Covid-19: La Dra. Cohen aclara dudas sobre vacunación y contagios

El panorama actual de la pandemia, expresa un nuevo pico de contagios y una situación sanitaria distinta de los anteriores. Se nota la velocidad de los contagios y menos agresividad del virus en el organismo de las personas.
Ph: INS

¿Cuál es la situación de personas que completaron esquemas de vacunas frente al Covid en comparación con quiénes no accedieron a dicha protección?

Lo más reciente en cuanto a conclusiones médicas afirman que hoy es más probable que muera una persona que no se vacunó o tiene solo una dosis, (en menor medida ambas dosis), en relación con quien recibió las tres dosis. Entre los vacunados mueren más las personas que tienen comorbilidades (trastornos secundarios). A la vez es probable que, con dos dosis tengan más riesgo quien sea mayor de 60 años, tenga diabetes, hipertensión, obesidad, o alguna enfermedad respiratoria crónica o esté inmunodeprimido. Los hombres expresan mayores complicaciones que las mujeres en esta nueva ola de contagios en nuestro país.

De acuerdo a recientes publicaciones oficiales, del grupo de personas no vacunadas o con esquema incompleto, el 62% necesitó asistencia respiratoria, mientras que, en el grupo de vacunados completamente, el requerimiento bajó a un 28%. Cabe señalar que, en la segunda ola en Argentina, casi el 90% de los internados necesitó oxígeno.

Las preguntas frecuentes de las personas en esta nueva etapa de la pandemia, giran en torno a lo pragmático de la cotidianidad de diversas situaciones particulares que se van dando, con características que difieren de lo experimentado en 2020. La Dra. Marta Cohen, médica patóloga de nacionalidad argentina, radicada en Reino Unido, difundió en sus redes sociales, algunos puntos de interés para la población en relación a la nueva variante Ómicron, que claramente capitanea los contagios de coronavirus.

Dra. Marta Cohen, médica patóloga

¿Qué pasa si me vacuno y no sabía que estaba infectado con SARS-CoV2?

En casos que tengan una infección asintomática la carga viral es baja, no habría riesgo alto de efectos adversos por hiperestimulaciòn del sistema inmune”.

Si soy positivo con el test rápido ¿Puedo contagiar?

“Si la persona da positivo con el test rápido, está infectada y puede contagiar, ya que la proteína del antígeno viral se está multiplicando y está presente en gran cantidad en la nariz y/o garganta”.

¿Puedo ser positivo con PCR y no contagiar?

Los test PCR pueden seguir positivas semanas luego de la infección. Ya que tiene una alta sensibilidad que pueden detectar cantidades muy pequeñas del material genético del virus, sin ser necesariamente infeccionas”.

En referencia a las terceras dosis que se están aplicando en Argentina, se conocieron algunos parámetros científicos que se siguen para combinar las distintas vacunas. El detalle en cuanto a las vacunas disponibles y sus diversas combinaciones, se basa en estudios de inmunogenecidad (capacidad de una determinada sustancia para generar respuestas inmunes), de esquemas heterólogos, y la disponibilidad que existe en el país. El informe señala que se pueden utilizar como refuerzo o terceras dosis, las vacunas con plataforma vector viral (AstraZeneca, Cansino y Sputnik V), y plataforma ARNm (Pfizer y Moderna). “Dada la disponibilidad de vacunas se recomienda preferentemente aplicar AstraZeneca”, establece el documento que omite como refuerzo a Sinopharm, por las propias características de dicha vacuna.

En relación al polémico reporte de La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), en cuanto al componente “grafeno”, la entidad tuvo que salir a aclarar que “La vacuna AstraZeneca contra el coronavirus no contiene grafeno entre sus componentes “, luego de reconocer un error de tipeo en el informe del organismo.

¿Qué es el grafeno?

Se trata de un material compuesto por átomos de carbono de uso industrial muy utilizado en diversas industrias por sus propiedades, por ser muy ligero y resistente. Diversas investigaciones atribuyen un efecto barrero contra los virus, por lo cual puede ser útil para elaborar mascarillas. Se llama grafeno cuando se separa el grafito y quedan unas dos o tres laminas. Se considera un material de alto impacto en la tecnología del futuro, aunque todavía es muy costosa su aplicación. Cuesta aproximadamente 2.000 dólares el gramo de grafeno de alta calidad. Se destaca su resistencia, como una de sus principales propiedades. Puede transportar información como la fibra óptica y hasta es más veloz”, describen investigadores del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.