“Hay que apretar el botón rojo si superamos los 15 mil casos por día“

De continuar el incremento de casos el sistema podría colapsar, de esta manera lo advierte el Director Médico de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles, Dr. Gabriel Lebersztein
Dr. Gabriel Lebersztein Director Médico OSECAC

El sistema de salud de nuestro país consta de tres actores que se dividen la atención de la población. Por causa de los problemas económicos y de empleo generados por la pandemia estos datos están cambiando, pero los últimos registros indican que el sistema Público atiende al 36% de la población más un 2% de planes estatales, las Prepagas dan cobertura de salud a un 11% que deriva sus aportes laborales y además un 5% de socios directos y por último las Obras Sociales Sindicales con un 46% de la población. En estos momentos excepcionales todos se encuentran exigidos y condicionados a niveles que no tienen precedentes, aunque enfrentan realidades de financiamiento muy diferentes. Un sector fundamental que como dijimos brinda salud al 46 % de la población es el de las Obras Sociales,(OS) a las que los trabajadores de cada sector aportan directamente de su salario mensual, y a las que se suman trabajadores autónomos, sin entrar en detalle por ahora, sobre la derivación de los mismos que hablaremos en otra oportunidad. Pablo Messina dialogó para INS por Zoom con el Dr. Gabriel Lebersztein, Director Médico de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), bajo su responsabilidad se encuentra la salud de nada menos que 2 millones de personas, de las cuales 1 millón están en el foco de contagio del COVID, porque son trabajadores esenciales que desde el comienzo han estado expuestos al contagio. OSECAC es la mayor prestadora de salud del sistema de Seguridad Social argentino. Resumimos algunos pasajes y compartimos la nota en su totalidad.

Entrevista completa de Pablo Messina para INS

Respondiendo sobre la situación actual que atraviesa el sector el Dr. Lebersztein expresó: «Las OS no están bien pero el gobierno ha hecho mucho para que estemos menos mal repartiendo dinero del fondo de distribución, al que aportamos todas las OS, de manera correcta y rápida para compensar la caída de los aportes y mantuvieron la cadena de pagos del sistema de salud. Estamos en pie y mucho tiene que ver con las decisiones de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y el Ministro de Salud (Ginés González García).»

Uno de los temas más relevantes en el peor momento de contagios a nivel nacional es el personal de salud, con respecto a este recurso humano crítico y fundamental dijo: «Lo que más nos preocupa es el cansancio y el stress de la gente y el miedo a llevar la enfermedad a la casa y morir. La presencia continua de esta sensación provoca a enfermeros, kinesiólogos, mucamas y médicos les da un stress especial que no tiene que ver con el cansancio. Llegamos a tener casi el 7% de personal contagiado y lo mas llamativo es que la mayoría no se contagia en el centro de salud, salvo algunos que atendieron en guardia. Los enfermeros y médicos que tenemos son increíbles»

En varios momentos de la charla se refirió a la cuarentena, y su impacto a nivel país destacando: «Podemos discutir si fue muy larga o corta, pero nos equipamos. No faltaron insumos ni equipamiento, no tenemos problemas de camas, en el país todos tenemos respiradores, el trabajo entre Nación, Provincia y Ciudad funcionó bien.» Con respecto a la situación económica y tratamientos pospuestos para el día después de la pandemia dijo: «El financiamiento de la Seguridad Social se mantuvo y está prácticamente asegurado. El problema son las enfermedades nuevas o las postergadas que van a costar más caras, por ej.: un paciente trasplantado o discapacitado que no recibió toda la rehabilitación, además de postergación agrega enfermedad».

La situación económica pre y post-COVID impactaron fuerte en este sector que recauda directamente de salarios que han perdido valor de manera constante en los últimos años, con respecto a esta situación el Dr. explicó: » Nuestro inconveniente real viene con los costos en dólares con una recaudación que por más que se mantenga, en dólares cayó a la mitad como el salario real». En tal sentido ejemplificó el este problema hablando de un medicamento para la Fibrosis Quística que cuesta 300 mil dólares y se preguntó: «¿Algún director médico de una OS no quisiera poder dar a todo paciente el mejor medicamento que exista, o pueda tener la doble moral de no querer para un paciente lo mismo que para su hijo? El problema es que un monotributista aporta mil pesos por mes, en dólares son diez, necesitas una cantidad enorme de gente sana para poder cubrirlo. Ginés está trabajando con laboratorios nacionales para hacer copia en Argentina, ojalá se pueda costaría mucho mas barato.»

Desde el 20 de marzo la relación con el profesional de la salud se ha modificado, la telemedicina llegó para quedarse según lo entiende el Dr. Gabriel Lebersztein: «Se va a imponer, muchas cosas no se van a hacer en forma presencial, por ejemplo la atención psicológica en su mayoría va a ser a distancia porque el marco de privacidad se puede dar, eso va a modificar costos, tiempos y movilidad de la gente». Con respecto al porcentaje de ocupación de camas de la OS resalta las disparidad de los prestadores y dice: «Es una medición bastante falsa, porque existen diferencias entre el sistema público y el resto de los actores que son financiadores y efectores de salud. Nosotros estamos igual que el año pasado, pasamos de 65% al 85% de ocupación de UTI, no solo creció COVID, también otras enfermedades. Ni por asomo estamos usando la cantidad de respiradores que preveíamos. Nosotros tenemos planes de contingencia como un hotel que fue acondicionado como hospital de campaña con 140 plazas que está en condiciones de atender a todo paciente que no requiera respirador. Eso es lo que dieron los primeros 3 meses de cuarentena, prepararnos.»

Consultado sobre la posibilidad de apretar el «botón rojo» (palabras usadas por el presidente para ejemplificar la vuelta a fase 1 inicial) reflexiona: «no se como puede aguantárselo la gente, no tengo dudas que para pararlo hay que apretar un botón rojo fuerte ya que a medida que crecen los casos aproximadamente el 5% va a terapia intensiva y en argentina el promedio de estadía en UTI es de 20 a 22 días, si entra mas gente de la que se va, se satura como dice el Dr. Gollán (Daniel, Ministro de Salud de la Provincia). Si superamos los 15 mil casos por día no hay mucha opción, algo muy muy fuerte por 15 días porque es la última, no podes hacer mas cuarentena.»

Finalmente el Dr. Lebersztein aconsejó a la población para evitar el contagio: «Primero no puedo entender que se diga tapabocas y dejen la nariz afuera, deberíamos llamarlo barbijo o máscara y usarlo bien. Segundo, lo que más estamos haciendo es proteger al otro evitando el contagio, y el otro somos nosotros. Piensen que alguien se contagió y que les puede pasar. Además esta pandemia cuanto más dure mas pobres genera y recuerden que la salud no se cura tanto con remedios y hospitales, se cura con determinantes sociales como agua potable, casa, educación, alegría y vida social, por un tiempito ser menos porteños y más resguardados con eso.»