Salvarezza: “Fue un lanzamiento muy complejo con inconvenientes por la pandemia ajenos a la misión“

El SAOCOM 1B se encuentra en el espacio, ajustando etapas para cumplir con los objetivos para los que fue diseñado. Nuevo motivo de orgullo para la ciencia y la tecnología argentina. EL lanzamiento fue seguido desde Olivos por el presidente Alberto Fernández.
Lanzamiento del satélite SAOCOM 1B desde Cabo Cañaveral, EEUU por la empresa SpaceX.
👆 Entrevista Ministro Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Roberto Salvarezza 👆

Finalmente y luego de varias postergaciones el Domingo 30 de Agosto a las 20.33 se lanzó de manera exitosa el nuevo satélite argentino SAOCOM 1B, logrando vencer las trabas climáticas y las impuestas por la pandemia. Lo hizo a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía Space X desde de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. El presidente Alberto Fernández expresó luego del lanzamiento que siguió atentamente desde la Quinta de Olivos: «Estamos orgullosos de todos estos científicos muchos de ellos salidos de la universidad pública, que hicieron posible este despegue. Démonos cuenta de lo importante que es que el Estado invierta en educación, en ciencia y en tecnología porque así vamos a crecer como sociedad y ser un mejor país”

Pablo Messina entrevistó para IS al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Roberto Salvarezza, en una entrevista en la que detalla la odisea que culminó con el despegue del satélite y la importancia de este orgullo nacional para la producción y el desarrollo científico tecnológico de nuestro país. Resumimos la entrevista a continuación y compartimos el audio en su totalidad.

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Roberto Salvarezza.

-Ministro como se ha vivido desde su área el lanzamiento de un nuevo satélite argentino.

“Toda la misión de lanzamiento fue muy compleja porque nos atravesó la pandemia e inconvenientes ajenos a la misión Saocom 1B. El satélite debía ser puesto en órbita el 30 de marzo, salió en febrero de Bariloche, pero no estaban garantizadas las operaciones requeridas de apoyo de las estaciones internacionales que van monitoreando. Recién se consiguieron las condiciones para el 25 de Julio. Los técnicos e ingenieros de INVAP y la CONAE viajaron previamente a Cabo Cañaveral para intentar un segundo lanzamiento, estaba todo preparado pero primero debía lanzarse un satélite militar de EEUU y no teníamos autorización. Finalmente se programó el lanzamiento para el sábado y se volvió a postergar para el día siguiente por temas meteorológicos. El Domingo nueva incertidumbre por tormentas. Fuimos a Olivos para estar con el presidente Alberto Fernández y Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete), finalmente se puedo lanzar con éxito el cual fue un momento de mucha emoción del presidente Alberto Fernandez, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la Dra. Laura Frulla quien esta a cargo de los satélites de la CONAE”. “Hubo otros momentos de ansiedad hasta que recibimos los primeros datos de la estación de Lima, Perú que confirmó que había desplegado los paneles solares que proveen de energía al satélite, como al otro día se confirmo que se había desplegado la antena de radar gigantesca de 35 metros cuadrados. Yo diría que la parte mas critica de la operación esta realizada.”

-¿Cuantos años de trabajo, personas e inversión por parte del estado?

“Es un proyecto de larga data más de 20 años en cooperación con la Agencia Espacial Italiana (AEI), que tiene impulso en 2007, último año de la presidencia de Néstor Kirchner en que comienza a concretarse el proyecto de construcción. En 2013 se inicia el SAOCOM 1A y en 2015 el 1B, la etapa de mayor desarrollo tecnológico y satelital de nuestro país.”

-¿Que paso durante los cuatro años del gobierno de Macri?

“El SAOCOM continuó por el compromiso con la AEI, no se podía discontinuar sin un papelón internacional, debía cumplirse aunque fue el proyecto no aceptado, pero los satélites de comunicaciones como el Arsat 3 que dependía de la voluntad del gobierno nacional quedó congelado cuando Macri fue a Bariloche y dijo: no va a haber plata para INVAP, se acordarán de esto que motivó muchas críticas. Recién ahora se está llevando a cabo el acuerdo entre ARSAT e INVAP para la construcción del Satélite de comunicaciones que no hicimos”.

Presidente Dr. Alberto Fernández, Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, Ministro de Ciencia Dr. Roberto Salvarezza, Dra Laura Frulla Gte. CONAE.

-¿Cuáles son los sectores que se van a ver beneficiados por el SAOCOM 1B?

“Son dos satélites de obsevación que construyen imágenes de alta precisión dando un mapeo de humedad del suelo, ya que las ondas de banda L penetran hasta dos metros de profundidad del suelo, dato fundamental para la agricultura. Tiene un aspecto productivo, que es muy importante para soja, maíz, trigo y toda la producción agropecuaria. Fueron diseñados en cooperación con el INTA, y el Instituto Nacional del Agua. Además sirve para prevención ambiental y de riesgo, ya que muestra zonas de posibles incendios, anegamientos, derrame de petróleo. Por otra parte llegando a acuerdos con otros países se pueden vender las imágenes satelitales e información entrando a este mercado tan activo y de tanto valor.”

-Que Importante para el campo, cuando se piensa muchas veces como si fuera un sector que no depende de la ciencia y la tecnología y la inversión del estado ¿verdad?

“Nosotros creemos que el campo argentino es altamente tecnificado con maquinaria de avanzada y agricultura de precisión, pero se le suman elementos del estado que son fundamentales.”