Paro cardíaco: ¿Se puede advertir 24 horas antes?

Un estudio llevado adelante por un grupo de investigadores detalla que los síntomas avisan de esta afección unas horas antes y que difieren entre el sexo masculino y el femenino. Además dice que la mitad de los pacientes presenta un síntoma revelador 24 horas previas a sufrir un infarto. ¿Es fehacientemente comprobable dicha teoría?¿Sirven este tipo de publicaciones o solo generan un estado de alerta que incluso puede ser contraproducente?
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

INS consulta al médico cardiólogo Dr. Jorge Franchella, quien ofrece una mirada cauta al considerar que este tipo de afirmaciones puede causar un efecto adverso en la población, ya que ante el primer síntoma relacionado, se puede entrar en pánico ante la posibilidad de hacer un paro cardíaco.

Se ha visto que existen algunos síntomas que se repiten en personas que hacen un paro. Se trata de una deducción rápida de lo que se observa. Por un lado, puede asustar que ante la presencia de determinados síntomas la persona llegue a creer que al otro día tendrá un episodio cardiaco”, opina el especialista para despejar las primeras dudas.

Consultado acerca de las causas en torno al síntoma principal vinculado al infarto, Franchella señala que: “Existen más de 20 causas de dolor de pecho. Una de ellas es la falta de circulación en el corazón, es premonitoria y tiene características. Es por eso que se debe hacer la consulta, investigar la causa que provoca el síntoma y no demorar en averiguar. Aunque esto no implica que habrá un proceso de infarto, porque no todos los dolores en el pecho, llevan a este episodio”.

¿Se puede entremezclar lo fisiológico con lo emocional?

“Es muy importante esta apreciación. La taquicardia significa que el corazón late más rápido, lo cual es signo de estar vivo. Puede ocurrir ante una situación de nervios o ansiedad. Que suba y baje la frecuencia cardiaca es lo que determina que estamos vivos. Ahora, si sube de una manera desmedida, en momentos en que no se justifica, puede tratarse de un proceso interno de la persona, relacionado con la angustia. En un ataque de pánico también coinciden los síntomas, es un episodio desagradable, pero no es cardíaco. Es decir que si la persona manifiesta taquicardia, no implica un infarto”.

“El cuerpo es una armonía. Todo el tiempo existen señales que se sienten en forma de dolor, de sudoración excesiva, de acidez, etc. Ante estas situaciones se debe investigar para saber si se trata de un proceso orgánico o emocional. Siempre hay que tener prevención ante cualquier síntoma que aparezca de la nada”.

Las enfermedades cardiovasculares a la orden del día

De acuerdo con un informe reciente, en Argentina cerca de 280 personas mueren por día a causa de enfermedades cardiovasculares. Además, una de cada tres de los pacientes que sobreviven a este tipo de episodios, tiene mayores probabilidades de que vuelva a tener un segundo evento de este tipo.

Mas allá de cualquier consideración a partir de una publicación periodística, que pueda resultar escandalosa o esperanzadora, toda persona debe saber que lo fundamental es la prevención. Resulta de vital importancia estar atento a cualquier manifiesto del cuerpo, que no es habitual, hacer la consulta médica que corresponde.

Síntomas de un posible infarto:

  • Taquicardia (latido acelerado del corazón)
  • Mareo
  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar y falta de aire
  • Nauseas y/vómitos