La vacuna rusa Sputnik V tiene un 92% de eficacia: Argentina comprará 25 millones de dosis

Los estudios de fase 3 en humanos de la vacuna arrojan estos resultados que superan ampliamente el 50% requerido para considerarla efectiva. De completarse la última fase y posterior aprobación, llegarán en dos tandas, la primera de 10 millones en diciembre, el resto en enero de 2021. Además de nuestro país Latinoamérica recibirá 200 millones de dosis que ya fueron comprometidos a través del Fondo de Inversiones Directas de Rusia.

En los primeros resultados de las pruebas realizadas, no se registró efectos adversos inesperados. El cálculo se basa en 20 casos confirmados de Covid-19 que se dividieron entre personas que fueron vacunadas y otras que recibieron placebo, (apertura parcial de doble ciego). La información fue publicada en la cuenta oficial de Twitter y a través de un comunicado oficial suministrado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF). El ensayo clínico sigue su curso en 40 mil voluntarios.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a Rusia a principios de Noviembre, para iniciar los trámites de compra y asegurar la provisión en nuestro país, en tal sentido comentó que “argentina está en negociaciones y contacto permanente con todos los laboratorios productores de todas las vacunas candidatas, la mayoría de ellos realizando ensayo clínico de fase 3 en nuestro país. Con la Federación Rusa mantenemos contacto hace tiempo, pero como estamos en etapa de definición el presidente Alberto Fernández y el Ministro de Salud Ginés González García decidieron que una pequeña comitiva de personal técnico viajara a Rusia con el objetivo de evacuar dudas, conocer el terreno y mantener reuniones con el Fondo Soberano de Inversión, el Ministerio de Salud Ruso, El Instituto Gamaleya, académicos, universidades y todos los actores de la producción, implementación y comercialización de la vacuna. Con toda esa información, tenemos la posibilidad de avanzar y tener la posibilidad concreta de complementar todas las estrategias implementadas hasta el momento para contar lo más rápido posible con la mayor cantidad de dosis “.

Secretaria de Acceso a la Salud Dra. Carla Vizzotti

Con respecto a la vacuna Sputnik V la Dra. Vizzotti destacó que la misma “tiene una plataforma de desarrollo conocida, de plataforma de adenovirus viral, un vector de adenovirus humano que se ha usado en las vacuna de Ébola y el Mers a la que se le ha agregado esa plataforma y la proteína del coronavirus para generar inmunidad específica. Está en completada en fase 1 y 2 y publicada en la revista médica The Lancet, y está en desarrollo de fase 3, y planean que los resultados de la última etapa puedan tenerse antes de fin de año “. En el mismo sentido refiriéndose a los resultados y efectividad, la secretaria expresó, “todavía no se sabe porque es igual que todas las vacunas. Se están realizando los ensayos clínicos y faltan los resultados finales de apertura del doble ciego (un grupo que recibe la vacuna y otro igual que recibe placebo), cuando se abra ese resultado se observará las diferencia entre los dos grupos tienen diferencia en la infección, hospitalización y mortalidad. Pero ante la emergencia para salud pública se aceleran los procesos de evaluación y se realizan análisis interinos con aperturas parciales del doble ciego de 5 mil personas en forma confidencial para ir determinando la efectividad de la vacuna y avanzar. Es importante aclarar que estamos trabajando con todos los proveedores y con todos los pasos de registro de las vacunas “.

Con respecto a la compra e implementación de la vacunación masiva la funcionaria explicó, “el mundo está firmando contratos a riesgo para poder contar con las vacunas que se aprueben para cuando esto suceda, las compras son extraordinarias a nivel mundial de todos los laboratorios y todos los países incluida argentina, es la modalidad para asegurarnos que podamos contar con las dosis. Quienes van a definir si la vacuna se registra y se aprueba son las entidades regulatorias. En cuando a las prioridades de vacunación la funcionaria expresó que “se necesitan 12 millones de dosis para sostener el sistema de salud, las instituciones y disminuir la mortalidad. Tenemos que vacunar primero al personal sanitario, fuerzas de seguridad, y a quienes constituyen el el 82% de la mortalidad que son los mayores de 60 años “.

Por último habló de la eficacia e inmunidad explicando que no sabemos hasta que se abra el ciego, en ese momento tendremos los resultados de la eficacia, que sea segura, inmunogénica (que genera anticuerpos), y que estos anticuerpos previenen la enfermedad. Luego se realizará el seguimiento para ver cuanto dura esa protección“.