Conclusiones del Congreso de Cardiología: Novedades acerca del Covid-19

El médico cardiólogo Dr. Jorge Franchella participó del reciente Congreso virtual de cardiología junto a médicos de todo el mundo. Los especialistas tomaron el encuentro como una posibilidad de analizar el curso de la pandemia. El especialista señaló que “es imposible que no tome protagonismo el coronavirus en un congreso médico. Se presentaron evidencias de cómo se encomendó a un grupo de profesionales de salud para llevar un registro en relación a la enfermedad y su repercusión a nivel cardíaco. Pudimos conocer experiencias del médico argentino que preside uno de los hospitales mas importantes de Nueva York, sumado a los testimonios de colegas europeos, para obtener un panorama global de cómo se sigue este episodio tan curioso como es la pandemia “.
PH: Kipargeter, Freepik.es

Por Cristina Cartier

¿Cuál es la importancia de este tipo de encuentros en este contexto?

Es esencial por tres aspectos: En lo personal porque tuve la oportunidad de presentar una guía práctica para que el cardiólogo de cabecera esté en condiciones de recomendar actividad física a sus pacientes. Fundamentalmente hemos Logrado definir qué es lo que se conoce de la enfermedad hasta el presente. Se supo todo lo relacionado con los tratamientos y finalmente, detalles vinculados a las vacunas. Para nosotros estos aspectos son de gran importancia ya que nos brinda una visión de lo que pasa en todo el mundo”.

¿Cuáles son las conclusiones más destacadas?

En primer lugar se confirma que se trata de un virus con una afectación inicial de tipo respiratoria, que es de un gran nivel de contagio. Y lo que aún resulta muy variable, es en qué persona afecta de manera severa. Hasta el momento se advierte que un 80% atraviesa la enfermedad de una forma aceptable (incluso algunos de manera desapercibida). Que de un 20% se esperan complicaciones de las cuales serán muy graves un 5%. Es decir que no existe certeza de cuál es el factor dentro de nuestro cuerpo, que nos convierte vulnerables al máximo. Se sabe que las personas mayores de 65 tienen más predisposición a generar complicaciones, las personas obesas también resultan muy sensibles al virus, pero desconcierta mucho la experiencia negativa que se tiene en todo el mundo en personas jóvenes”.

¿Qué detalles se conocieron acerca de las vacunas?

Históricamente las vacunas llevaron siempre un proceso muy largo. Desde hace menos de un año se está trabajando en una forma nueva (genética). Nos contaron acerca de un matrimonio de origen turco que venía preparando un sistema que es totalmente diferente a lo conocido anteriormente. Lo planeaban para los problemas de HIV y el Ébola. Sucede Que cuando advierten acerca del coronavirus en China, aceleran los tiempos, y empiezan a trabajar con una empresa importante que invierte mucho dinero en el trabajo de esta pareja de científicos, con la salvedad de que los tiempos serían diferentes a los de las vacunas tradicionales. Esta es la razón por la cuál se fue avanzando en el desarrollo de la vacuna, y comprobando al mismo tiempo. El laboratorio en la convicción de su sistema (que seguramente será absolutamente aprobado por las autoridades), empezó a elaborar al tiempo que experimentaba en las personas voluntarias. Por eso estamos en las puertas de una oportunidad muy valiosa que debemos saber aprovechar”.

Dr. Jorge Franchella, Médico Cardiólogo.

¿Por qué tanta controversia con las vacunas?

Yo creo que surgió una especie de necesidad muy especial por parte de algunos comunicadores, de hacer un curso express de medicina, sobre un tema médico de inmunidad y genética, que a nosotros mismos nos cuesta una actualización día por día. Cuando se generan ciertas dudas en la población es porque no se ha comunicado debidamente. No se trata de opinar por opinar, aún a costo de confrontar hasta con los infectólogos. El médico exalta su profesión si es capaz de decir lo que sabe acerca de la ciencia, y también lo que no sabe. Y el comunicador exalta su profesión si comunica lo que se sabe, sin priorizar el objetivo de generar una atención que puede sembrar confusión o duda en sus oyentes, que no ayudará en una situación tan complicada y delicada como la actual”.

Ante el proceso de vacunación inminente. ¿Podremos evitar un rebrote en Argentina?

Pienso que debemos ser protagonistas de la oportunidad. No debemos detenernos en mirar lo que pasa en otros países que tienen una realidad social distinta. Si bien podemos aprender, nosotros necesitamos ser muy cuidadosos para que las vacunas lleguen a tiempo y que se corte esta cadena de contagios. Uno comprende todas las necesidades, las de los colegios, los teatros, las playas, etc. Es un momento donde todo lo que resulta necesario hay que hacerlo con responsabilidad. Los adultos debemos tener el sentido de lo conveniente y saber esperar si no es el momento para determinada cuestión. Luego de tantos meses de esfuerzo hay que considerar un futuro alentador porque hay vacunas para empezar a aplicar en la población”.

¿Qué tratamientos se mencionan como efectivos frente a la pandemia?

No hay un tratamiento estrella frente al covid-19. No se mencionan drogas específicas acerca de su efectividad. En relación al plasma aún hay puntos oscuros, en cuanto a en qué estadio conviene aplicarlo, por ejemplo. Se destacan algunos corticoides que son utilizados cuando el cuerpo presenta distintos signos de inflamaciones, que provoca el descontrol en el organismo, donde los pacientes que responden bien suelen remitir la enfermedad en un par de días”.

Si decimos que el único transmisor del coronavirus es la saliva, ¿Qué tan seguras son las piletas?

Por ahora lo que se conoce es que lo ideal es el agua de mar porque es un lugar donde no se contagia, ya que el agua misma inactiva al virus y porque además existe una corriente que está constantemente limpiando. En relación a las piletas no hay un estudio demasiado prolijo. Se piensa que se pueden usar porque el agua contiene cloro y otros productos desinfectantes que suelen tener las piletas, que podrían dejar sin efecto a los virus en general. La expectativa puede llegar a ser buena aunque no hay aún pruebas porque no hubo gente autorizada para estos análisis. Es muy importante que pensemos que son lugares donde hay que graduar la cantidad de personas. Por lo tanto deben ser grupos moderados para poder cumplir con el distanciamiento”.

¿Qué pasa con el aire acondicionado que también fue cuestionado frente al covid-19?

El asunto es que si nos juntamos varios en un ambiente con el aire prendido, todos estamos respirando del mismo aire, que se mezcla, y esto es lo que debemos evitar. Podemos usarlo, pero en un mecanismo que permita que el aire salga y entre de la esa habitación constantemente. Todo lo que agite el aire en un lugar cerrado contagia más”.

¿El virus está en el aire?

Al principio se decía que por su peso, el virus podía permanecer en el aire a dos metros de altura, que circulaba y luego caía. No hay demasiada precisión porque no se han hecho estudios tomando muestras de aire, que sería lo correcto. Lo que se conoce hasta hoy es que hay una pequeña cantidad de virus que queda suspendida en el aire, que empieza a flotar y luego cae. Otra parte se apoya en las superficies, y que su durabilidad es de unas horas ( sobre metal dura un poco mas que en papel, por ejemplo)” .