Juanetes: Causas y tratamientos para aliviar el dolor

El juanete o hallux valgus es la deformidad más común del ante pie, una protuberancia ósea que se forma en la articulación de la base del dedo gordo.

Ph: freepik.es

El Dr. Rubén Carrozzo (MP 8718) explica para INS los detalles más importantes acerca de este afección, cuya prevalencia es de un 25% a 35% de la población en general, pero lo padecen mayoritariamente las mujeres (95%). La edad de aparición suele ocurrir entre los 40 a 50 años en ambos sexos.

¿Qué es el juanete y cuáles son sus causas?

El juanete es una desviación del primer dedo del pie, que hace que la cara interna donde se articula el dedo con el metatarsiano, se haga prominente. Existen causas anatómicas propias o genéticas, es decir existen familias enteras con esta predisposición, y también factores ambientales. Se conoce desde hace mucho tiempo que en cada pie se distribuye el peso al caminar, apoyando la planta completa de manera alternada en cada paso. Es decir que se trata de una distribución correcta de la carga entre la parte superior y posterior del pie. Se sabe por ej., que el uso de calzado cerrado con taco ayuda a la generación de juanetes, porque produce la inclinación y traslación del peso hacia los dedos en lugar de repartirlo. Si además se combinan factores hereditarios, se arma un escenario ideal para su aparición”.

¿Se trata de un padecimiento verdadero? ¿Duele mucho?

Si, claro. Los pacientes que sufren de juanetes padecen mucho porque se trata de una zona muy sensible, esa parte de la piel se pone roja, se inflama, y causa mucho dolor. A veces puede confundirse con un tipo de artritis, o gota por acido úrico, que también genera dolor en la misma zona. Pero debemos mencionar la diferencia en tal sentido, ya que esta dolencia presenta un dolor nocturno en la mayoría de los casos, de tal magnitud que el paciente no soporta ni el peso de la sabana en la zona. En tanto el dolor causado por juanetes, se presenta durante la marcha y en cualquier momento del día”.

Ph: freepik.es

¿Cuáles son los tratamientos para juanetes? ¿La cirugía es la solución mágica?

“Los tratamientos varían mucho pero el juanete no se debe operar. Siempre debemos poner en la balanza los riesgos y beneficios al momento de pensar en una intervención quirúrgica. Por supuesto si la gran deformación de ese pie causa dolores insoportables, es conveniente una cirugía. A veces es necesaria una pequeña fractura  del dedo para poder eliminarlo y que quede nuevamente recto. Existen diversas técnicas dependiendo de cada pie, porque a veces no se involucra únicamente el primer dedo, sino que la afectación pasa por debajo del segundo dedo, y lo levanta, dando lugar al denominado dedo martillo. La estética no indica la cirugía. Si existe mucho dolor, puede darse por la inflamación de las partes blandas, entonces se consideran algunos ángulos que se aprecian con una radiografía. Depende la situación se puede considerar un rango normal, o bien un ángulo aumentado que además presenta dolor, entonces se aplica un tratamiento determinado. Cuando el pie está en formación hasta los 12 o 14 años de edad, se puede corregir con formas ortopédicas, con algún zapato especifico o vendaje para mantener el dedo en una correcta posición. Después de dicha edad, en el pie adulto es difícil lograr una corrección ideal con tratamientos ortopédicos”.

¿Se puede atenuar la molestia?

“Se puede aliviar el dolor al usar un tipo de calzado cómodo y amplio. Que sea ancho adelante para dar espacio al dedo que no sufra rozamiento y evitar el dolor”.