Día mundial del VIH: Más del 30% de infectados tienen diagnóstico tardío

La infectóloga Dra. Elena Obieta (MN 76.451), en diálogo con INS, asegura que “lo más importante es saber. Que las fechas para hablar de las enfermedades sirvan para que las personas se hagan el test del VIH”.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

Los especialistas hablan de la importancia del test rápido. Por tanto se sabe que en Argentina cada vez son más las personas que conocen su condición. En 2012, el 40% de las personas que tenían el virus no lo sabían. En 2022 esa cifra se redujo al 13%. Un tercio de quienes están al tanto de su situación, sin embargo, acuden al sistema sanitario recién cuando su salud está deteriorada. Las estadísticas describen perfectamente el rol clave del testeo para combatir la epidemia del VIH, ya que contribuye a comunicar a eventuales parejas, iniciar tratamientos disponibles y acceder a una mejor calidad de vida.

¿Cómo es la infección por VIH?

“Es el virus de la inmunodeficiencia humana que impacta en el organismo. En Argentina en el 98% de los casos se presenta por relaciones sexuales no protegidas, es decir sin usar preservativo. El virus batalla contra el sistema inmunológico, se queda como dormido, más o menos tiempo, dependiendo de cada sujeto y de cada tipo de virus. Se produce un mecanismo donde el virus va comiendo las células de las defensas, que se necesitan para evitar contraer neumonías graves, infecciones severas por hongos, tuberculosis, etc. Si la persona no sabe que tiene el VIH, en algún momento de la evolución de este virus, el mismo le gana a las defensas y aparecen las denominadas infecciones oportunistas. Es decir que se valen  de la oportunidad de las defensas bajas. Cuando aparecen las infecciones oportunistas hablamos de SIDA. Se trata del síndrome de inmunodeficiencia adquirida”.

¿Las personas tienen en claro una y otra etapa del virus?

“La realidad demuestra que faltan campañas de comunicación y educación al respecto. Con tantos años de experiencia recuerdo varias veces que un paciente se presentó diciendo:”hola, yo soy VIH. No, le dije, usted convive con el VIH”. Es decir que el valor de la palabra es fundamental. Es clave no adquirirlo, pero si la persona lo adquiere, lo más importante es saberlo. Hoy en día el VIH es una infección que es absolutamente controlable. Tomando una sola pastilla al día se sobrelleva la situación”.

¿Ya no se usa más el famoso cóctel?

“Se llama cóctel porque se usaba un poco de cada droga, es decir distinto tipo de drogas, todas antivirales, de diferentes familias, donde una le cierra la puerta al virus para que no pueda salir de las células, la otra le cierra la ventana para que no pueda entrar en otra, y así los distintos mecanismos de acción de las drogas antivirales. Actualmente esas drogas están contenidas en una sola píldora, que además no presenta efectos adversos”.

¿El test rápido es fundamental?

Es clave ir a testarse. Suele pasar en personas jóvenes, hombres que tienen sexo con hombres, con niveles completos de educación, que jamás se hacen un test, es decir que jamás se percibieron en riesgo. Existen personas gay, que llevan más de 15 años manteniendo relaciones sexuales no protegidas, que no toman conciencia de la posibilidad de adquirir VIH. También pasa en mujeres embarazadas, mujeres en tiempo de lactancia y menopáusicas, que es el momento más vulnerable para adquirir VIH. En la menopausia se pone más fina y más seca la mucosa vaginal y no existe preocupación de embarazo, por lo cual no se usan preservativos”.

¿Cómo se pasa del coctel a una sola píldora?

“Ha sido tan revolucionario todo en los últimos 40 años. Cuando empezó el VIH, finales de los 80, al diagnosticar la infección a un paciente, era como entregar un certificado de defunción sin fecha, porque no teníamos nada. Fue tal la militancia de los grupos de activistas y personas viviendo con VIH, que se generó una movida internacional muy importante, para que se descubriera el virus, para poder diagnosticarlo, para investigar drogas que pudieran contrarrestarlo, que la ciencia fue evolucionando muy bien”.

¿Qué es lo más novedoso actualmente?

“Se está trabajando en una especie de implantes, como las que se usan para evitar embarazos, una especie de chip subcutáneo, con estructuras de drogas que actúan de manera tal que durante un año, ese paciente no toma ni una sola pastilla. También se implementan inyectables cada dos meses”.

¿Cuándo existe chance de adquirir VIH?

“Para adquirir VIH deben existir relaciones de mínimo, tres personas. Es decir que si se inicia una relación, debe ser estable, debe haber monogamia, para considerar no usar protección, es decir, deben llegar con el libre de deuda (saber si no es portador del virus), por lo cual esa pareja controlará la natalidad y nada más. Si no serán solo dos personas, se complica la situación, por lo cual se debe llegar a una charla para coordinar que cada quien debe hacerse el test”.

¿El test rápido es la clave para prevenir?

“Es una herramienta maravillosa porque en 15 minutos se obtiene información. En hospitales y centros de salud se usa el test dúo, es decir que con el mismo pinchazo, con una simple gota de sangre, se puede saber si la persona tiene VIH y/o sífilis. Contamos con otro enorme adelanto, que son las estrategias de prevención combinadas, respecto de darles medicación a personas sanas pero altamente expuestas. Si la persona contrajo un par de veces sífilis, por ejemplo, se interpreta que no usa ni usará preservativo, por lo cual se puede implementar la profilaxis pre exposición. Consiste en tomar una pastilla todos los días (estando seguro de no tener VIH), que contiene dos de las drogas de los cocteles de los tratamientos. De esta manera nos ahorramos posibles portadores del virus”.

¿El preservativo sigue siendo el mejor amigo para evitar la transmisión?

“Exactamente. Usando el mismo concepto para el sexo oral. Hay evidencia de lesiones por sífilis en boca y garganta”.

¿Existe sintomatología que nos conduzca a presumir que se es portador del VIH?

“Se sabe que un 20% de las personas, al momento de adquirirlo, es decir a las pocas semanas, pueden presentar cuadros de fiebre, dolor de garganta, ganglios inflamados, diarrea y lesiones en la boca. SI persona se atiene y la fiebre continúa, se denomina síndrome retroviral agudo. Por lo general se trata de cuadros prolongados de fiebre que no se sabe la causa, lo cual siempre nos debe alertar. Si pasa el tiempo y esa persona baja notoriamente de peso, suda en las noches, expresa tos, se debe concurrir al control médico. Este es un panorama que puede expresar tuberculosis, por lo cual se presume que tenga VIH. No se debe minimizar la presencia de hongos en la vagina en chicas jóvenes, porque pueden estar comunicando la existencia del virus. Si aparecen hongos en la vagina de manera recurrente, se debe hacer un test de glucemia para descartar diabetes, y un test de VIH”.

¿Cómo debe ser el comportamiento de una persona con VIH?

“Una de las cuestiones maravillosas es que si una persona toma el tratamiento en forma adecuada, por lo cual tiene su carga viral, es decir la cantidad de virus en la sangre, es indetectable, esto no significa que es un paciente negativo, pero si no se encuentra el virus, se puede afirmar que esa persona no transmite el virus de ninguna manera. Es un enorme estímulo para hacer las cosas bien y tomar la medicación en tiempo y forma porque se sabe que la persona no contagia el virus. Del mismo modo, una mujer indetectable, se puede embarazar y tener un hijo sano, es decir sin VIH”.