Medicina del viajero: Planificar vacaciones y prevenir riesgos

Un creciente número de personas realiza viajes nacionales e internacionales, ya sea por motivos profesionales, sociales, de placer o con fines humanitarios. Como consecuencia, los viajeros se exponen a múltiples riesgos ya que cambian su medio ambiente habitual y en corto tiempo pueden visitar áreas con altitud, clima, flora, fauna, microorganismos, costumbres y culturas muy diferentes a su vida cotidiana.
Ph: freepik.es

La Dra. Hebe Vázquez, Médica Infectóloga, nos brinda información fundamental para protegernos a la hora de emprender un viaje más allá de nuestras fronteras. Los riesgos de salud asociados con un viaje están relacionados con las características propias de los viajeros (edad, sexo, enfermedades preexistentes) y con las características del viaje (destino geográfico, motivaciones, duración, alojamiento, alimentación, actividades). Los factores que aumentan el riesgo para la adquisición de enfermedades prevenibles en viajeros son viajes de mochila y aventura o de larga estancia como los de expatriados, visitas a zonas rurales y fuera de las rutas turísticas habituales, una duración del viaje superior a cuatro semanas o bien coincidencia con la época de lluvias, lo que ocurre con frecuencia en zonas tropicales y subtropicales.

Planificar un correcto y completo plan de inmunizaciones y de otras medidas preventivas para los viajeros es uno de los desafíos más importantes de los infectólogos y los especialistas en Medicina del Viajero, debido a que es necesaria una constante actualización médica por la dinámica de las enfermeda-des infecciosas y las patologías emergentes y reemergentes. Se agrega a esto que muchos viajeros eligen itinerarios cada vez más complejos y destinos exóticos. Además, hay que tener en cuenta los requerimientos internacionales de vacunación, el costo de las vacunas y el tiempo necesario para una correcta inmunización. Es un error pensar que la información y medidas preventivas que se aconsejan son comunes a un grupo. El viaje puede ser el mismo, pero la situación sanitaria personal del viajero es siempre diferente; por lo cual es necesario analizar por separado la situación de todas las personas que vayan a realizar el viaje

Las vacunas necesitan cierto tiempo después de su administración para desarrollar el efecto protector. La respuesta protectora del individuo vacunado llega a ser completa en un plazo de tiempo que varía según la vacuna, el número de dosis requeridas y sí el individuo se había vacunado antes contra la misma enfermedad, significando que determinados viajeros pueden necesitar que se les programe un calendario vacunal. En consecuencia, es aconsejable que antes de realizar el viaje, el viajero acuda a una consulta especializada por lo menos 4 – 6 semanas antes del inicio del mismo. Las vacunas, en el contexto de la Medicina del Viajero, pueden clasificarse en tres categorías:

  • Vacunas rutinarias: Forman parte del calendario oficial de vacunación para niños y adultos de cada país.
  • Vacunas requeridas u obligatorias: desde 1988, la única vacuna internacionalmente obligatoria es la de la fiebre amarilla.
  • Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la posible exigencia legal de vacunación, establecida por algunos países para la circulación de viajeros en su territorio, como, por ej: La peregrinación a La Meca (vacuna contra la meningitis), o cursar estudios universitarios en países desarrollados (vacuna anti sarampión, vacuna contra la meningitis).
  • Vacunas recomendables: son las inmunizaciones que requieren los viajeros de acuerdo con las enfermedades a las cuales se pueden exponer durante el viaje. El consejo médico referido a inmunizaciones depende en gran medida de factores relacionados con el viajero y las características del viaje.

Como mencionáramos anteriormente, la vacunación no es la única medida preventiva a tener en cuenta en un viaje. Un correcto asesoramiento deberá evaluar si la persona requiere medicación para la malaria, trastornos gastrointestinales, mal de altura, jet lag, trombosis, tratamiento para alguna afección crónica que padezca; también indicar cuales son las medidas de prevención que debe tomar en caso de diarrea, exposición solar y de picaduras de insectos, como prevenir accidentes y otros eventos infecciosos y no infecciosos que pudieran ocurrir.

Cada año millones de personas se desplazan dentro de los países y a lo largo del planeta Se debe recordar que la medicina del viajero es una especialidad médica dedicada a los aspectos relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y situaciones potencialmente peligrosas a las que están expuestas las personas cuando realizan un viaje. Una consulta oportuna previo al viaje o bien un diagnóstico y tratamiento precoces de las enfermedades producidas durante el viaje o a su regreso contribuirá a que estos sean placenteros y seguros.

El servicio de medicina del viajero de Helios Salud está dirigido a viajeros particulares, familias y empresas. Algunas de las características del servicio son:

– Consulta Online o Presencial.

– Kit con productos para su viaje.

– Vacunación contra la fiebre amarilla (certificado internacional).

– Vacunas y medicación para su viaje.

– Servicio de consultas antes, durante y después del viaje.

– Envío automático de recomendaciones, según destino y fecha de viaje, a su correo electrónico.

El servicio de medicina del viajero de Helios Salud requiere turno previo. Para más información o solicitar un turno, puede comunicarse al 4363 7499 o visitar nuestro sitio web: https://www.heliossalud.com.ar/