Cáncer de mama: ” Tenemos altísimos niveles de diagnóstico”

Según los médicos oncólogos se trata de un tipo de cáncer cada vez más frecuente en mujeres de diversas edades. INS consulta al especialista Dr. Franco Ramello para conocer la importancia de los estudios médicos que pueden detectar un pre cáncer.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

¿Cuál es la importancia de la prevención?

“La salud depende de uno mismo. Si bien se comparten responsabilidades en algún punto, sabemos que la primera iniciativa es de la persona de querer cuidar su propio cuerpo, de prevenir enfermedades, por eso es tan importante hacer la rutina de ir al médico una vez por año y consultar para llegar a un diagnostico temprano”.

¿Qué tan instalado está el cáncer de mama en la población?

“Haciendo eco de lo que dice la OMS y cualquier estadística que se pueda considerar, podemos decir que estamos en niveles altísimos de cáncer de mama. Se trata del tumor más frecuente, con mayor diagnóstico a nivel mundial y local. En cuanto a la frecuencia del cáncer, en hombres el más frecuente es el de próstata. Solo un hombre llega a tener cáncer de próstata por dos mujeres y media que tienen cáncer de mama. Con una superpoblación cada vez mayor, y como va creciendo la incidencia del cáncer de mama, todo indica que se trata de una enfermedad que vemos reitreradamente. Debemos aprovechar este mes de difusión para instalar la teoría de la prevención o detección temprana”.

¿Existen distintos tipos de cáncer de mama?

“Cada vez hay más. Los tumores de mama se clasifican en cuatro tipos, con un método antiguo que se sigue usando. La clasificación más moderna vendrá de la mano de la genética, pero eso será a futuro. Se trata de estudios moleculares que están en investigación. Es una tarea muy difícil por la cantidad de mutaciones a nivel mundial, que se encuentran en la estructura del  ADN. Esto abre un panorama donde seguramente tendremos más de las cuatro enfermedades que se consideran en la actualidad. Todo se evalúa de acuerdo a la presentación de ciertos receptores hormonales de ciertas células tumorales, entendiendo que la tendencia va a mejorar los tratamientos oncológicos y hasta lograr la cura del cáncer probamente”.

¿Se considera la predisposición genética del paciente?

“Por ahora se considera en bajos niveles. Las mutaciones más frecuentes rondan el 14%, en presentación de trastorno genético que conducen a un cáncer de mama, es decir que el 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen relación con lo genético”.

¿Qué tanto pesa el factor hereditario en el cáncer de mama?

“Siempre hay que conocer si hubo casos cercanos en la familia. Todo lo relacionado a familiares de primera y segunda línea importa mucho. En los pacientes con más antecedentes de cáncer es donde se encuentran con mayor frecuencia las mutaciones genéticas. Es donde más preponderancia tienen todos los paneles genéticos porque es donde se hay mutaciones accionables, en los que pueden darse tratamientos específicos para mejorar los resultados. La mayoría de las pacientes con cáncer de mama no presentan relación ni con la genética ni con la herencia familiar. La mayoría se llama de circunstancias esporádicas, donde no existe un por qué se produjo el cáncer en esa mujer”.

¿Puede pasar que situaciones emocionales o de estrés funciones como disparador de un cáncer?

“Sin dudas que sí. Actualmente se estudia de qué manera influyen ciertas características de la persona, cuestiones que a lo largo de su vida pueden modificar la estructura del ADN y hacer que esa individuo tenga un cáncer. Esto es muy difícil de demostrar, es decir, cuánto afecta la psiquis que conduzca al desarrollo de un cáncer”.

¿Lo que más claro queda es la tarea de prevención o detección temprana?

“Esto es lo más importante que tenemos actualmente. Debemos usar la prevención como principal pilar para llegar a un diagnóstico temprano de la enfermedad y poder tratarla en tiempo y forma”.

¿En tal sentido cuál es la importancia de la mamografía?

“La mamografía es un estudio de imagen que detecta lesiones o imágenes pre tumorales que pueden evaluarse, antes de que se transforme en cáncer. Cuando se observan calcificaciones chicas que se muestran agrupadas, esto llama la atención porque puede tratarse de una enfermedad que se denomina pre cáncer. Es donde la enfermedad no atraviesa cierta barrera que tiene el organismo para protegerse a nivel celular, lo cual hace que la enfermedad tenga cero chance de diseminarse en otra parte del cuerpo. Esta es la importancia de encontrar lesiones pre malignas”.

¿A partir de qué edad se recomienda la mamografía?

“Existen diversos criterios, pero en general se indica a partir de los 30 años, mas allá de que si la mujer tiene casos cercanos de cáncer de mama se debe anticipar el estudio. El problema con la mamografía es que en mujeres jóvenes con todo el flujo hormonal por cada ciclo menstrual  va afectando la densidad de la mama, entones al hacer el estudio no suelen verse muchas imágenes, ya que se logra ver mas nítidamente en una mujer mayor de 50 años, donde el flujo hormonal de esa paciente cambió, lo cual no altera la glándula mamaria. En mujeres jóvenes se sugiere una ecografía mamaria y a veces una resonancia mamaria, que es el otro estudio que puede hacerse”.

¿En qué  consiste la resonancia mamaria?

“Es un estudio donde la persona se acuesta boca abajo, con los pechos colgando para que se estiren al máximo posible. Esto hace que los tejidos se abran para dar mayor claridad a la imagen. Son 30 minutos acostada en la camilla, lo cual por el encierro puede causar claustrofobia y generar cierta incomodidad. Es una molestia más psicológica que física porque no causa dolor, solo la impresión de permanecer ahí y escuchar el fuerte ruido del equipo”.

¿Por qué se hacen los controles una vez al año?

“No existe un criterio para siempre, pese a tener una conducta en la actualidad, porque todo va cambiando. Lo cierto es que se hacen estudios donde se observa a esa mujer frente a una mamografía, que suele dolerle o molestarle al apretar sus pechos, por lo cual decimos que debe haber un sentido práctico. Lo que se ha visto es que haciendo estos controles una vez por año, se puede detectar la enfermedad en estadios precoces, para obtener posibilidades de cura mayores. Hay casos donde la paciente a los seis meses de un control le aparece un cáncer de mama, pero es muy poco frecuente. La salud y la biología no son matemáticas. La enfermedad va a aparecer y va a crecer sin pedir permiso al paciente”.