Diabetes: Dieta, ejercicio y medicación para controlarla

Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más, tiene diabetes. Y en virtud de que se pueden pasar años sin manifestar síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que padecen la enfermedad, desconocen su condición.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

El páncreas produce la insulina que es la encargada de trasportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía. Los especialistas aseguran que la diabetes es una enfermedad crónica que eleva el azúcar en sangre a un nivel más alto de lo normal. Después de muchos años, estos niveles de azúcar pueden causar diferentes problemas, como daño en los ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos.

Expertos de la Sociedad de Diabetes aseguran que “la glucosa elevada puede ser perjudicial para todo el organismo, pero principalmente para el corazón, el riñón y las arterias, por lo cual las personas que tienen diabetes y no lo saben, o no la tratan debidamente, tienen más riesgo de padecer problemas renales, infartos, pérdida de visión y amputaciones de miembros inferiores”. La OMS señala que casi tres millones de personas tiene diabetes tipo 2, asociada principalmente con el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo. INS consulta a la Dra. María Celeste Moreno, especialista en medicina interna (MP 10828), quien nos brinda detalles importantes acerca de dicha enfermedad.

¿Qué es la diabetes y cuantos tipos existen?

“Es una enfermedad muy prevalente a nivel mundial. Se caracteriza porque el páncreas no produce insulina, lo cual genera un aumento de azúcar (glucosa), y si la persona no la percibe, o no le da importancia, en forma crónica y paulatina, va produciendo distintos tipos de enfermedades (cardiovascular, infarto, acv, amputaciones, ceguera, etc.). Existen distintos tipos de diabetes, pero las más conocidas son: tipo 2, que aparece en la mayoría de los pacientes, generalmente con sobrepeso u obesidad, mala alimentación y sedentarismo, o con referencias familiares cercanas de la enfermedad. Con lo cual podemos afirmar que, si se trabaja en los hábitos de esta población, seguramente se puede prevenir o revertir la enfermedad. La diabetes tipo 1 es mucho menos prevalente, suele darse en personas delgadas, en niños, y es donde el páncreas deja de funcionar del todo. Los pacientes necesitan de insulina para poder vivir, más el cuidado de la alimentación y la incorporación de actividad física. También podemos mencionar la diabetes del embarazo que cada vez se advierte como más frecuente, suele aparecer en mujeres que se embarazan por encima de los 35 años, que tienen obesidad, o familiar cercano con diabetes. Obviamente si esta diabetes no se trata debidamente, puede haber riesgos en la mujer y en el bebe también”.

Dra. María Celeste Moreno. MP 10828

¿Existen enfermedades crónicas que causen diabetes?

“Si, enfermedades como fibrosis quística, haber tenido un cáncer de páncreas o una cirugía de ese nivel, o cualquier otra enfermedad que afecta al páncreas, puede generar de manera secundaria la diabetes”.

¿Es importante la predisposición genética en relación a la diabetes?

Hay un grupo muy chico que refiere una diabetes puramente genética, es decir que presenta una herencia, donde se observa un gen alterado, por lo cual toda la familia va a tener diabetes, claramente se trata de casos especiales y poco comunes. En la población mayoritaria también se parte del componente genético, pero es multifactorial. Es decir que se puede traspasar dicho gen de padres a hijos, pero si el descendiente es delgado, con hábitos saludables de alimentación y actividad física, con controles médicos, es muy probable que esa persona no exprese la diabetes, o la exprese de manera tardía. En cambio, en el mismo marco de situación, pero la persona tiene sobrepeso, sedentarismo, etc., ese gen activa la enfermedad y cada vez a edades más tempranas“.

¿En qué edades suele aparecer la diabetes?

“La diabetes tipo 2 en general solía aparecer alrededor de los 45 años, pero actualmente se observa que suele expresarse en niños con obesidad, lo cual siempre resulta el gran factor de riesgo altamente preocupante”.

