Anticonceptivos: ”Existe un método según cada mujer”

La ley de salud sexual y procreación responsable (25.673) contempla el derecho que tiene toda mujer para acceder a los diferentes métodos anticonceptivos. Existe uno para cada mujer según sus circunstancias y consideraciones. Que están garantizados de manera gratuita en hospitales y centros de salud de todo el país. Que es fundamental, sin importar la edad de la persona, acceder a información sin acompañamiento o autorización de una persona adulta. Que existen consejerías de salud sexual y reproductiva destinadas a adolescentes que deseen conocer ventajas y desventajas de los diversos métodos para evitar un embarazo no deseado.

Por Cristina Cartier

INS le consulta a la médica ginecóloga Dra. Sabina Gotusso (MN 93.454) sobre los métodos anticonceptivos actuales de alta efectividad para la planificación familiar responsable.

¿Existen distintos tipos de anticonceptivos?

“El embarazo debe ser una elección, para lo cual existen desde la ciencia, un montón de métodos para ser usados cuando se decide no quedar embarazada. Tenemos distintos tipos de métodos anticonceptivos, hormonales y no hormonales, con una gran variedad en cada grupo. Se encuentra el preservativo, un método que no es negociable, ya que es el único que además, previene  las enfermedades de transmisión sexual. Recordando que se debe colocar antes de que haya roce entre las partes íntimas, es decir antes del contacto, ya que existen gérmenes (hpv, herpes, etc.), que son por piel y no por semen. Luego, la mujer tiene muchas alternativas para evitar embarazos. Dentro de los métodos hormonales, están las pastillas, que es un método oral. Existen pastillas de 21 y de 28 comprimidos. El objetivo es la toma diaria de una pastilla en el mismo horario. La pastilla inhibe la ovulación, es decir que en un ciclo natural existen subidas y bajadas hormonales, entre las cuales hay un pico de estrógeno, cerca de la mitad del ciclo, que estimula la liberación de una hormona que desencadena la ovulación. En cada pastilla se recibe la misma dosis hormonal, no existen picos, por lo cual no crece el folículo ni hay ovulación. Para que sea efectivo no debe haber olvidos”.

¿Qué factores pueden bajar la efectividad de las pastillas?

“Puede ser cuando la mujer toma la pastilla y dentro de las siguientes cuatro horas se producen vómitos, diarreas o la ingesta de antibióticos que puedan inhibir la absorción de la pastilla”.

¿Qué ocurre si hay olvido en la toma de la pastilla?

“La mayoría de las anticonceptivas tienen un margen de olvido de 12 horas. Es decir que si no se toma una pastilla, se puede tomar antes de ese tiempo para que sea efectivo. Si ya pasaron más 12 horas, depende en que parte de las pastillas sea, si ocurre el olvido dentro de las 12 o 14 pastillas, es importante recurrir a la pastilla de emergencia, y después continuar con la caja. Este recurso (pastilla del día después) suele usarse cuando el preservativo se rompe o queda adentro”.

¿Cómo funciona la pastilla de emergencia?

“Se trata de una pastilla que tiene un tipo de hormona (progestágeno), por lo cual es efectiva dependiendo el momento del ciclo en que se tome. No es una pastilla segura cien por ciento. Si se toma la pastilla de emergencia en un ciclo natural, antes de las 48 horas de la ovulación, se logra inhibir el pico ovulatorio y evitar la ovulación. Si se toma después de la ovulación, aunque debemos decir que no se sabe con certeza el día exacto de ovulación, no servirá como anticonceptivo ya que la ovulación ocurrió. Cuando se toma al momento del pico, el mismo día, o el día después de la ovulación, consideramos que el óvulo tiene una vida entre 24 y 26 horas. Si se toma en esa instancia no es abortiva. Es decir que si se produjo la fecundación, habrá implantación por lo cual no se detiene el embarazo. Si ocurre un accidente con el preservativo, se debe tomar la pastilla de emergencia ese mismo día, cuanto  más se tarde en tomarla, existen más probabilidades de que no cumpla su objetivo”.

¿Cómo es la pastilla de emergencia?

“Es una pastilla de venta libre que no requiere receta. Se puede acceder a la pastilla de emergencia, al igual que a las otras y a los preservativos, en los centros de salud, de manera gratuita. Es decir que no hay excusas para no cuidarse”.

¿Cuáles son los otros métodos más usados?

