El médico cardiólogo deportólogo Dr. Jorge Franchella aclara para INS diversas dudas acerca del “post dengue”. Los pacientes que atraviesan la enfermedad describen el cuadro como “algo raro, con un dolor muscular y de huesos muy intenso, sumado al cansancio que persiste más allá del alta médica.
Por Cristina Cartier
Frente a la complejidad del momento actual en nuestro país ante los históricos casos dedengue, surge la pregunta de rigor: ¿Por qué hay tanto dengue?: “Sin el mosquito no hay dengue. Si erradicamos el mosquito se acaba la enfermad”, dice contundente el médico Ramiro Heredia del Hospital de Clínicas. “Se trata de una enfermedad viral que no se trasmite de persona a persona, sino que requiere de la presencia del mosquito. La hembra se infecta de las personas con dengue, porta una infección durante toda su vida, y va contagiando a las personas sanas. Actualmente tenemos circulación viral en varias jurisdicciones del país. Podemos asegurar que el clima ha cambiado. Este es un mosquito típicamente de zonas tropicales que ha extendido su área de dominio, además de que es un insecto que cada vez se va adaptando mejor a los diferentes climas”.
En relación a cómo se presenta la enfermedad en las personas, el médico advierte que “No debemos minimizar. Toda persona que presente síntomas relacionados debe consultar inmediatamente al médico. Por lo general son cuadros que empiezan con una fiebre abrupta sin causa aparente. Si bien se trata de una enfermedad donde la mayoría de los pacientes no expresa síntomas, o tendrá síntomas leves, requiere un seguimiento médico”.
El cardiólogo Jorge Franchella describe cómo sigue la vida del paciente luego de atravesar el dengue. Según el registro medico en relación a la manera en que las personas se enfrentan a la enfermedad, refieren no más de dos semanas de proceso. El dengue representa tres posibles etapas, donde el paciente puede incluso empeorar luego de desaparecer la fiebre. Una vez obtenido el alta médica a partir del laboratorio que muestre un recupero de plaquetas y glóbulos blancos u enzimas hepáticas, se puede decir que la persona ya puede volver a su vida de rutina. A pesar de esto, muchos pacientes refieren que no encuentran las fuerzas suficientes para retomar sus tareas de todos los días.
¿Existe el post dengue o dengue prolongado?
“Hasta el momento no tenemos una entidad que podamos llamar dengue prolongado. Lo que sí es cierto es que vamos observando el nivel de impacto de la enfermedad en cada persona. Notamos que existe repercusión importante en el decaimiento, con somnolencia y falta de ganas para retomar los hábitos de siempre. La cuestión es ver los resultados de los análisis de rigor y observar cuándo esos síntomas se pueden trasformar en movimiento”.
¿Cuánto tardan los pacientes en volver a la vida normal luego del dengue?
“Hay personas que tardan un poco más en recuperarse. Muchos no consiguen inmediatamente reencontrarse con la habitualidad de su trabajo tan fácilmente”.
¿Existe la recaída en la enfermedad?
“Siempre debemos saber fehacientemente que el paciente esté recuperado del todo para asegurarnos que ya ha salió del cuadro. Tenemos dos parámetros a considerar. Uno es la clínica, lo que refiere y siente ese paciente y su actitud cada día. El otro parámetro son los análisis de sangre, que son muy importantes. Siempre hablando de personas que adquieren por primera vez la enfermedad, ya que un segundo episodio puede representar sangrados y hacer más complejo el cuadro. Cuando observamos que se normalizan las plaquetas ese paciente ya se puede considerar de alta. Si estas plaquetas siguen bajas, al correr por la sangre, pueden causar un tapón como reacción y así dificultar el cuadro con hemorragias. Siempre se debe hacer un control de la evolución de la enfermedad para advertir los valores de las plaquetas ya que es el mejor indicador de que la enfermedad va pasando”.
¿En qué medida este virus afecta al corazón?
“No es el órgano más afectado por este virus. Debemos entender la afectación hepática que provoca, siendo este un enorme espacio de trasformación dentro del organismo. Es decir es en el hígado donde ocurren múltiples procesos relacionados con la sangre, y eventualmente con el corazón. Cuando el hígado se encuentra lesionado o alterado, este proceso se modifica. Cuando la persona hace un esfuerzo determinado, como salir a trabajar o a caminar, debe estar segura de que el corazón esté en condiciones de metabolizar, es decir de trasformar sustancias. Si esto no ocurre, el paciente siente mucho cansancio”.
Una vez normalizado el hepatograma ¿Se recomienda un control cardiológico?
“Ante una enfermedad puntual, cada persona mostrará cierto tipo de respuestas y debilidades. Dependiendo de la edad e historia clínica del paciente, es importante un examen general (laboratorio e imágenes), sumando un chequeo del corazón para asegurarse las condiciones de esa persona. Una situación es cuando la persona simplemente sale a caminar, y otra muy distinta cuando se somete a actividades de mayor impacto, como trotar. Siempre es importante escuchar al cuerpo”.
Si el paciente no recupera esa energía habitual ¿Qué debe hacer?
“Hay que esperar todo lo que se pueda. El cuerpo de alguna manera nos habla, si se encuentra resentido es por algo. Si la persona está acostumbrada a la actividad física, lo más probable es que se trate de una sensación interna. No se va a lograr nada con apurarse, el organismo debe volver a entrenar de a poco, sin que implique un esfuerzo extraordinario”.