Coronavirus: “Estaba entre la vida y la muerte, gracias a Dios estoy contándolo“

La historia de Luis es conmovedora, se contagió de Covid-19 por subestimar la pandemia y salvo su vida de milagro en el hospital público Muñiz donde permaneció 45 días internado, de los cuales 20 fueron en coma.

Luis Pari es diabético y estaba con sobrepeso al momento de contraer Covid-19, si bien cumplía con los protocolos y la cuarentena, realizó una reunión familiar en la que se contagió de un familiar asintomático. A los pocos días su salud empeoró y fue internado de urgencia en el Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz. Allí permaneció internado 45 días, de los cuales 20 fueron en coma y entubado dado que sus pulmones no oxigenaban su cuerpo. Luis tiene 42 años, dejó el hospital hace 15 días después de superar varias complicaciones y continúa en tratamiento para recuperarse totalmente.

     El coronavirus además, se llevó la vida de dos familiares, un tío y su abuelo, que se contagiaron en situaciones diferentes, pero lamentablemente no pudieron reponerse.

     Mientras el virus avanza en nuestro país provocando muertes y contagios, muchos siguen subestimando su gravedad poniendo en riesgo la vida propia y de terceros, en muchos casos estimulados por comunicadores irresponsables y sectores políticos inescrupulosos.

     Pablo Messina entrevistó a Luis para INS vía Zoom. Resumimos el diálogo aleccionador de 12 minutos y compartimos el encuentro virtual en su totalidad, con el objetivo de crear conciencia en el peor momento de la pandemia en nuestro país. 

-¿Cómo te contagiaste coronavirus?

– “Por una negligencia, en un primer momento asumimos la cuarentena con responsabilidad cumpliendo con los protocolos, y llego el cumpleaños de mi esposa y un familiar que creíamos estaba cumpliendo la cuarentena resultó que no, ya que pocos días antes había tenido contacto con otra persona con Covid y estaba contagiado. Al momento de enteramos nos aislamos pero mi condición de diabético y obesidad me complicó los pulmones. Fui pasando por los diferentes síntomas, perdida de gusto y olfato, al séptimo día empezó la fiebre y me faltaba la respiración, y cuando llegue al hospital Muñiz me tuvieron que entubar de emergencia”

-¿seguís en tratamiento?

-“Claro por el tema de las escaras que al ser diabético se complica más regenerar la piel, y por la parestesia en los pies que es una sensación muy fea que da calambres, y el insomnio por haber estado inducido en sueño que no me deja dormir”

-¿Alguno más de los que participaron de la reunión tuvieron alguna situación complicada?

-“Si, mi cuñado estuvo complicado de los pulmones pero no lo entubaron, fuera de esa reunión y también por negligencia, familiares míos no pudieron vencer este mal, un tío de 47 años que falleció en el Htal. Argerich y otro abuelo que tuvo que partir, hasta ahora se llevó la vida de dos familiares” 

-¿Que le dirías a aquellos que creen que no pasa nada?

-“Que nos cuidemos que seamos más conscientes, que hay personas asintomáticas que no la van a pasar mal, pero pensemos en las personas que van a contagiar que son de riesgo. Yo lo he vivido en carne propia y no se lo deseo a nadie, he visto morir gente, enfermar a médicos y enfermeros, no es algo para dejarlo pasar por alto tenemos que tomar mucha consciencia, la vida no tiene precio”

-¿Cómo fue el reencuentro con la familia que no te podía ver?

-Me destroza esto es muy doloroso, mi mamá, que es de riesgo, se fue a dormir afuera del hospital en la calle porque no toleraba que no la dejaran entrar, mi mujer no podía hacer nada porque estaba aislada, mi hermana recibía los partes médicos, es desesperante enterarte todas esas cosas que pasaron, mi familia lo vivió muy feo, porque estaba entre la vida y la muerte y gracias a Dios estoy acá contándolo”