Cáncer de próstata: El más común y subestimado en hombres


En los últimos años, esta enfermedad ha mostrado un aumento preocupante en el país ya que se diagnostican al año 14.000 nuevos casos, convirtiéndose en una de las principales causas de morbimortalidad masculina. Especialistas en urología del Hospital de Clínicas de la UBA asocian este fenómeno al desconocimiento o subestimación de la afección.
Ph: freepik.es

Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en hombres en el país, y el tercero en mortalidad después del cáncer de pulmón y el colorrectal. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 14.000 nuevos casos, lo que representa aproximadamente el 20% de todos los casos de cáncer en hombres. Además, se calcula que alrededor de 3.700 hombres mueren a causa de esta enfermedad al año.

“El cáncer de próstata es un tumor que se desarrolla en la glándula que está ubicada debajo de la vejiga y rodea al segmento inicial de la uretra. En sus etapas tempranas suele ser asintomático, lo que hace que la detección precoz sea especialmente importantecomenta el Dr. Norberto Bernardo, jefe de la División Urología del Hospital de Clínicas de la UBA. 

Los principales factores de riesgo están asociados a la edad, ya que la enfermedad es más común en hombres mayores de 50 años, y el riesgo aumenta significativamente después de los 65 años. Otros factores de incidencia incluyen una dieta alta en grasas saturadas, obesidad y falta de actividad física regular. Los antecedentes familiares de la enfermedad también juegan un papel importante, ya que los hombres con parientes cercanos que han tenido cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollarla. En este caso, deben iniciar los chequeos a los 40.

Los síntomas a tener en cuenta para realizar la consulta son los siguientes:

1- Problemas urinarios: dificultad para comenzar o detener el flujo de orina, necesidad frecuente de orinar, especialmente durante la noche, sensación de no poder vaciar completamente la vejiga, flujo de orina débil o interrumpido.

2- Sangre en la orina o en el semen: presencia de sangre en la orina (hematuria) o en el semen (hemospermia). Estos síntomas suelen ser los más alarmantes  y la principal causa de que los hombres acudan a una consulta médica.

3- Dolor en la región pélvica o en la parte baja de la espalda: malestar o dolor persistente en la zona de la próstata, pelvis o espalda baja. El dolor puede ser constante o intermitente.

4- Disfunción eréctil: dificultad para lograr o mantener una erección.

¿Cómo se puede detectar para prevenir a tiempo?

“Se puede realizar la detección temprana a través de exámenes de rutina, como el antígeno prostático específico (PSA) y el examen rectal digital (ERD), que es fundamental para un diagnóstico precoz del cáncer de próstata, incluso en ausencia de síntomas. Una vez detectado a través de la biopsia se procede a realizar la estadificación para determinar si el tumor está localizado o diseminado. Para ello se utiliza el centellograma óseo y la tomografía computada de abdomen y pelvis”. 

¿Cuál es el tratamiento a seguir cuando se detecta la enfermedad?

“El tratamiento consiste en la extracción de la próstata y las vesículas seminales que puede realizarse por vía abierta, laparoscópica o robótica. La radioterapia puede ser convencional o hipofraccionada y además puede realizarse terapia focal con braquiterapia que consiste en implante de semillas radioactivas. Cuando el tumor es de bajo nivel de agresividad puede vigilarse anualmente”.

¿Cuáles son los principales problemas para detectar y tratar esta enfermedad?

“Uno de los principales problemas que dificultan la lucha contra esta enfermedad está relacionado a la falta de conciencia y educación sobre el cáncer de próstata en la población masculina. Muchos hombres no reconocen los síntomas iniciales o no realizan exámenes de detección, lo que retrasa el diagnóstico y limita las opciones de tratamiento una vez detectada la misma”.