Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, en Argentina 136 mil personas tienen el virus y el 17% no lo sabe

Cada 1 de Diciembre se conmemora el día Mundial de la Lucha contra el Sida, este año bajo lema: «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».​ Lamentablemente todavía no existe tratamiento que cure el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), enfermedad que ataca el sistema inmunológico de las personas, por tal motivo es fundamental aumentar la conciencia pública en la prevención para evitar el contagio de esta pandemia, que desde 1981, ha matado más de 35 millones de personas en el mundo.
PH: Freepik.es

En nuestro país se producen anualmente un promedio de 4.800 nuevos casos y la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH es de 3,01 cada 100 mil habitantes en 2018 y viene registrando un leve descenso en los últimos 10 años. La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales no protegidas, sin uso del preservativo (98%). Dialogamos con la Dra. Valeria Tudanca, Médica Infectóloga, MN 138299 del Sanatorio Finochietto y Hospital Aeronáutico Central, para entender más sobre esta enfermedad cuyo contagio se puede prevenir.

¿Considera que se habla poco del VIH?

Hay sectores de la población que les cuesta mucho hablar del tema, pero es muy importante visibilizarlo porque si hay 136.000 personas que viven con el virus en Argentina, el 17% de esas personas no sabe su diagnóstico, y este número todavía es muy grande. Hablar el asunto hace que esas personas se animen a tomar contacto con un centro de salud y hacerse el test. Una vez que se tiene el diagnóstico se pueden hacer un montón de cosas por esa persona, el problema es no saber que se tiene el VIH”.

¿Qué es el VIH?

Forma parte de la familia de los retrovirus, que se contagia a través de las relaciones sexuales sin preservativo. Casi el 99% de los hombres y casi el 98% de las mujeres en nuestro país, se han contagiado por no cuidarse. El VIH infecta unos linfocitos (una parte de los glóbulos blancos)  que están en la sangre, al infectarlos los va matado, por lo cuál empieza a disminuir su cantidad en sangre. Esta situación deja a la persona con VIH expuesta a cierto tipo de infecciones “oportunistas”. Se puede estar asintomático durante mucho tiempo, sin enterarse que está afectado, pero el virus va eliminando de a poco esos linfocitos y nos pone en riesgo”.

PH: Freepik.es

¿El VIH deja a la persona inmunodeprimida?

Si, es un tipo de inmunosupresión, que es cuando existe algún defecto en la inmunidad del paciente. Puede ser por factores genéticos donde la persona los trae al momento de nacer, o porque lo adquirió de alguna manera (pacientes en proceso de quimioterapia, con el vih, etc). La persona con sus defensas bajas está mucho más expuesta a todo tipo de infección, o que éstas sean más graves”.

Los síntomas no suelen aparecen enseguida de ingresado el vih al organismo. ¿En qué tiempo de recorrido es lo más común que aparezcan y de qué tipo de sintomatología se trata?

Existen muchas formas de presentación. Puede ser un signo retroviral agudo, que es la reacción inmediata del cuerpo a la infección, lo cual ocurre en un porcentaje importante de pacientes. Muchos no hacen ningún tipo de síntomas, en cambio otras presentan un estado gripal muy fuerte, fiebre, manchas en la piel, ganglios inflamados, etc. Este tipo de reacciones suele pasar desapercibida, porque la persona no le da importancia y no hace una consulta médica. Cabe señalar que estos síntomas, se pueden confundir con otras patologías, por lo cual la persona puede estar años con el virus, hasta que aparece por ejemplo en un análisis de rutina. Debe existir un personal de salud muy entrenado para hacer las preguntas justas. Es importante saber si esa persona mantiene relaciones sexuales con o sin preservativo, si ha tenido alguna otra enfermedad de transmisión sexual, como para poder evaluar y hacer un diagnóstico a tiempo. Lo cierto es que aún no contamos con ningún estudio como para determinar cuánto tiempo de evolución tiene el virus en esa persona”.

