Donación de sangre: 9 de cada 10 personas alguna vez necesitarán una transfusión

La donación de sangre es un acto altruista que puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma .En tan solo una hora de tu tiempo se hace una gran diferencia.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sangre-nueva-1024x678.jpg
Ph: freepik.es

La sangre no se puede fabricar no se consigue en la industria, por tal motivo la única manera de reponerla es a través de la donación solidaria de quienes acuden ante el pedido de las clínicas, hospitales o centros específicos. Disponer de ella en cantidad, calidad y oportunidad es una difícil tarea.

Existe una necesidad constante de donaciones ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son fundamentales para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre que donamos es imprescindible para pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, enfermos de cáncer, mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.), niños con anemia grave, etc. Se estima que 9 de cada 10 personas en algún momento van a necesitar una transfusión.

El procedimiento es muy sencillo y lleva apenas una hora de tiempo. Solo hay que acercarse al centro de donación más cercano. Los requisitos básicos son: tener entre 18 y 65 años y estar gozando de buena salud.

La Dra. Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, recuerda algunos conceptos básicos para aquellos que puedan donar: “No hace falta venir en ayunas, al contrario, es importantísimo que las personas desayunen. Lo único a evitar es haber consumido grasas  el día anterior y haber tenido un buen descanso. Se presentan con el DNI, se toman los datos y el proceso dura 45 min aproximadamente, entre que llegan al hospital y se les extrae la sangre y se retira. Se hacen una serie de controles antes de la donación con unas preguntas para cuidar tanto a la persona que dona como a la que recibe su sangre” .

“Otro punto de control es la toma de presión, temperatura y pinchamos el dedo donde se hace un estudio en el que medimos la cantidad de sangre, que nos permite saber si la persona está en condiciones para donar. El objetivo de todos estos controles es cuidar a la persona que concurre” indica Vellicce.

Centros de donación de sangre de la Red de Hospitales de la UBA:

Hospital de Clínicas “José de San Martín”
Lunes a Sábados, de 8 a 12 hs.
Paraguay 2350 piso 3

Instituto de Ciencias Médicas Alfredo Lanari
Lunes a viernes de 07:30 A 15 hs.
Dirección: Combatiente de Malvinas 3150, CABA
Telefono: 011-5287-3929
Email: hemoterapia@lanari.uba.ar

Instituto de Oncología Ángel H. Roffo
Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 8 a 10 hs.
WhatsApp 15-6464-0972

Requisitos básicos para la donación:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud.
  • No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
  • Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
  • Desayunar antes de donar.
  • Concurrir con DNI.
  • Impedimientos para la donación:

  • Temporarios: Embarazo, parto, operación reciente, haber tenido síntomas de COVID en los últimos 10 días.
  • Tatuajes y perforaciones realizados en el último año.
  • Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.
  • Definitivos: Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.
  • Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc.
  • Ser usuario de drogas.
  • Ser portador del virus VIH.