Salud digestiva: “Un intestino sano desde el principio”

El 29 de mayo se celebró el Día Mundial de la Salud digestiva impulsado en 2005 por la Organización Mundial de Gastroenterología, para concientizar a la población sobre prevención y tratamientos de las enfermedades digestivas.
Ph: freepik.es

En la actualidad se realizan campañas de salud publica en todo el mudo y cada año enfocan su atención en determinada enfermedad o trastorno, con el objetivo de sensibilizar a las personas en relación a su diagnostico, prevención y tratamiento.

¿Qué es la salud digestiva?

Consiste en mantener un buen funcionamiento del sistema digestivo, con un adecuado tránsito intestinal y una microbiota equilibrada. El sistema digestivo tiene como función primordial extraer los nutrientes de los alimentos ingeridos que servirán para producir la energía necesaria en la actividad diaria, así como generar las enzimas y microorganismos que forman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo. En el aparato digestivo, específicamente en el intestino, se concentra aproximadamente el 70% de las defensas, con más de 1.000 especies de bacterias digestivas. No todas las bacterias intestinales son perjudiciales, ya que en su mayoría ayudan a mantener la salud digestiva del individuo.

El Dr. Alberto Cormillot en sus redes sociales, describe que “Entre todos los problemas digestivos que existen pueden afectar al 40% de la población. Algunas se presentan en forma aguda (gastroenteritis o diarreas). Entre los más serios están los divertículos (del 5 al 10%), la enfermedad por reflujo y las hemorroides (del 20 al 40%), la enfermedad celiaca (1%), el intestino irritable (del 10 al 25%), etc. El intestino en sus nueve metros de largo, incluyendo desde la boca, hasta el ano, tiene 2 kilos de bacterias que hacen lo que se denomina microbiota. Estas bacterias pesan más que el cerebro y producen sustancias similares a las que produce el cerebro. La microbiota sirve tanto para activar las defensas, para mejorar la absorción de los nutrientes, como también para mantener el metabolismo de prácticamente todo el cuerpo. Una gran parte de la serotonina de nuestro organismo se produce en el intestino, que es una sustancia que actúa como gran regulador del estado de ánimo de las personas. Si el intestino anda mal, porque la persona se siente triste, aburrida, enojada o con mucho estrés, esta situación va a influir sobre la microbiota. Y si la flora anda mal, esto va a influir sobre su estado de ánimo. Entonces es importante consumir bastante fibra y bastante liquido. Las abuelas decían que cuando una persona estaba nerviosa era porque no movía el intestino. De alguna manera tenían razón, porque una alteración en la funcionalidad del intestino está relacionada con el estado de ánimo de la persona”.

Este 2023 la campaña internacional tiene como slogan “Un intestino sano desde el principio”, con la intención de educar acerca de las funciones normales del intestino y las formas de mantenerlo saludable desde la infancia hasta la edad adulta, enfocándose en la alimentación.