Fin de crisis sanitaria por Covid-19: ¿Qué opinan los expertos?

El Covid-19 ya no representa una emergencia sanitaria para los países, según anunció la Organización Mundial de la Salud. ¿Por qué motivo no se declara aun el fin de la pandemia? INS consulta a distintos profesionales médicos para conocer detalles acerca de la importancia del título que pone fin al alerta máxima internacional por coronavirus.
Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General OMS.

El Dr. Ramiro Heredia (MN 117.882) médico del Hospital de Clínicas señala que “Se declara pandemia cuando una enfermedad infecciosa excede limites en general de una región o Nación, afectando al mismo tiempo una porción importante de la población, poniéndola en riesgo. La emergencia sanitaria internacional es una medida de control que es declarada habitualmente por la OMS. Este conjunto de normas se aplica para que exista una acción coordinada en todos los países del mundo. El gran objetivo es preservar la vida de las personas y mitigar posibles daños. La emergencia sanitaria es una medida muy importante establecida en 2004, a partir del brote de gripe aviar H5n1, como una de las contadas ocasiones en que se recurrió a este recurso, que implica importantes pérdidas económicas, generando un impacto significativo en la sociedad en general. El anuncio actual no refiere el fin de la pandemia, aunque sabemos que estamos ingresando a una etapa de transición en la cual deberemos gestionar el Covid-19 al igual que lo hacemos con otras enfermedades infecciosas, sin olvidar que se trata de una patología con una carga de morbimortalidad muy elevada, motivo por el cual aun no se anuncia el fin de la pandemia”.

Este mes de mayo El Comité de Emergencias de la OMS se reunió y recomendó a la agencia de la ONU declarar el fin de la crisis provocada por el coronavirus como “emergencia de salud pública de importancia internacional” que duró más de tres años.

El fin de la emergencia no significa que el Covid-19 ya no sea una amenaza sanitaria mundial”, advierten desde el organismo internacional. Según datos oficiales, la tasa de mortalidad a causa del coronavirus ha disminuido desde un máximo de 100.000 personas por semana en enero de 2021, a poco más de 3.500 en abril de este año. “En la mayoría de los casos, las pandemias terminan realmente cuando comienza la siguiente pandemia” dicen los expertos.

En muchas partes del mundo las pruebas han disminuido de forma drástica y la gente ha dejado de usar barbijos. En tanto, en diversos países se ha reanudado su utilización a partir de los brotes que se han experimentado. Por tal motivo la OMS ha publicado estos días, un plan en el que aconseja a los países cómo convivir con el Covid-19 a largo plazo: ”El coronavirus llegó para quedarse, aunque esta instancia representa un paso importante hacia el fin de la pandemia que terminó con la vida de millones de personas, atormentó a la economía mundial y devastó comunidades” según coinciden desde el sector sanitario.

El Dr. Hugo Pizzi (MN 54.101),  gran referente de la pandemia para los medios periodísticos, ofrece su impresión para INS ante el levantamiento de la emergencia sanitaria por Covid-19: ”Evidentemente los casos positivos han disminuido, aunque todavía mueren personas a causa de esta enfermedad. En esta realidad aparecen nuevos sublinajes que agreden en la India, Singapur y Australia, todas ellas derivadas de Ómicron. Si bien es cierto que al bajar los casos positivos podemos decir que hemos salido de la pandemia, es evidente que el virus marca presencia y que se quedará entre nosotros. Por lo tanto, desarmar toda la estructura de defensa sanitaria que se implementó, sería un error gravísimo. A tal punto que hoy tenemos vacunas increíblemente buenas, muy superiores a las anteriores. La bivalente que cubre el virus ancestral de China y el virus Ómicron de Sudáfrica, que resultan mucho más efectivas y más duraderas en cuanto al equilibrio de los anticuerpos a lo largo del tiempo. Las recomendaciones desde el Gobierno, siguen siendo no desarmar el esquema defensivo, y a nivel de las personas comunes, tener las vacunas actualizadas. Entiendo que el error más grande que podamos cometer después de este infortunio que se ha llevado la vida de más de 20 millones de personas en el mundo entero, sería olvidarse del tema, bajar los brazos y permitirle al virus agredirnos nuevamente”.

La Dra. Elena Obieta (MN 76.451), ante la misma pregunta refiere que “El descenso sostenido, semana tras semana, de los casos de muerte por Covid-19, de hospitalizaciones y de internaciones en terapia intensiva, es la clave del nuevo anuncio. Cuando el descenso se sostiene en el tiempo a nivel global, a pesar de la inequidad en cuanto al acceso de las vacunas, a medicamentos fundamentales, el panorama se muestra alentador. Se estima que más del 80% de los mayores de 60 años de edad, han recibido las vacunas, contando con un alto porcentaje de cobertura. Aun en este contexto no significa que la pandemia ha terminado. Este anuncio significa que debemos seguir con la vigilancia epidemiológica, fundamentalmente para conocer las variantes en circulación, lo cual suele funcionar con determinada dinámica”.

El Dr. Damián Zopatti ( MN 111.505) del Hospital de Clínicas describe: “Una pandemia es una epidemia que se extiende por zonas geográficas intercontinentales, como sucedió con el coronavirus. El Covid-19 claramente generó una crisis sanitaria. Esto es cuando una epidemia presenta una situación aguda, abrupta, que sorprende y que se expande rápidamente. Se caracteriza por un número alto de enfermos y de mortalidad. En este tipo de situaciones se excede la capacidad instalada, en relación a personal médico, equipamiento, insumos, etc., lo cual conlleva a una asistencia deficitaria hacia el enfermo. Es decir que la pandemia por el coronavirus terminó siendo una crisis sanitaria para el mundo entero. Por lo cual podemos afirmar que la crisis sanitaria se trata de una situación descontrolada, donde no existen elementos humanos ni físicos para atender a todas las personas infectadas. Actualmente el Covid-19 sigue existiendo pero en el marco de una situación bajo control. Se siguen muriendo personas a causa del coronavirus pero ahora quien necesita un respirador, lo tiene; no se vacuna quien no quiere, porque vacunas existen, etc. Ya no estamos en medio de una crisis sanitaria, esa es la explicación del nuevo anuncio oficial”.