”Vacunaremos en la primera quincena de Enero”, Lo dijo el Ministro de Salud Ginés González García

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde el primer encuentro del Comité de Vacunación, con el objetivo de diseñar la logística interministerial de la distribución y aplicación de vacunas contra el COVID-19 en los próximos meses. Participaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También están la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. El Comité de Vacunación diseñará la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 de las que dispondrá el Gobierno nacional en los próximos meses.
Reunión del Pte. Alberto Fernández con el Comité de Vacunación en Casa Rosada.

Al finalizar el encuentro en Casa Rosada, los ministros de Defensa y Salud dialogaron con la prensa y expresaron que fue una reunión de casi tres horas en la que trabajaron todas las carteras, Gobernadores y ministros provinciales, para coordinar el enorme desafío que significará la vacunación más masiva e importante que se haya realizado en la historia del país. El titular de la cartera sanitaria expresó que, ”la idea es que involucre a todos los argentinos, tanto para vacunarse como para contribuir a la vacunación, generando una gran movilidad social y un principio de solución a un tema que nos ha atormentado todo el año”.

Consultados sobre como será la logística el ministro Rossi dijo: ”el presidente nos instruyó que tengamos preparado todo el operativo de distribución y logística lo antes posible para llegar a la mayor cantidad de argentinos en el menor tiempo posible. Las fuerzas armadas van a tener un rol protagónico en el viaje de la vacuna, para distribuirla en todas las provincias para poder llegar al mismo tiempo a todo el país con la vacunación. Las fuerzas armadas ponen a disposición todos los medios aéros y terrestres para transporte”. En el mismo sentido habló de las ventajas de la utilización del Padrón Nacional Electoral al que calificó como ”un elemento ordenador que estamos tratando de tomar en cuenta. Habrá que tamizarlo y sectorizarlo para los mayores de 60 años y organizar los vacunatorios con su infraestructura necesaria”.

Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García

González García ratificó que la la vacuna rusa Sputnik V, y la estadounidense Pfizer serán las dos primeras, que según los proveedores estarían, aunque paralelamente se negocia con otros fabricantes y el flujo de vacunas mensuales está asegurado. Consultado sobre la fecha tentativa dijo,”será la primera quincena de enero, estoy convencido. Tengan en cuenta que todas las dosis del calendario nacional son 40 millones por año, esta sola son 60 millones que se agregan. Es una especie de gesta en la que ayudaremos en todo lo que podamos para vacunar, que sea una estrategia muy abarcativa. Primero los grupos vulnerables en los que bajamos y eliminamos mortalidad, y la segunda razón que sea masiva y de esa manera cortamos la cadena de transmisión”.