Dr. Hugo Pizzi: “Más del 80 % de los contagios son por imprudencia“, afirma el infectólogo

La irresponsabilidad ciudadana es el factor principal de transmisión del virus SARS-Cov-2. Mientras la pandemia sigue causando muertes en nuestro país, es necesario interpelar a la población y ser rigurosos en las medidas de prevención para lograr el descenso de casos diarios.
Dr. Hugo Pizzi, Médico Infectólogo.

Por Cristina Cartier

El especialista en epidemias, quien ha formado parte oportunamente de destacados grupos de investigación con la gripe A, dengue, etc., hoy es asesor directo del gobierno de la Provincia de Córdoba en la pandemia por el coronavirus. El profesional  asegura enfáticamente que “quien hace las cosas correctamente ( mantener la distancia física, usar barbijo en todo momento, ser expeditivo a la hora de hacer compras, no quedarse conversando con nadie, higienizar el calzado, disponer de la ropa en ambientes que no sean ni cocina ni dormitorio, sumado al constante lavado de manos ) no tiene chances de contagiarse. La gente debe ser responsable y evitar errores, porque el daño es terrible. Las personas que desafían al virus, que descreen de su existencia, no hacen mas que complicar la situación de todos. Es muy importante brindar conceptos sanitarios claros y que las personas sean permeables a los consejos “. 

Consultado sobre las características del Covid-19 y su impacto en la salud de las personas, el Dr. Pizzi señaló que “se trata de un virus impredecible con una gran capacidad destructiva, donde el desconocimiento acerca de su comportamiento ha sido tan grande, que tuvimos que aprender como poner a un paciente para que respire mejor. Estamos incorporando datos relevantes todos los días de acuerdo a las experiencias que se reportan. Hoy a los síntomas más conocidos, se suma por ejemplo la orquitis que es la inflamación de los testículos, que puede causar esterilidad en el varón. El médico infectólogo menciona la utilización del plasma como el único tratamiento posible en la actualidad, en enfermos que presentan complicaciones. “Debemos comprometernos en la instrumentación de campañas para promover la donación del plasma, algo simple de hacer que hoy significa lo mas efectivo y hasta milagroso, ya que un donante puede salvar dos o tres personas “.

Finalmente el referente de la Universidad de Córdoba, es optimista al decir del fin de la pandemia: Todo irá sucediendo paulatinamente, hay que conseguir una población con anticuerpos, y finalmente la cuestión será superada con la llegada de la vacuna. Soy muy optimista en que la prevención llegará muy pronto, incluso de países cercanos como Uruguay. Y es muy importante remarcar que todas las vacunas son buenas, simplemente hay que saber esperar y tener buen ánimo para preservar nuestras defensas altas “.