Día Mundial de la Respuesta al VIH-SIDA

Helios Salud es el principal centro argentino especializado en VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual. En 1997 nació Helios Salud con un concepto disruptivo e innovador en aquel momento: la atención integral de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Antes del abordaje integral, las personas tenían que deambular por el sistema de salud para acceder a, por ejemplo, turnos médicos, pruebas de laboratorio, orientación psicológica, asistencia social y retiro de medicación en distintas farmacias. Cada vez que se presentaban ante un profesional de la salud, por la falta de una historia clínica integrada, estaban obligadas a repetir su historia, y ni hablar de las demoras en la asignación de turnos.

El modelo de atención integral de Helios resolvió estas dificultades: las personas reciben toda la atención que requieren con calidez y contención en un único lugar. El mismo día pueden visitar a la médica o médico especialista, realizar una extracción de control, vacunarse y retirar la medicación. Todo el personal, además, conoce la situación individual gracias a la historia clínica electrónica.

Helios cuenta, además, con la farmacia y droguería Helios Pharma, contratada para dispensar y distribuir medicación en todo el país a través de una red nacional de farmacias adheridas, cumpliendo con los requerimientos del Sistema Nacional de Trazabilidad (ANMAT) y certificados por GS1 (únicos en la Argentina). La red de farmacias está capacitada para atender pacientes con enfermedades crónicas por medio de la herramienta de trazabilidad por los medicamentos que dispensa. A través de ello se puede hacer el seguimiento de la adherencia al retiro de la medicación. Así, quienes se atienden en Helios Salud manifiestan un grado de satisfacción superior al 95 %, de acuerdo a sus encuestas de calidad.

Hacia el fin de la pandemia por el VIH:

Con los años se ha progresado mucho en contener la pandemia causada por el VIH. De acuerdo con los últimos datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), publicados en julio de 2023, 39 millones de personas viven con el VIH en el mundo, y 29.8 millones de ellas reciben un tratamiento que puede salvarles la vida. Las 1.3 millones de nuevas infecciones por VIH estimadas en 2022 fueron las menores en décadas, con disminuciones especialmente significativas en las regiones con mayor carga de VIH. Sin embrago hay regiones donde las nuevas infecciones han aumentado, por ejemplo Latinoamérica donde ascendió un 8%. La profilaxis pre exposición se expande lentamente en general, muchas personas que la necesitan aún no la reciben. Todavía queda mucho trabajo por delante.

ONUSIDA fijó nuevos objetivos para 2025, que elevan al 95 % la proporción de personas en estos tres grupos: diagnosticadas, en tratamiento y con supresión viral. Estos objetivos contribuyen a la meta final: poner fin al SIDA como amenaza para la salud pública para el 2030. El test de detección del VIH es el primer escalón para llegar a los otros objetivos. Ampliar las posibilidades de testeo con distintos métodos y estrategias puede contribuir a que el VIH se detecte de forma temprana. Por lo tanto, desde ahora hasta 2025, será necesario lograr que más personas se hagan el test para detectar el VIH, y ofrecer la profilaxis preexposición a un porcentaje mayor de quienes tienen alto riesgo de infectarse e innovar en la implementación del tratamiento y en tecnología. Helios es el principal centro de testeo gratuito de VIH en CABA, habiendo realizado más de 120 mil testeos en sus sedes: San Telmo, Belgrano y Flores.

Tenemos las herramientas, los tratamientos y los conocimientos para ponerle fin, pero solo lo lograremos con el compromiso y la decisión de toda la sociedad y si contamos con recursos económicos y programas sustentables”, compartió la Dra. Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud.

La importancia de cumplir con el tratamiento

Uno de los objetivos más importantes del tratamiento del VIH es llegar a tener una carga viral no detectable y mantenerla en el tiempo. Es decir, resulta imprescindible tomar la medicación todos los días y de forma correcta, conducta que se conoce como “adherencia”. Cuando esto sucede, existen altas probabilidades de que la persona se convierta en indetectable. Sin embargo, por diferentes motivos, algunas personas abandonan el tratamiento o no lo cumplen a diario, situación que muchas veces se convierte en un serio problema.

Para evitarlo, en 2007 la institución estableció el Departamento de Adherencia y puso en funcionamiento un sistema de apoyo telefónico, premiado en 2010 por la Organización Panamericana de la Salud. El área detecta cuando una persona demora en retirar la medicación y se pone en contacto con ella para indagar sobre los motivos. Además, se le brinda asesoramiento y apoyo para que no abandone el tratamiento considerando las dificultades que pueda afrontar a diario y siguiendo en contacto con ella hasta que retira su medicación. Antes de este desarrollo, la adherencia era del 60 %, mientras que hoy es cercana al 100 %. El alto grado de cumplimiento del retiro de la medicación, acompañado de valores de indetectabilidad del virus superiores al 95 %, dan cuenta del compromiso y de la contundente eficacia de este proceso.

