Cataratas: “Una de las principales causas de ceguera. La única solución es operar“

Una catarata es un área nublada del cristalino. Esto puede hacer que la visión se vuelva borrosa, difusa o menos colorida. La mayoría de las cataratas se desarrollan por cambios naturales a causa del envejecimiento.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

El Dr. Gerónimo Alazard, especialista en oftalmología (MN 112.584) explica para INS aspectos fundamentales de una enfermedad que aparece con los años, no se puede evitar y la única manera de solucionala es a través de una cirugía ocular, rápida, sencilla, con excelentes resultados y recuperación.

¿Cómo ocurre la catarata?

Es cuando aparece la opacidad del cristalino, que es la lente dentro del ojo. Con el paso del tiempo va perdiendo un poco de elasticidad, entonces la persona empieza después de los 40 años, con un poco de presbicia, es decir, la dificultad para hacer foco de cerca. Esto se vincula con las cataratas porque ese cristalino empieza a deja de poder acomodar la visión, o hacer foco de cerca”.

¿Esa lente se debilita?

“Se empieza a poner más dura la lente del ojo. Se trata de algo como una goma, o una gelatina más dura, que con el paso del tiempo, al ponerse mas rígida pierde su capacidad de modificarse con la acomodación que hace el ojo. Cada vez el cristalino se pone más duro, por lo cual cada vez cuesta más ver de cerca. Es decir, que se trata de un proceso que empieza con la presbicia, donde cada vez vamos necesitando mas aumento”.

¿Entonces la presbicia es el primer síntoma?

“Hagamos lo que hagamos la presbicia aparece, mas allá de cualquier otra patología que tenga la persona. La lente pierde su elasticidad, al tiempo que va perdiendo transparencia. El cristalino deja de ser cristalino, por lo cual ya no se llama de esta manera, sino que se denomina catarata. Se pierde la claridad de la visión. Se prueban anteojos pero el paciente no puede ver del todo nítido. Empieza a disminuir la refracción subjetiva, es decir cuanto alcanza a ver esa persona. Quizá pueden ver hasta la letra mas chica, pero borrosa, como a través de una niebla”.

¿Dónde está el cristalino?

“Se ubica detrás del iris, que es el color del ojo. Lo negrito del centro que es un agujero, que es la pupila, detrás de la cual se encuentra la lente. La pupila actúa como un diafragma de una cámara de fotos por donde pasan los rayos de luz, para enfocar las imágenes en la retina. Cuando se encuentra transparente la imagen entra perfecto, y como si fuera una lupa, se puede hacer foco normalmente. Cuando ese cristalino empieza a opacarse, a perder su transparencia, ya  los rayos de luz no se enfocan nítidamente. En la medida que van pasado los años, esa catarata se va opacando mas y mas”.

¿Cómo es la evaluación para el diagnóstico?

Se examina todo el ojo, desde las pestañas hasta el nervio óptico. En el párpado se ubican unas glándulas que ayudan a la lubricación del ojo. Si estas funcionan mal, se genera una mala lubricación que puede traer ardor, enrojecimiento o mala visión. Las lágrimas que pueden liberarse no ayudan como lubricante. La película de lágrimas del ojo resulta fundamental  a la hora de evaluar, porque si se ojo está mal lubricado, no se ve bien, por lo cual debemos determinar la causa. Se debe analizar la cornea, que es otra lente transparente, que no se aprecia a simple vista, está por delante de lo de color, es como una cúpula, que debe presentarse perfecta. Cuando tiene alguna curvatura en un eje distinto que otro, es cuando se presenta astigmatismo. Cuando es una cornea muy curva es miopía, etc. Un accidente doméstico o laboral, donde pueden ingresar elementos, genera una cicatriz de por vida. Todas son causas de una mala calidad visual. Es por eso que se debe examinar el ojo completamente”.

¿A qué edad es frecuente la catarata?

“Se presenta habitualmente a partir de los 60 años. También existen cataratas congénitas, niños que nacen con la enfermedad, por alguna infección que tuvo la madre durante el embarazo. Puede aparecer en la infancia por alguna inflamación, un traumatismo o un  glaucoma congénito, etc. Las personas con tratamientos a base de corticoides, o con miopías muy altas, son propensas a desarrollar cataratas prematura”.

¿Cuál es la solución?

“Dentro de las patologías del ojo, las cataratas, que todos la vamos a padecer, tiene una solución sencilla. Se trata de la cirugía, la única solución es operar”.

¿Cómo es la intervención y qué le insume al paciente?

“Es una cirugía muy rápida. Se hace con anestesia tópica, es decir que se utilizan gotas. Se acuesta al paciente, con el párpado abierto, con un microscopio se observa el ojo con aumento. Se retira la lente que esta opaca, es decir el cristalino que ya no lo es. Se extrae la catarata y se reemplaza por una lente artificial. Cuanto más tiempo pasa de esa catarata, más tiempo se tarda en retirarla del ojo. Se hace con ultrasonido (láser), que al ir liberando ese sonido, disuelve y aspira la catarata. Se realiza a través de una incisión muy pequeña. Se disuelve esa estructura del tamaño de una lenteja, que habita una bolsa (saco capsular), y allí se implanta la lente. Siempre que se retira el cristalino, se lo reemplaza por una lente. Es una intervención que dura 15 minutos, primero un ojo, a los pocos días, se opera el segundo”.

¿Cómo es el post operatorio?

“Es muy tranquilo. Antiguamente se abría todo el ojo para operar, se retiraba el cristalino entero, lo cual llevaba varios puntos, entonces el paciente no debía moverse demasiado. Actualmente es una intervención autosellante, es decir que no se requiere de puntos, el paciente puede hacer una vida completamente normal. Puede agacharse, levantar algo del suelo, pero sin hacer esfuerzos. Puede mover la cabeza normalmente, leer, manejar, etc.”.

¿En qué tiempo el paciente empieza a ver mejor?

“Depende de varios factores. Seguramente del grado de cataratas del paciente, cuanto más insipiente, no se maravilla tanto con el cambio. Pero si se trata de un paciente con una catarata avanzada, la persona notará los cambios a favor a los 3 o 4 días de la operación. La visión definitiva se logra alrededor del mes de la intervención”.

¿Se consideran los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, etc.) a los efectos de la cirugía?

“Se considera todo. Cada paciente debe hacer los pre quirúrgicos de rigor, el anestesista monitorea frecuencia cardiaca, ritmo respiratorio y su saturación. Todo debe ser cuidado, no se deja nada librado al azar”.

¿Qué pasa si no se opera la catarata?

“Sigue avanzando y lamentablemente es una de las principales causas de ceguera. Hoy por hoy no hay argumento sólido para que una persona se quede ciega por cataratas. El procedimiento es sumamente sencillo con una variedad de lentes de muy buena calidad, sumado a una recuperación fabulosa”.