Descienden los casos de Dengue y llegan las vacunas que no sirven para el brote actual

Argentina aprobó el uso de la vacuna TAK-003, también conocida como Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, mientras atravesamos el brote epidémico de dengue más importante de los últimos años.
Ph: freepik.es

Después de haber superado en el país los 100 mil casos con 57 fallecidos, marcando récord histórico, se consolida la tendencia a la baja luego del pico ocurrido en la semana 13. El ministerio de salud de la Nación informó que 15 de las 16 jurisdicciones con transmisión de la infección llevan al menos cinco semanas con descenso de casos. En lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 1.642 casos. La baja de casos suele coincidir con las llegadas del frío, aunque este año se retrasó por la temperatura más cálida en coparación con años anteriores para la misma fecha.

Paralelamente la Anmat dió a conocer que aprobó una vacuna para prevenir la infección que podría comenzar a aplicarse en setiembre u octubre próximos. Una vez autorizado el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio japonés, se puede asegurar que la misma “se basa en el virus del dengue 2, al cual se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Se trata de dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses, destinada a personas mayores de 4 años que hayan cursado o no previamente la enfermedad, con excepción de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, además de individuos inmunosuprimidas”.

INS consultó a la médica infectóloga de San Isidro, Dra. Elena Obieta (MN 76451) para conocer si las vacunas disponibles contra el dengue servirán efectivamente para contrarrestar el brote de dengue en nuestro país. “Las vacunas de dengue son una herramienta más para este tipo de enfermedades vectoriales. No sirven para la contingencia del brote actual, ni de los que puedan venir. Se trata de vacunas con una eficacia del 61% para evitar las formas con síntomas del dengue. Recordemos que el 80% de los casos son asintomáticos, pero el resto de los mismos, que se van a ahorrar gracias a las vacunas, tienen una utilidad enorme porque en este momento la sobrecarga del sistema de salud, por aquellos casos leves o moderados, que no requieren internación, es inmensa. Además, las vacunas cuentan con una eficacia para disminuir las hospitalizaciones y las formas graves del 86%”.

¿Se sumarán las vacunas contra el dengue al calendario Nacional?

“Esto depende de las decisiones del Gobierno. Yo no las pondría en el calendario de niños que nacen en la Patagonia, por ejemplo. Si tendría en cuenta esta vacuna en las provincias del NEA, y de zona centro. Es una vacuna aprobada para niños mayores de los 4 años de edad, que cubre los cuatro serotipos. Se trata de dos dosis contraindicadas para embazadas o lactantes”.

Disponible en Argentina

Esta fórmula recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Este año le dieron vía libre otros paises, sumado Argentina que establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la dicha vacuna. Una vez concluido dicho ciclo, siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir un envío para su posterior comercialización en territorio nacional, lo cual se prevé que podría darse para mediados de la primavera.