“La pandemia está cerca de terminar o ser endémica”

Inmersos en la tercera ola de la pandemia, los especialistas no dudan en afirmar que “claramente la situación está motorizada por Ómicron, que es la última variante del coronavirus que se conoció hace poco tiempo. En breve empezó a dominar la circulación del virus y nos cambió todos los cálculos que teníamos basados en modelos matemáticos”.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

La situación de pandemia en Argentina en los primeros días del año, ofrece un panorama de aumento sostenido de casos positivos de coronavirus, bajo nivel de camas de terapia intensiva ocupadas, masiva presencia de personas con síntomas asociados en los centros de testeo, y en rigor algunas novedades: Ahora la persona vacunada, convertida en contacto estrecho no deberá guardar aislamiento; se empiezan a vender los autotests para el examen de diagnóstico, y las farmacias de algunas provincias comienzan a experimentar la vacunación contra el Covid-19 de manera gratuita. Se trata de una medida sanitaria muy oportuna porque permitirá solucionar el problema de falta de acceso de muchas personas”, advierten referentes de los Colegios de Farmacéuticos del país. Se busca que las personas tengan más opciones para acceder a la inmunización y que se descompriman los centros públicos. Desde el Gobierno proveerán las vacunas a los locales comerciales y la aplicación será sin costo, por parte de farmacéuticos o personal de las farmacias, capacitado para vacunar.

Para entender mejor acerca de la tercera ola de pandemia en Argentina, y las características distintas que presenta la variante Ómicron, INS dialogó con el médico del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Dr. Ramiro Heredia, especialista en medicina Interna (MN 117882)

“Hoy sabemos que las tres cosas que nos preocupa de esta variante están muy bien definidas: trasmite más, evade la respuesta inmune y hace falta un refuerzo para estar protegidos. La mayor evidencia hasta el momento, es que se transmite 3 veces más, (siendo la razón de la explosión de casos), que la variante anterior (Delta), que ya se trasmitía el doble que la versión original del virus”, sostiene el profesional de salud“ .

¿Ómicron es mucho más contagiosa?.

Este es el segundo virus más contagioso al cual se ha enfrentado la humanidad. El primero es el sarampión y actualmente esta versión del coronavirus. Incluso se planteó si la nueva cepa se adaptaba a las medidas de prevención habituales, y hasta se consideró el uso de barbijos quirúrgicos”.

¿Cuáles son las nuevas características de la nueva variante?

El panorama mundial muestra que el virus aparece y luego desaparece rápidamente, con reportes de descensos de picos en diferentes comunidades. La segunda conclusión es que los pacientes se infectan más con Ómicron que con Delta, son mucho más frecuentes las reinfecciones, y se advierte mayor respuesta inmune generada por las vacunas. El esquema de 2 dosis genera una protección de alrededor del 50% en la enfermedad sintomática. No pasa lo mismo en casos de una enfermedad grave. Cuando hablamos de eficacia de vacunas, sabemos que protegen en un alto porcentaje, y con el refuerzo se alcanza una protección aún mayor”.

¿Produce una enfermedad más leve?

“En lo que se pudo apreciar en la ola de Ómicron de Sudáfrica, donde actualmente están bajando los casos, las internaciones bajaron un tercio. Se muestra menor uso de las terapias intensivas, cuatro veces menos uso de oxígeno, y los pacientes que requieren internación, lo hacen por menos días (con cepas anteriores eran 8 días, con Ómicron sólo 3 días). Por todo lo señalado podemos asegurar que se trata de cuadros leves y con menos muertes”.

¿Cómo es un cuadro común causado por Ómicron?

Genera más síntomas respiratorios altos con mucha carga viral en las vías superiores, lo cual permite diseminarse más fácilmente. Pero mucha menor presencia en pulmones y por tanto, menos neumonías, con escaso porcentaje de enfermedad grave”.

¿Cómo se presenta la infección en los pacientes?

“Lo que hemos visto en general con el coronavirus, son diferentes momentos claves. El primero de ellos es el de la exposición al virus, es decir cuando entramos en contacto con una persona positiva del Covid-19. Luego tenemos el periodo de incubación, es decir desde la exposición hasta el desarrollo de síntomas, si es que eso ocurre. Con Ómicron esto sucede en 3 días promedio. Cuando aparecen los síntomas se confirma el diagnostico de Covid-19. Pero sabemos que existen personas que no presentan síntomas, y ambas contagian casi lo mismo. Al momento de la infección se empieza a eliminar virus, el 60% de las personas está pre sintomática (aun no desarrolla síntomas, pero lo hará). O pasará toda la enfermedad sin síntomas, pero contagiando a otros”.

Dr. Ramiro Heredia, especialista en medicina Interna (MN 117882)

¿Cuál es la importancia de la vacunación?

“Sabemos que con 2 dosis nos infectamos lo mismo, incluso con el refuerzo esto puede ocurrir. La vacuna hace que tengamos menos riesgo de infectarnos, (un 75%) y sabemos claramente que nos protege de una enfermedad grave por coronavirus. Es fundamental la vacunación en todas las edades. No existen fundamentos científicos válidos para no vacunarse. Las personas nos vacunamos por nosotros, por nuestro entorno, y para cortar la cadena de transmisión”.

¿Son los últimos golpes del coronavirus?

La pandemia está cerca de terminar, o de transformarse en una enfermedad endémica. Parece que Ómicron puede haber adelantado dicho pronóstico. Con esta cepa necesitamos más del 90% de la población con inmunidad efectiva, es decir con vacunas. No es que vamos a erradicar Ómicron, ni siquiera al coronavirus, habrá otras variantes, pero no lo viviremos en el marco de una pandemia, como ocurre actualmente en el mundo”.

¿Es verdad que una persona vacunada tiene menos chances de contagiarse y a su vez, contagia menos?

Las personas vacunadas se infectan menos por coronavirus, contagian menos, por menos tiempo, hacen menos casos graves y se mueren menos. Quiénes cuentan con las vacunas, por más que las variantes generen altas cargas virales en las fosas nasales, se contagian por menos tiempo, por lo tanto, contagian por menos tiempo también. Estudios publicados señalan que la vacunación reduce el contagio domiciliario, es decir que la persona no transmite el virus a su familia al llegar a la casa. Por eso es fundamental seguir manteniendo las medidas de protección para cortar la cadena de infecciones”.

¿La vacunación es ideal para todas las edades?

“Es muy importante que toda la población se vacuna. En los niños y adolescentes se conoce que se genera muy buena respuesta inmune, con menos efectos adversos. Hoy no tiene fundamentos no vacunarse. Lo primero que se confirma es que las distintas vacunas a disposición, son completamente seguras. Se ha vacunado más del 40% de la población mundial, y sabemos que, en distintas partes, la vacuna contra el Covid, será obligatoria en los próximos meses, lo cual está fundamentado en la evidencia con la cual contamos. En la ola anterior teníamos 40 mil casos con 800 fallecidos por día. Los números actuales demuestran los efectos de la vacuna en cuanto a la disminución de la tasa de mortalidad”.

¿Cuándo seria el quiebre de este pico en nuestro país?

“Lo que vemos en otras partes del mundo es que Ómicron apareció a mediados de noviembre y en un mes se pudo combatir. Si analizamos que la nueva cepa es 3 veces más transmisible, probablemente el pico dure menos, teniendo en cuenta las nuevas medidas de aislamiento, que es lo que ocurre con el nivel de contagios”.