“Existen métodos que no son orales de tipo hormonales. Contamos con las inyecciones que se colocan una vez al mes, o bien una cada tres meses. También se puede implementar el anillo vaginal, que consiste en un aro muy blando, que se coloca semejante al tampón, que se ubica en la vagina durante tres emanas. Desde ahí libera la hormona hacia los ovarios, no se siente durante la relación, y al cumplirse los 21 días, se retira y queda una semana libre donde ocurre la menstruación. Se pueden consideran los parches, que son como apósitos, que se colocan en diferentes lugares del cuerpo. En la caja vienen tres parches, cada uno dura una semana. Son 21 días usándolos, quedando una semana libre para que ocurra el periodo. Todos estos métodos están combinados en estrógeno y progesterona. Otros tienen únicamente progesterona. El DIU (dispositivo intrauterino) es otro método que se coloca dentro del útero, con progesterona, que espesa el moco cervical, impidiendo que los espermatozoides suban al útero. Si bien este método no inhibe la ovulación ya que actúa por otro mecanismo, genera una gran atrofia (disminuye el grosor) en el endometrio, lo cual se ve reflejado en una alteración en la frecuencia de las menstruaciones. Puede ser que usando el DIU se empiecen a espaciar las menstruaciones, o incluso desaparecer. Por lo cual los anticonceptivos se utilizan con determinaos objetivos mas allá de evitar un embarazo, dependiendo de determinados factores o trastorno de la paciente. El DIU se debe controlar periódicamente mediante ecografías para saber que se encuentre bien ubicado”.

¿Qué significa que unos estén combinados y otros no?

“Lo cierto es que existen contraindicaciones en relación al uso de estrógeno. Puede ocurrir en pacientes con migraña, que tienen hipertensión, que fuman mas allá de los 25 años de edad, que son obesas, con antecedentes de trombosis o algún tipo de cáncer”.

¿Cómo se evalúa el mejor método anticonceptivo para cada mujer?

“Siempre es una decisión compartida entre la mujer y el ginecólogo. Se presenta la variedad de métodos, explicando los pro y los contra. Puede haber sugerencias de parte del profesional de salud, y la idea que tenga esa mujer del uso de anticonceptivos. Algunas prefieren métodos a largo plazo porque no desean estar presase en el día a día de usarlo. Otras mujeres prefieren evitar trastornos en la frecuencia del ciclo menstrual, y optan por las pastillas. Cada persona es un mundo y requiere un método en particular. Se puede ir probando hasta encontrar el método mejor a lo largo del tiempo”.

¿Suelen presentarse efectos adversos con la ingesta de pastillas?

“Algunas mujeres experimentan cambios en el deseo sexual o en la lubricación con pastillas de baja dosis. Pueden aparecer episodios de cefaleas que no ocurrían antes de la toma del anticonceptivo, por lo cual se debe cambiar por otro sin estrógeno. Recordemos que se trata de drogas, que pueden tener efectos adversos según la mujer. Siempre se debe consultar, sabiendo que ya no se usa más hacer descansos en relación a las pastillas. Antes se sugería que cada tres meses la mujer no tomara pastillas por un tiempo, lo cual no hace sentido, ya que era algo pensado frente a pastillas de alta dosis que ya no se suministran. Esa semana que queda libre en pastillas de 21 días, o en las que cambian de color de 28 unidades, es donde no hay hormonas, lo cual permite que caiga el endometrio que se formó en forma de menstruación. Debemos decir que en esa semana libre, la mujer está cubierta de protección anticonceptiva”.

¿La edad es determínate para elegir un método anticonceptivo?

“La edad de la mujer se considera, ya que en menores de 18 años se intentan anticonceptivos con estrógeno moderado o bajo, en relación a la formación de huesos. En mujeres más grandes se puede elegir el más conveniente para cada mujer. De los 45 en adelante, se intenta bajar nuevamente la dosis, usando los de baja dosis hormonal”.

¿Engordan las pastillas anticonceptivas?

“Cada cuerpo tiene su idiosincrasia y reacción frente a determinada droga. La farmacéutica intenta usar la pastilla con menos dosis consiguiendo el mismo efecto anticonceptivo. En general las pastillas actuales no retienen tanto líquido. Se puede aumentar entre medio y un kilo. Si se advierte mas retención de líquidos, se suspende la pastilla y se implementa un cambio de la misma. La mayoría de las mujeres controlan mucho mejor su peso con pastillas que sin ellas”.

¿El cambio e humor es un mito?

“El cambio de humor es algo que efectivamente ocurre en muchas mujeres. En un ciclo natural se experimentan subidas y bajadas hormonales. En la semana previa a la menstruación, muchas se desestabilizan, porque se ponen tristes, de mal humor e irritables. A veces en ese grupo de mujeres, el anticonceptivo mejora la situación. Existe el síndrome pre menstrual que se trata con un tipo especifico de anticonceptivos”.