Factores psicosociales en el proceso de descenso de peso de las personas

En Argentina 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso. El 41% de los niños de 5 a 15 años está por encima de su peso ideal, lo cual aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas serios de salud (diabetes, hipertensión arterial, enfermedades de los riñones y hasta algún tipo de cáncer). Es importante concientizar a la población acerca de adquirir buenos hábitos para evitar el sobrepeso, reduciendo alimentos ricos en grasa, azúcares y sal.
Ph: Freepik.es

El gran desafío que representa para las personas un proceso de adelgazamiento debe ser acompañado por un gesto de contención que será clave para ese paciente, quién deberá atravesar el proceso en sí mismo y las posibles frustraciones que aparecen cuando no se consiguen los objetivos deseados. Los especialistas hacen referencia a los factores psicosociales que se encuentran presentes y que impactan en los objetivos de vida de las personas. Los nutricionistas señalan que: “Un plan para adelgazar no solo implica lo metabólico o lo que elegimos para comer, sino las emociones que suelen ser desencadenantes de la obesidad o agravantes de la problemática, partiendo de la base de que a la salud se la entiende desde un estado psicosocial y no solamente en cuanto a la repercusión de un alimento en el cuerpo humano. En líneas generales, actualmente venimos encaminados con modelos ideales de tratamientos para la obesidad, basados en la alimentación, para lograr modificaciones en el metabolismo, y en la composición corporal, que no es lo mismo que el peso de las personas. Es fundamental diseñar lineamientos que se relacionen con el placer, sin pasar hambre y sin restricciones. Se debe corregir la obesidad de manera tal que ésta no vuelva a aparecer para mejorar la calidad de vida del paciente“.

Licenciado Pablo Taffarel (MP 141) ¿Cuál es la importancia de la educación alimentaria?

La obesidad es un trastorno alimentario, que es considerada una patología. Se establece una relación cantidad-calidad-frecuencia, y a las emociones, donde aparece la necesidad de aprender a aceptar su cuerpo, que está ligado a factores genéticos y contextura física. Todo esto te lo brinda la educación alimentaria, entendiendo que se trata de un proceso muy complejo que llevará el tiempo que necesite cada paciente. Actualmente la interdisciplina resulta fundamental porque la persona debe ser atendida en todos sus aspectos“.

Más de la mitad de los argentinos tiene problemas de sobrepeso ¿Preocupan estos datos?

Preocupa mucho porque se trata de factores que desencadenan otros problemas que son muy difíciles de tratar, como por ejemplo el cáncer de colon, la diabetes, la hipertensión, etc. Son indicadores de que la persona no se está cuidando, lo cual es muy serio, sobre todo en el marco de la pandemia. Se vincula con situaciones de estrés ,falta de descanso, tensión económica, o cualquier situación complicada que atraviesan las personas. Una de las cosas que más me gusta promover es la comida casera. Dejar en claro la importancia de cocinar de manera saludable, de dedicarle tiempo a las compras para seleccionar adecuadamente y planificar bien. Pensar cada día en hacer ejercicios, buscando aquellos que nos generan placer , y que nos van a traer grandes beneficios“.

¿De qué manera influye el estado anímico de las personas en un proceso para adelgazar?

Lamentablemente es un factor que golpea cada vez más. El primer análisis del paciente está relacionado con que no se sienten bien, que sienten mucha angustia porque la ropa de la temporada anterior no les entra, o cosas así. Este sentimiento quizás lo lleve a comer más, o a no preocuparse por la situación. Las emociones son el punto de partida del problema. La mayoría de las veces el paciente necesita acompañar el proceso con asistencia psicológica, con una terapia que encuentre las herramientas para lograr entender la importancia de la alimentación en su propia salud“.

¿Es bueno que un nutricionista sepa del esfuerzo de su paciente? ¿Usted pasó alguna vez por un sobrepeso?

¡Muy buena la pregunta!. Es fundamental que el profesional desarrolle empatía con su paciente, porque cambiar una manera de comer y todo lo relacionado con su cotidianidad es algo muy íntimo y para nada fácil. Entonces un nutricionista debe tener en cuenta el esfuerzo de esa persona. Esa empatía muchas veces va ligada a su historia de vida. Cuando yo era chico tenía sobrepeso y mis padres muy preocupados, me llevaron a un profesional para que me ayude. No se estilaba mucho la consulta nutricional, pero sí la pediátrica, donde se consideraba lo hormonal. Justamente el interés mío por esta carrera se basó en mi experiencia personal a los 12 años. A esa edad aprendí la importancia de la comida entendiendo que la contención familiar,  que resulta el primer entorno de un niño, es fundamental. A edades tempranas  lo motivacional es clave para incorporar nuevos mecanismos“.

¿Cómo se maneja la frustración?

Mi primer consejo es pedir ayuda y poder contar con un guía resulta vital. Cambiar hábitos alimentarios es muy difícil. Aparecen trastornos de ansiedad que deben ser atendidos por un profesional psicólogo para poder avanzar en muchas situaciones. El trabajo en el consultorio sirve para brindar herramientas para desenvolverse en el día a día con lo que representa la comida en la rutina. Lo más importante es mejorar la salud de a poco, sin exagerar ni apurar los tiempos, porque eso es contraproducente. Es ideal conseguir pequeños cambios para grandes logros. Que todo sea gradualmente para que perdure y no aparezca la frustración. Una buena manera de superarse es entender bien hasta dónde se puede, imponerse metas concretas y fáciles de cumplir a corto plazo disfrutando cada momento sin obsesionarse“.

Diferenciemos sobrepeso, de obesidad y obesidad mórbida para entender los tres grupos

El sobrepeso es cuando se está excedido para la talla y contextura física. Puede estar acompañado o no por un exceso de porcentaje de grasa corporal, que significa un factor de riesgo porque ese paciente tiende a desarrollar otras enfermedades. La obesidad plantea un sobrepeso aún mayor. Y finalmente la obesidad mórbida es cuando la persona corre riesgo de vida por los excesos de peso y grasa corporal que presenta. Es una obesidad muy compleja, que requiere tratamientos de urgencia, dependiendo del caso del paciente en cuestión. Es bueno aclarar que la masa corporal es un indicador poblacional que debe analizarse según cada persona, y no es la única medida que se tiene en cuenta en una valoración nutricional. Es decir que cuando uno se pesa en una balanza, está pesando huesos, músculos, sangre, grasa, etc. Ese es el peso corporal total, es decir la sumatoria de estos datos,  más otras relaciones que se hacen según el paciente, dejando muy en claro que no está relacionado únicamente con la grasa. Se observan personas que estando en tratamiento, pasan seis meses seguidos con el mismo peso, pero con distinto porcentaje de grasa. Se sienten y se ven mejor, pero no bajan de peso“.

¿Cuáles son los factores que afectan especialmente a los pacientes con obesidad mórbida?

Es una condición que se relaciona todo el tiempo con la capacidad física de esa persona. Es un paciente que presenta dificultades para respirar, para caminar, para bañarse, etc. Debemos entender que su vida en general se muestra alterada absolutamente. Se trata de un individuo que exige un tratamiento interdisciplinario porque corre riesgo su vida. Sufren mucho porque experimentan miedo al salir a la calle, tiene depresión, bulimia, dependencia del tabaco. En estos casos se suelen analizar posibles cirugías , terapias diversas y planes de ejercicios considerando sus limitaciones. Desde lo emocional son personas mucho más sensibles, siendo fundamental que manifiesten voluntad de un cambio para encarar un camino de solución.