Investigación: reconocimiento de la comunidad científica mundial

Si hablamos de pilares fundacionales, no podemos omitir la investigación. Desde sus inicios han llevado a cabo distintos estudios, fundamentalmente, de medicamentos antirretrovirales, en ensayos pivotales que luego avalan esquemas de tratamiento utilizados en todo el mundo. Asimismo, investigan estrategias de tratamiento innovadoras, como la administración intramuscular de antirretrovirales. Por el reconocimiento médico internacional de Helios Salud, fueron seleccionados para participar del estudio MOSAICO de vacunación preventiva contra el VIH. También los eligieron para participar de dos ensayos de vacunas contra la COVID-19 durante la pandemia.

Recientemente, el equipo médico de Helios Salud participó en el Congreso de la Sociedad Europea de SIDA (EACS) en Varsovia, Polonia, del 18 al 21 octubre. Es la primera vez que el congreso se celebra en este país, lo cual es significativo dado el aumento de casos de VIH en Europa del Este en los últimos años. Este es uno de los eventos científicos más importantes sobre el VIH/SIDA en Europa, con influencia a nivel mundial. Reúne a investigadores, médicos, activistas y otros profesionales para discutir los últimos avances en investigación, prevención y tratamiento del VIH. Los temas principales fueron la prevención del VIH, el acceso universal a la terapia antirretroviral y las comorbilidades asociadas al VIH. También se discutieron estrategias para acabar con el estigma y la discriminación. Helios Salud presentó importantes estudios de gran interés para la comunidad científica tanto de América Latina y a nivel mundial.

El primero fue el estudio DOLUMET, este estudio observacional retrospectivo en Argentina evaluó la eficacia y seguridad de una formulación genérica de dolutegravir (DTG) en pacientes con VIH. El segundo el estudio, fue el BICTARG. Este estudio observacional examinó los efectos del medicamento B/F/TAF (BIKTARVY) en el perfil metabólico y la función renal de personas con VIH. Y el último estudio, fue sobre sobre el brote de viruela símica (Mpox), en el cual Helios Salud coordinó un estudio de varios centros (multicéntrico) en el epicentro del brote que fue en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Estas presentaciones serán publicadas en un suplemento especial de la revista HIV Medicine, el 1ero de diciembre en conmemoración del Día Mundial de SIDA. De este modo, Helios Salud refuerza su posición como líder en investigación en VIH en Argentina y América Latina, contribuyendo permanentemente a la mejora de las estrategias de salud pública en la región.

Premios de calidad y nueva revista digital de Helios Salud:

Hace pocos días, Helios Salud, recibió la grata noticia de haber ganado el Premio Iberoamericano 2023, llevándose el Oro; en el 2021 había recibido la mención de Plata.Se trata del cuarto premio consecutivo que recibe la institución. Este galardón es un contundente reconocimiento al modelo de excelencia y mejora continua que caracteriza a la empresa, líder en el tratamiento del VIH, hepatitis virales e ITS en Argentina. Es un premio que cobra mayor significación ya que es recibido en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH-SIDA”, destacó Marta García, directora ejecutiva de la empresa. Cabe mencionar que Helios Salud se convirtió en la primera institución del sector salud reconocida con el Premio Nacional a la Calidad en 2019. El 2020 repitió la experiencia luego de coronarse con el Premio Nacional a la Gestión de la Innovación.

Este 1 de diciembre, en el marco del Día Mundial del Sida, Helios ha lanzado la quinta edición de su revista digital.

“Estamos felices de llegar a ustedes por medio de la nueva Revist@ Helios Salud. Acorde al tiempo en que vivimos, la hemos hecho en formato digital y gratuita, para que la reciban cada vez más personas en la ciudad de Buenos Aires, donde se ubican nuestras sedes, pero también en las provincias argentinas. De este modo, continuará siendo un canal para informar sobre temas relacionados con el VIH/sida y el cuidado de la salud, y para que profesionales de todo el país y quienes viven con el VIH conozcan nuestros servicios y puedan contactarnos si lo desean o necesitan”, señaló el Dr. Daniel Stamboulian, líder y mentor de la empresa. Se puede acceder a la misma a través de este link o visitando heliossalud.com.ar