Psoriasis: Es una enfermedad que te rompe la cabeza, así la definió Silvia Fernández Barrio

En nuestro país hay más de 800 mil personas que tienen esta enfermedad, que a pesar de no ser contagiosa, suele generar exclusión, estigmatización, discriminación y hasta bulling. Con adecuada información y tratamiento sus efectos pueden controlarse. Pablo Messina dialogó vía Zoom con la periodista Silvia Fernández Barrio, titular de AEPSO para informarnos y aprender todo acerca de esta patología.

Cada 29 de Octubre se celebra mundialmente el día de la Psoriasis, una enfermedad inflamatoria generalizada, crónica (no tiene cura) y autoinmune que provoca lesiones cutáneas visibles. Quienes la tienen cambian la piel cada 3 días, cuando lo normal es cada 28. Afortunadamente existe tratamiento y formas de controlarla, aunque muchas personas padecen importantes demoras en recibir un diagnóstico preciso por falta de información.

Consultada sobre que es la Psoriasis Fernández Barrio dice, “es importante comparar como estuve y como estoy, valorar y calificar si estás mejor o peor con el tratamiento. Cuando me preguntaban hace años que era esta enfermedad, yo tenía dos respuestas, una, que es como la Lepra pero que no contagia; la otra, que es una enfermedad que te rompe la cabeza porque te presentás de otra manera, pensás que nadie te va a querer, que el otro te mira con asco, causás mucha impresión, se te caen un montón de escamas, es un shock muy grande“.

La Psoriasis no es un problema estético, aunque se manifiesta de manera visible en la piel, es mucho más que eso, en tal sentido la titular de aepso.org dice que “genera muchas complicaciones, sangra, a veces pica mucho. No es una enfermedad de la piel, es una enfermedad inflamatoria generalizada, que pone en alerta el sistema inmunológico provocando una súper producción anormal de células epiteliales. Al mismo tiempo puede atacar las articulaciones, (Artrítis Psoriásica) que es discapacitante, desfigurante y muy dolorosa, pero puede controlarse si es tratada a tiempo. Te puede atacar los ojos y causar uveítis, los intestinos y provocar enfermedad de crohn o colitis ulcerosa y hasta causar un ACV o infarto…“.

PH. AEPSO

Como en otras enfermedades, existe un alto porcentaje hereditario, aunque ello no implica que quien los tiene tenga que enfermarse. En tal sentido la periodista aclara que “existen gatillos o disparadores que pueden generarla, la gente cree que es por stress, pero más la provocan los shocks emocionales. Puede ser una infección en la boca o garganta, reacciones a medicamentos como los corticoides que son casi prohibitivos, también los golpes, tatuajes, el alcohol, el cigarrillo y no hay dietas que la prevengan, tenés que hacer vida saludable. Hay dos edades clásicas en las que aparece, alrededor de los 40 años y entre los 18 a 20 años, pero pueden nacer niños con Psoriásis, y los médicos a veces se equivocan y la confunden con Sarampión o Rubéola“.

Silvia Fernández Barrio: Presidenta AEPSO, Pablo Messina: Informandosalud.com

Lamentablemente existen muchas personas inescrupulosas que se aprovechan de la desesperación del paciente, e intentan vender soluciones mágicas como jabones, cremas, baba de caracol, medicamentos milagrosos, tratamientos en el exterior, etc., con respecto a esto Silvia aconseja:esta lleno de aprovechadores, si leen en algún lugar que curan la Psoriasis, crucen y vayan a10 kms. de ese lugar, es todo mentira y solo gastarán dinero . Por tal motivo recomienda consultar en AEPSO (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis) porque están conectados con los centros de información del mundo, al tanto de las últimas novedades y en comunicación con los profesionales del país que pueden brindar soluciones“. aepso.org