Cuidados de la piel: ”La aparición de arrugas depende de cada persona”

La Dra. Marcia Sturno médica dermatóloga (MP 81.342) explica para INS las distintas consideraciones para mantener una piel sana ante los cambios de clima. Se recomienda una rutina diaria de higiene, el uso permanente de protectores solares, y mantener buenos hábitos alimentarios, para favorecer una piel sana ajena a la aparición de enfermedades.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

¿Cuál es la función de la piel?

“La piel tiene muchas funciones, ya que es el órgano más grande del organismo. Tiene aproximadamente 2 metros cuadrados de extensión. Hace tareas de protección, de comunicación y regula la temperatura. Es el primer contacto con un alérgeno, por lo cual nos comunica y nos defiende del exterior. Las funciones serán mejores en tanto cuidemos nuestra piel, ya que es lo que primero se altera ante tanto bombardeo por la contaminación ambiental. También demuestra el estado de salud, al mostrarse pálido o rojo, según el estado de ánimo. Si estamos enojados o con vergüenza nos ponemos colorados, o blancos si tenemos miedo”.

¿Qué tanto influye la alimentación en los cuidados de la piel?

“La alimentación está directamente vinculada con las inflamaciones. El último tiempo se empezó a conocer más acerca del sistema inmunológico, de la importancia del intestino, conocido como el segundo cerebro. Este órgano empieza a tener contacto con el ambiente desde el comienzo de la vida. Se provocan inflamaciones crónicas, lo cual hace que el intestino sea permeable, como si fueran goteras en el techo, por lo cual ingresan toxinas que no deberían estar ahí. Es un círculo durante años, que causa enfermedades inflamatorias en su inicio, como puede ser una enfermedad en la piel, un cáncer, o problemas reumatológicos. Muchas enfermedades mejoran cuando el paciente hace un nexo con la alimentación. En determinadas dermatitis utópicas, en el lugar donde el paciente se brota, existe un cambio en la microbiota. La alimentación es clave. Sabemos que comer verduras, frutas y proteínas, y bajando el consumo de harinas, es lo mejor”.

¿Los picantes y fritos son negativos para la piel?

“Claro. Se trata de grupos de alientos pro inflamatorios. Un picante en un paciente con un brote de rosácea, causa más calor, vasodilatación, y por ende dolor de cabeza. Los fritos son pro inflamatorios también, que suelen venir acompañados además, de harinas, generando una suma de agresores para la piel”.

¿Cómo es una buena hidratación para la piel?

“La piel tiene una hidratación externa al bañarse. Se trata de menos del 20% por lo cual se recomienda el uso de cremas humectantes después del baño. Así es como mejor se va a retener la humedad lograda luego del contacto con el agua. Desde el interior, es tan alto el porcentaje de agua que tenemos, que debemos beber agua siempre. Lo ideal es encontrar la forma de tener disponible el agua para no olvidarse. Si se hace mucha actividad física, se debe beber mas liquido, en todas las edades, sin excepción”.

¿Cómo debe ser la limpieza de la piel del rostro?

“La piel del rostro está muy expuesta a los distintos climas. Debe ser higienizada preferentemente con sustitutos del jabón, jabones cremosos, o el uso de aguas micelares. Es muy importante la limpieza de la piel, porque se pegan agentes externos que la dañan”.

¿Los protectores solares son fundamentales?

“El protector cumple una función muy importante. Lo mínimo que se recomienda es un factor 30 para la exposición al aire libre en primavera o verano, que debe reponerse cada dos horas, ya que ningún protector dura más. Al estar expuestos a pantallas y luces, el protector solar se debe usar todo el año“.

La pregunta del millón: ¿Por qué aparecen las arrugas? ¿Cuándo aparecen? ¿Se pueden evitar?

“Las arrugas aparecen a partir de los 27 años de edad. Comienza un cambio en la estructura de la piel, con pérdida de colágeno, fibras elásticas, etc. Lo empezamos a notar a partir de los 30, 40 o 50, dependiendo del tipo de piel, de si la persona fuma, se expone mucho al sol, si se alimenta debidamente o consume determinada medicación. La aparición de las arrugas depende de cada persona, ya que influye qué tanto se cuidó a lo largo de su vida. Existen muchas variables en cuanto a las arrugas, sumado lo gestual, que se vincula con la manera de reírse, de fruncir el seño, la frente, etc.”.