Pastilla del día después: Anticoncepción de emergencia de venta libre

A partir de 2007, fue incluida dentro de los métodos anticonceptivos que distribuye el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, ofreciéndose de manera gratuita en hospitales públicos y centros de atención primaria. También fue incluida dentro del (PMO). Desde Junio es de venta libre y no necesita prescripción médica.
Ph: Ministerio de Salud de la Nación

La anticoncepción de emergencia (AE) se refiere a métodos seguros y efectivos que se pueden utilizar para prevenir el embarazo inmediatamente luego o hasta pocos días después de haber mantenido coito vaginal sin protección, cuando falla el método anticonceptivo o se utiliza de manera incorrecta: (Por ej., al olvidarse de tomar las pastillas, cuando se rompe el preservativo o frente a una violación o abuso sexual). La anticoncepción de emergencia ofrece a las personas una importante segunda oportunidad para prevenir el embarazo. En la Argentina, el único método disponible es la pastilla anticonceptiva de emergencia de Levonorgestrel (AHE-LNG).

Mecanismo de acción:

El principal mecanismo es bloquear o alterar la ovulación. Además, puede evitar que el esperma y el óvulo se encuentren al afectar el moco cervical, la motilidad del esperma y/o la capacidad de los espermatozoides para unirse al óvulo. La AHE-LNG no interrumpe un embarazo en curso ni daña un embrión en desarrollo. La evidencia disponible actualmente muestra que el uso de las AHE-LNG no impide que un huevo fecundado se implante en la capa que recubre la cavidad uterina. Es decir, no causa aborto.

Si se toma dentro de las primeras doce horas, la eficacia de la AHE es del 95%, y ésta disminuye progresivamente con los días. Se puede usar con cierta eficacia anticonceptiva hasta cinco días posteriores a la relación sexual sin protección anticonceptiva. Por este motivo, es tan importante que las personas conozcan este método de emergencia y cuenten con la posibilidad de disponer de las pastillas de AHE cuando las necesiten.

El uso de las AHE-LNG es seguro para todas las personas (adultas y adolescentes). El levonorgestrel es bien tolerado, no se conoce que provoque alergias, no es adictivo y se ha demostrado que no produce reacciones tóxicas. Las PAE-LNG no presentan riesgo de sobredosis y no tienen interacciones importantes con otros medicamentos ni contraindicaciones para su uso.

Administración:

Existen dos formas de administración de la AHE-LNG: una sola toma (dosis única) de 1 comprimido con 1,5 mg, o dos tomas (1 cada 12 horas) de dos comprimidos con 0,75 mg cada uno. Si bien puede tomarse hasta los cinco días posteriores de haber mantenido coito vaginal sin protección, cuanto antes se tome es más efectiva.

Desde el primero de Junio de 2023, se estableció la condición de VENTA LIBRE para todas las especialidades medicinales registradas en ANMAT. La Cartera de Salud destaca “que el acceso a la anticoncepción en todas sus formas, se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos básicos”. Se habla claramente de “la dificultad de acceso a los servicios de salud, a los insumos anticonceptivos y a la educación que tienen algunos sectores de la población”. Está disponible en forma gratuita en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas. Además, podés adquirirla en farmacias sin necesidad de receta. No protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual. Por eso se recomienda el uso de preservativo y/o campo latex.

Las autoridades sanitarias aclaran que “se considera prioritaria la prevención de un embarazo no intencional, por lo que toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia”.

¿Para que sirve la píldora del día después?

  • Para evitar un embarazo no deseado

¿En qué casos se usa?

  • Si tuviste una relación sexual forzada o sufriste una violación.
  • Si tuviste una relación sexual sin protección.
  • Si falló el método de protección que usaste.

¿Cuándo tengo que tomarla?

  • Es más efectiva cuanto antes la tomes. Disminuye las posibilidades de embarazo hasta los primeros 5 días después de haber tenido una relación sexual sin protección. Pasado este tiempo conviene que consultes en un hospital.

¿Puedo usarla como un método anticonceptivo habitual?

  • No. Tampoco te protege de ninguna enfermedad de transmisión sexual.

¿Me lo cubre la obra social?

  • Sí. La droga es levonorgestrel 0,75 mg y está cubierta en forma gratuita y al 100% por tu obra social, prepaga y por el Plan Médico Obligatorio. Es un anticonceptivo hormonal que evita que ovules y que se produzca la fertilización.