todos los ministerios”.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, felicitó a todos los equipos de trabajo involucrados de todas las instituciones participantes y destacó que “se trata de un día histórico, de un hito para la ciencia y la tecnología argentina luego de tres años muy duros, de mucha inversión pública y de mucha articulación pública y privada. Es la primera vez que Argentina tiene un desarrollo íntegramente propio en vacunas que no solo va a abastecer al mercado local si no que se va a exportar, y que deja una plataforma que va a posibilitar transferir la tecnología para el desarrollo de otras vacunas. Argentina importa vacunas por 500 millones de dólares al año y este desarrollo va a significar un gran paso para sustituir importaciones”.

Ph: Ministerio de Salud de la Nación

El gran desafío argentino

“Queremos producir 200 millones de antígenos de la vacuna”, describen fuentes del laboratorio, al tiempo que definen la presentación como un avance sumamente relevante para la ciencia argentina. La plataforma de ARVAC Cecilia Grierson es estándar y muy conocida. Se parece a la de Hepatitis B, a la de HPV, que son vacunas que se dan desde hace muchos años y además se dan a bebés recién nacidos, a inmunosuprimidas y a embarazadas. Es una partecita del virus totalmente purificada. La estabilidad es muy importante y puede almacenarse entre 2 y 8 grados, ya que no necesitar de ultrafrezeers, algo realmente ventajoso en un país como el nuestro con miles de kilómetros de distancia, diferentes climas y temperaturas”.

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson es la primera creación nacional dirigida al COVID-19 y se destaca por ser bivalente; esto significa que contiene dos antígenos diferentes que le otorgan una superior habilidad para neutralizar las variantes actuales del virus SARS-CoV-2, incluyendo a Ómicron, sus subvariantes, Gamma y la versión original de Wuhan. La vacuna podrá hacer una actualización de variantes ante un “escape inmunológico” o la aparición de una nueva variante en el país o la región.

Otra ventaja destacada, y quizás la más relevante, es que su antígeno se basa en la variante gamma del virus, y no en la variante original del SARS-COV-2. En este aspecto, la ARVAC Cecilia Grierson ofrece una capacidad adaptativa: puede actualizarse según las mutaciones que surjan.

Al producir este bien estratégico el país pasará de importar a exportar a la región. Si bien la pandemia a disminuído notablemente a nivel global, todavía se debe estar atentos y mantener los niveles de inoculación elevados como vienen insistiendo la autoridad sanitaria. Según los últimos datos brindados por la OMS, la covid provocó la muerte de 1.900 personas durante el último mes, que si bien no representa una emergencia sanitaria, la aparición de nuevas variantes es un riesgo latente frente al que se debe mantener la guardia alta.