La importancia de las vacunas contra el covid-19 y sus posibles reacciones adversas

La experiencia en relación al único recurso disponible para frenar la pandemia, advierte acerca de algunos casos de trombosis a causa de la aplicación de ciertas vacunas contra el covid-19. La Agencia Europea del Medicamento reconoce “posibles” vínculos de causa-efecto entre las vacunas y casos de trombosis cerebral que se produjeron en pacientes de Estados Unidos. El organismo europeo precisa que los beneficios superan a los riesgos y que dichos efectos secundarios son considerados como eventos “raros”.

Por Cristina Cartier

El médico cardiólogo Dr. Iván Gómez (MN 144.127) expresa la preocupación del sector  por el aumento de casos positivos de coronavirus en nuestro país: “Estamos en una situación muy delicada y la experiencia de un año de pandemia indica que el comportamiento del virus expresa una forma “centrífuga”. Es decir que desde el centro del  país se distribuye hacia las provincias .Con lo cual la realidad del AMBA seguramente será la misma en cada rincón de nuestra geografía, de ahí la importancia de comprender que no podemos bajar la guardia en cuanto a los cuidados”.

Dr. Iván Gómez, médico cardiólogo (MN 144.127)

Se anuncia la fabricación de vacunas con la fórmula rusa en Argentina ¿Cuáles serán los beneficios?

Es el tipo de noticias que necesitamos porque ponen la vacuna cada vez más cerca de la gente. Los expertos aseguran que se necesita tener un 70% de la población mundial vacunada para frenar la pandemia. El hecho de poder fabricar vacunas en nuestro país, cumpliendo los estándares internacionales y con las homologaciones correspondientes, contribuye a acelerar el proceso de tener acceso rápidamente a una protección frente al coronavirus. Lo que pretendemos los profesionales de salud es que la mayoría de los argentinos estemos vacunados lo antes posible“ .

¿Son muy distintas las vacunas que se están aplicando en Argentina? ¿Tienen similitudes en cuanto a la efectividad?

Lo que suelo aconsejar a mis pacientes es que se vacunen con la que esté disponible. Claramente existen diferencias en relación al tipo de antígeno al cuál está dirigido, de componentes, de formas de conservación, etc. Considero que se trata de información que excede en cuanto a lo que debe conocer la población común. Lo importante es alentar a que las personas se vacunen ni bien tengan la posibilidad, porque todas las que se aplican en nuestro país cuentan con la eficacia y seguridad suficientes como para ser recomendadas con absoluta tranquilidad. Argentina resultó uno de los primeros países del mundo que pudo empezar a vacunar a su población, quizá con un ritmo lento en un principio, aunque actualmente se aceleraron mucho los tiempos y así debe continuar la marcha del proceso. La Sputnik V,  por ejemplo,  presenta un vector ( una molécula ) que transporta un antígeno para hacer llegar una parte mínima del virus, y hace que el cuerpo genere una defensa contra esa “partecita” de virus (proteína S), que es la partícula en la superficie del coronavirus que utiliza para ingresar a las células del cuerpo humano. Cuando la persona ya está vacuna, se evita que ese virus ingrese a las células y que pueda generar una enfermedad grave. Es decir que no evita el contacto con el virus, sino que previene de una forma complicada del contagio sin necesidad de una internación en terapia o del uso de un respirador. La mayoría de las vacunas refieren el mismo mecanismo, aunque difieren en el tipo de proteína. Obviamente, luego de su aplicación, hay que darle el tiempo necesario para que el organismo genere esa protección que señalamos“ .

Una minoría piensa que somos conejillos de Indias frente a los laboratorios que nos están ofreciendo sus vacunas. ¿Cuál es el argumento científico?

Se lo explico de la manera más fácil posible. Estamos contando tempranamente con vacunas debido a los avances tecnológicos y las capacidades que supo desarrollar el sistema científico del mundo. La situación ha generado enormes pérdidas de toda índole (vidas humanas y aspectos económicos). Todos los esfuerzos están destinados a producir la solución del problema. Se logró desarrollar el genoma del virus muy rápidamente y a partir de dicha instancia, se modificaron recursos ya utilizados en vacunas anteriores y entonces estuvo disponible la que necesitamos para combatir al covid-19. Y lo más importante es que se trata de vacunas seguras y eficaces (con el efecto esperado). Ha sido un proceso de diferentes etapas durante casi diez meses de pruebas. No somos conejillos de indias,  cualquier medicamento se ubica en la denominada fase 4 , donde todo el mundo reporta los efectos adversos de dicho fármaco, y la vacuna es un elemento más en constante investigación“ .

¿Qué pasa con los cambios de planes en relación a que se difiere la aplicación de la segunda dosis? ¿Contamos con buena protección aún con una sola?

Son estrategias epidemiológicas que forman parte de las decisiones de un país en medio de la crisis. La realidad es que el porcentaje de protección se evaluó con la aplicación de ambas dosis, aunque lo que se infiere es que su efecto de cobertura es suficiente con la aplicación de la primera dosis (60% o 70%), y el segundo componente termina de completar el objetivo en ese 90% y pico que se señala. Lo que es bueno aclarar es que aumenta la cantidad de personas con una dosis de la vacuna, por lo cuál resulta una estrategia interesante. Es muy válido en este contexto sumamente complicado donde las vacunas llegan a cuenta gotas , y además la evidencia científica avala lo que se está implementando“ .

¿Qué pasa con aquél que sin saber que es positivo de covid-19 se vacuna? ¿Le puede causar algún daño?

Lo recomendable siempre es no vacunarse dentro de un cuadro inflamatorio general del cuerpo, ya sea una infección por coronavirus o a causa de cualquier otro virus, porque la vacuna produce una pequeña reacción inflamatoria local y luego general. Es decir que si la persona presenta síntomas lo ideal es no vacunarse y esperar un tiempo prudente de 15 días. Si ocurre que la persona recibe la vacuna y a los pocos días empieza a desarrollar síntomas, puede que no se consiga la protección deseada. Se sabe que el organismo tarda aproximadamente veintiocho días en producir los anticuerpos.  Lo importante es que  la persona entienda que no pierde su turno ya que el mismo se reprograma para más adelante (90 días luego de atravesar la enfermedad)“ .

En cuanto a reacciones adversas provocadas por algunas vacunas se mencionan cuadros de trombosis asociadas ¿Qué tan serios son dichos episodios?

Los efectos adversos de las vacunas han existido siempre. Debemos considerar que se menciona un resultado neto, donde se contemplan los beneficios y las cuestiones negativas para hacer una balanza y poder determinar qué pesa más. En tal sentido se refieren ciertas reacciones adversas graves, extremadamente infrecuentes, que rondan el 1% cada millón de personas vacunadas. Haciendo una simple cuenta son muchas más las posibilidades de contagiarse del covid-19 y hacer una enfermedad grave, que de sufrir consecuencias severas por el uso de las vacunas, teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad a causa del coronavirus es del 2%“ .

¿Qué es la trombosis?

“Se trata de la formación de un coágulo, donde la sangre dentro del vaso genera un cúmulo de plaquetas y de proteínas, que viaja a través del torrente sanguíneo, hasta un sector donde por su tamaño no puede avanzar más, taponando ( se cierra un orificio) una arteria o vena. Lo que termina ocurriendo está relacionado con el lugar dónde se genera la dificultad. En estos pocos casos que se reportan,  se mencionan coágulos a nivel pulmonar que generan complicaciones en ese paciente“ .