Glaucoma: El ladrón silencioso de la visión

En Argentina padecen glaucoma más de 1 millón de personas. Prevalece en un 3% de mayores de 40 años y un 7% en mayores de 75 años. Se trata de la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, por lo cual su detección temprana es fundamental. Se suelen instalan campañas de concientización, que llevan adelante profesionales de la salud visual, para que la población aprenda acerca de esta enfermedad que padecen alrededor de 60 millones de personas en el mundo.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

Gerónimo Alazard (MN 112.584) médico oftalmólogo, señala para INS acerca de la importancia de los controles periódicos: “En los niños básicamente se miran cómo están todas las estructuras oculares. Se hace con ayuda de la dilatación de las pupilas, es decir que se colocan unas gotitas y con un elemento se va mirando por completo el ojo. Al principio lo que se evalúa en un niño, es que sus ojos estén bien anatómicamente, que estén alineados, se observa si se desvían los ojitos. Dependiendo del grado de miopía, ese bebe puede venir al mundo con miopía, lo cual es muy difícil de identificar hasta los 2 o 3 años de vida. Con buenos estudios, muy confiables se arriba al diagnóstico, y cuanto antes ese niño empiece a usar la corrección óptica, es mejor porque el desarrollo visual de esa persona debe estimularse de forma correcta para que no se convierta en el denominado ojo vago o perezoso. La mayoría empiezan con la miopía en la adolescencia porque el ojo miope, es más largo de lo normal, entonces se produce el desarrollo mayor es en la adolescencia”.

¿De qué trata el glaucoma?

“Se trata del daño del nervio óptico asociado a la presión ocular elevada. El nervio es el cable que lleva la información del ojo hacia el cerebro. Recolecta todo lo que capta el ojo en la retina y lleva todo ese impulso nervioso hacia el cerebro. Como todo cable, posee un montón de filamentos, cuando sube la presión dentro del ojo, esos filamentos se van cortando, lo que algo irreversible.”

¿Presión arterial y presión ocular es lo mismo?

“No es lo mismo porque no están relacionadas. Es decir, un paciente puede tener hipertensión arterial y glaucoma a la vez, pero son entidades completamente distintas”.

¿Por qué aparece el glaucoma? ¿Cual es su desencadenante?

“El desencadenante del glaucoma se relaciona con una predisposición anatómica de cómo está el drenaje que se produce adentro del ojo del humor acuoso, que es el líquido que produce el ojo para mantener su forma redonda. El ojo, o globo ocular, como todo globo debe estar inflado. En este caso se encuentra inflado por un líquido que es el humor acuoso, determinada cantidad que debe estar en una presión normal entre diez y veinte milímetros de mercurio. Si esa presión se eleva, se dañan las estructuras del ojo”.

¿Por qué sube la presión del ojo?

“Es difícil que la producción del humor acuoso aumente sola. Lo que sucede es que los mecanismos de drenaje que tiene ese humor acuoso, la rejilla por donde se tiene que ir el líquido que se produce permanentemente adentro del ojo, se va tapando con el correr del tiempo. Esto ocurre fundamentalmente en personas que tienen predisposición, con factores hereditarios para tener glaucoma”.

¿Entre los factores de riesgo se puede mencionar la edad del paciente?

“Si, la edad es un factor de riesgo. Si bien existen casos de glaucoma congénito, niños que nacen sin ese trabeculado, o bien glaucomas juveniles, donde aparecen deficiencias que pueden aparecer también en la infancia. Lo más habitual es que el glaucoma aparezca después de los 30 o 40 años de edad”.

¿Qué otro factor puede subir la presión ocular?

“Puede ser el uso de algunos medicamentos, como los corticoides. Este grupo de remedios se deben usar con mucho cuidado ya que pueden alterar una de las vías de salida del humor acuoso, por lo cual  se puede subir la presión ocular”.

¿Cómo se detecta y qué síntomas refiere la presión ocular?

Se detecta en la consulta oftalmológica. Lamentablemente el paciente no se da cuenta que tiene presión ocular alta. Este es el gran problema por eso el glaucoma es el llamado el ladrón silencioso de la visión, justamente porque no presenta síntomas, a no ser que la presión suba muy alta,  lo cual se da en casos muy infrecuentes. Muchas personas sienten que les titila el ojo y suelen relacionarlo, pero no es así. También ocurre que aparece un derrame y las personas piensan que es presión, y lo que puede estar ocurriendo es un cuadro de hipertensión arterial, por estrés, por un esfuerzo, un estornudo, vómitos, etc. “.

¿Es importante el control de la vista entonces?

“Es muy importante un control  rutinario de la vista. Lo ideal es un control en el recién nacido, al mes, a los seis meses, al año y luego cada dos años durante toda la vida. Obviamente si en esos controles oftalmológicos se encuentra algo, esos chequeos deberán ser más frecuentes de acuerdo a la patología que sea diagnosticada.”

¿Cómo se controla el glaucoma?

“Luego de detectarlo, mirando el fondo de ojo, observamos que el nervio óptico tiene una excavación más grande de lo normal, se sospecha el glaucoma. Se solicitan estudios específicos para observar el mecanismo de drenaje, el campo visual, tamaño del nervio óptico, etc. Con todos estos elementos se diagnostica el glaucoma. Se controla habitualmente con gotas, que se colocan cada 12 horas, una vez a la noche. Claramente existe un porcentaje de casos que no funciona con una sola gotita, entonces se recurre a dos o tres gotas. Y ya si no funciona se piensa en hacer láser especial para glaucoma, que se denomina SLT, donde se abre ese mecanismo de drenaje, o se hace un agujero en el iris, cuestiones que se implementan con el láser para mejorar el glaucoma. Si ocurre que no mejora, se puede recurrir a cirugías. Se puede implementar la intervención convencional de glaucoma, o a dispositivos de drenaje, que son pequeños elementos de silicona que se colocan en el ojo, dentro, o dentro y fuera, para que el humor acuoso pueda salir de adentro del ojo. Lo cierto es que el 90% de los pacientes se controla con medicación(es el glaucoma primario de ángulo abierto). Incluso se puede adelantar la cirugía de cataratas, porque ésta puede generar que suba la presión ocular, lo cual mejora mucho el manejo del glaucoma”.

No se cura

“El glaucoma no se cura, se controla durante toda la vida del paciente. Existen distintos tipos de glaucoma, para lo cual existen cirugías indicadas para cada tipo. En cuanto al glaucoma más habitual, que se trata muy bien únicamente con gotas, a veces necesita cirugía que debe hacerse lo antes posible, porque el paciente no nota pérdida en el campo visual, hasta que no se llega a la parte central, por lo cual el chequeo periódico sirve para evitar perder la vista y quedarse ciego a causa del glaucoma”.