Vacunas vencidas, operativo conjunto de ambiente y salud para su traslado y destrucción

Son más de cuatro millones de dosis vencidas entre 2016 y 2019 valuadas en $ 1400 millones, que se encontraban almacenadas en un frigorífico de Constitución por decisión del gobierno anterior. Entre los dos Ministerios se puso en marcha el traslado a disposición final de manera segura.
Traslado de vacunas vencidas. PH Ministerio de Ambiente

Finalmente las millones de vacunas vencidas que nunca cumplieron su cometido de preservar la salud, fueron trasladadas para su disposición final desde el frigorífico Oneto del barrio porteño de Constitución, en un operativo conjunto y coordinado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié y el Ministerio de Salud que lidera el Dr. Ginés González García, realizado en tiempo récord en épocas de pandemia. De esta manera la cartera de ambiente ha colaborado en todos los trámites pertinentes y la eximición de tazas ambientales para que se pueda llevar adelante el traslado de las 4,2 millones de dosis, y que las mismas tengan el tratamiento correcto de manera que no puedan provocar problemas en el ambiente y la salud de las personas por estar vencidas. De esta manera se garantiza que lleguen a su disposición final, que es un tratador cerrado, habilitado y de mayor seguridad en la provincia de Santa Fe.

Vacunas encontradas por el Ministerio de Salud. PH MInisterio de Salud de la Nación

Cabe destacar, que a la enorme pérdida económica antes mencionada se suman 19 millones de pesos por almacenamiento y diposición final. Las vacunas que nunca fueron aplicadas para prevenir enfermedades, son de los tipos antigripal para adultos, anticólera, Prevenar 13, Sabin oral, antipoliomielítica, DPT-A entre otras. El proceso demandó la utilización de 10 camiones especiales y fue fiscalizado por el director nacional de Sustancias y Productos Químicos, Jorge Etcharrán, y de la Coordinación de Residuos Peligrosos Oscar Taborda, del Ministerio de Ambiente. Por parte del Ministerio de Salud nacional, formó parte Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles. Es preciso recordar que la cartera nacional denunció e mediados de agosto de este año, luego de haber recibido una factura a nombre del frigorífico por el estibaje de los insumos, sumando una pérdida adicional que que deberá ser afrontada por el estado nacional.