Si hablamos de prevención del VIH ¿Debemos mencionar la vía de transmisión?

El uso del preservativo no solo previene el VIH, sino también embarazos no deseados, las hepatitis B y C, la sífilis, etc. Es decir que estamos hablando del único método para prevenir . Siempre hay que recordar que en todos los centros de salud y hospitales públicos hay entrega gratuita de preservativos, ya que sabemos que para algunas personas el acceso a estos elementos de prevención resulta privativo. Si no están disponibles hay que pedirlos y no tener vergüenza. Por otra parte ocurre que las parejas estables en determinado momento deciden dejar de usar preservativos, entonces recomendamos que se realicen estudios de serología, análisis de VIH, y otros. Y si existen dudas porque hubo un contacto íntimo sin cuidados, debemos recordar que los test de VIH también son gratuitos en todos los hospitales del país, al igual que los análisis que se indican para confirmar”.

¿Cuál es la importancia de un diagnóstico oportuno?

Lo que decimos en líneas generales es que una vez que la persona cuenta con un diagnóstico y un tratamiento, se logra lo que denominamos carga viral indetectable (cuando el virus ya no aparece en sangre), entonces esa persona no transmite más el VIH, es decir que no contagia. Si lográramos que todas las personas con VIH estuvieran con su debido diagnóstico y bajo tratamiento, podríamos cortar la cadena de contagios. La verdad es que con los avances actuales, ya no es más un problema el VIH”.

¿Cómo es el test del VIH?

Se puede hacer el test rápido con un resultado en cuestión de minutos. Se pincha el dedo, y con esa gotita se sangre se logra. Si salen dos rayitas es positivo, si sale una rayita es negativo. Son bastante acertados pero si dan positivo se suelen confirmar con un análisis de sangre. Estos estudios fueron mejorando a lo largo de los años, ya que buscan los anticuerpos que genera la persona contra el virus, además busca “pedacitos” del virus. Es como un doble chequeo, que también debe confirmarse si el laboratorio resulta positivo, y se hace con tests un tanto más complejos para buscar la carga viral que nos aporten datos de cuánto virus hay en sangre, lo cuál es uno de los elementos que se usan para establecer los tratamientos”.

Si aparecen dudas en la persona, ¿Es prudente hacerse el test sin importar el tiempo que haya pasado?

Exactamente. No importa si fue hace 10 años o hace 5 minutos. Se habla siempre del período ventana, que es el tiempo que pasa entre el momento del contacto íntimo donde el cuerpo no generó los anticuerpos, que es la forma con la cual se hace el diagnóstico de la infección. Esto ocurre en los primeros 10 días del contacto con el virus. Hay que considerar que los test pueden dar negativo a pesar de estar cursando la infección. Pero los test finalmente dan positivo, con lo cual decimos que si la persona tuvo un encuentro sin preservativo hace 10 años, hoy lo repiensa y opta por hacerse el estudio, el VIH aparece sin importar el tiempo que lleve dentro del organismo sin que ese paciente lo sepa”.

¿Qué es el sida?

Es la infección avanzada por VIH , donde los linfocitos disminuyen mucho por lo cual las defensas están muy comprometidas y la carga viral es muy alta. Entonces existen riesgos de infecciones , o algún tipo de enfermedad relacionada con la infección avanzada”.

¿Se cura el VIH?

Lamentablemente todavía no encontramos la cura, pero si tenemos muy buenos tratamientos que colaboran mucho. La gente tiene la idea de aquél famoso cóctel, que eran grandes cantidades de pastillas muy tóxicas que caían muy mal,  lo cierto es que actualmente los pacientes resuelven con una o dos pastillas diarias, lo cuál es muy tolerable y cómodo para el paciente , y además le garantiza una buena calidad de vida. Con pocos efectos adversos o ninguno, resultan de gran efectividad en relación a tratamientos antiguos y con mayor expectativa de vida que antes para las personas que viven con VIH”.