¿Se refieren síntomas en relación a la diabetes?

En la mayoría de los pacientes la diabetes es totalmente asintomática. El problema es que cuando la persona presenta los síntomas, significa que la enfermedad ha avanzado bastante. Al tratarse de una enfermedad silente, el síntoma clásico es presentar pérdida de peso repentina e inexplicable, mucha sed, orinar mucha cantidad con cierta frecuencia (cada una hora), visión borrosa y fatiga. Es decir que para presentar todos estos síntomas la persona seguramente presenta ya un nivel de glucosa muy elevado”.

¿Los especialistas de la vista también se involucran en diabetes?

Muchos pacientes vienen derivados del oftalmólogo porque fueron a consultar por una miopía que cada vez se hace notar más. El profesional advierte rápidamente que no se trata de un trastorno en la vista, sino que lo más probable es que ese paciente tenga hiperglucemia (niveles altos de azúcar en sangre), y transitoriamente presente una alteración en la visión, por lo cual se deriva al especialista”.

¿Con que tratamientos cuenta actualmente el paciente con diabetes?

“Los pacientes con diabetes tipo 1 (insulinodependientes), claramente la insulina es vital, es decir que si no se inyectan no pueden vivir. En la mayoría de los pacientes, existen diversos tratamientos. Están los grupos farmacológicos, que se ofrecen en pastillas, inyectables que no son insulina, y la misma insulina. Todo tratamiento siempre debe ir acompañado de buenos hábitos. Es fundamental la actividad física, un plan de alimentación saludable, y educación sobre diabetes, ya que ese paciente debe tomar muchas determinaciones a lo largo de toda su vida”.

¿Qué se recomienda en referencia a la alimentación? ¿Qué es lo que no debería comer una persona con diabetes?

En general la alimentación que se recomienda no prohíbe nada. Pero si sabemos que existen grupos de alimentos que es ideal no consumir diariamente, lo cual implica tratar de evitarlos y elegirlos de manera ocasional. En este grupo aparecen las bebidas con azúcar, todos los productos de panadería se recomiendan de manera moderada y de harina integral, ya que la fibra mejora el perfil de la glucemia. Con respecto al plato diario de comida, solemos mencionar el clásico dibujo que muestra tres pociones muy claras: la mitad deben ser verduras de cualquier tipo (menos papa, batata y choclo). En un cuarto de ese plato, la proteína (carnes magras), y en la otra parte el almidón, que puede ser arroz, fideo, la papa o el pan. Si se mezclan fibras con almidones y proteínas, generalmente el impacto en la glucosa es bajo. Se pueden consumir todas las frutas, optando por no más de tres al día. Evitar los fiambres y embutidos, y consumir lácteos descremados“.

Ph: freepik.es

¿En qué aspecto mejora al paciente de diabetes la actividad física?

“Lo que hace la actividad física es fantástico, es como un remedio para este paciente. Automáticamente mejora el funcionamiento del páncreas que aparece como cansado. Sabemos que con gimnasia ese órgano retoma fuerza, y genera más insulina. También ayuda a los pacientes que se inyectan insulina en que esta sea mucho más efectiva. Es decir que potencia el tratamiento con fármacos, y, además, colabora mucho a nivel de arterias, con lo cual se previenen infartos. En resumen, los médicos pedimos 150 minutos de caminata rápida por semana para cumplir la parte metabólica”.

¿Qué tanto influye el estrés?

En relación a la diabetes tipo 1, que es autoinmune, se refiere un factor de estrés, aunque aún no se sabe bien de donde proviene. Generalmente los pacientes han sufrido una situación de estrés que les causó la enfermedad. En la diabetes tipo 2, el estrés no suele ser la causa desencadenante, pero si es cierto que genera hiperglucemia. Sabemos que el estado emocional de las personas es todo, colabora y se nota en los pacientes que tiene buen ánimo, están destinados al éxito porque les va muy bien con su enfermedad”.