Artrosis: Prevención y cuidados

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, es decir, los componentes del esqueleto que permiten la conexión entre los huesos y el movimiento. Provoca el deterioro del cartílago articular, que es el tejido encargado de recubrir los extremos de los huesos. Se trata de un desgaste donde el hueso reacciona y crece por los lados, produciendo la deformación de la articulación.
Ph: freepik.es

Aunque cualquier articulación del cuerpo puede presentar artrosis, suele localizarse en las articulaciones de carga, como la cadera y la rodilla, al tiempo que puede aparecer en manos, el dedo gordo del pie y la columna vertebral.

Se estima que la artrosis afecta al doble de mujeres que hombres. El sobrepeso es un factor determinante en esta patología, ya que agrupa al 75% de los pacientes y se calcula que cada 400 gramos de sobrepeso, el estrés de la articulación de rodilla aumenta hasta cinco veces.

Es una enfermedad degenerativa que aparece con la edad. Si bien tiene un componente genético, ya que se ha comprobado que la artrosis de mano se hereda de mujer a mujer, nos referimos a una enfermedad que indefectiblemente, en algún momento de la vida, después de los 40, la vamos a transitar. Depende de la carga genética de cada uno, tendrá más afectación en determinadas articulaciones. Se sabe que los varones pueden tener más artrosis en caderas y rodillas. En general, cualquier persona en la evolución de su vida, puede tener afectación por artrosis en cualquier articulación”, señalan los reumatólogos.

Dra. Carlota Capurro (MN 83349) ¿Por qué se produce la artrosis?

“Con el paso del tiempo se va gastando el cartílago articular. Este último es como si fuera el aceite de la bisagra. Con los años se va perdiendo ese líquido, choca un hueso contra otro, se inflama y aparece el dolor. Al principio se gasta el cartílago, y se produce neo formación ósea, es decir una formación nueva y desordenada al costado, que es la esa típica deformación en los dedos, que se muestran “en gancho”. O lo que aparece en zona de la columna o rodillas, como pico de loro (osteofitos)”.

¿Qué pasa con ese paciente que padece artritis y por la edad aparece la artrosis?

“Se tratan ambas enfermedades. En general la artritis puede provocar que la artrosis aparezca de manera precoz. Entonces a ese paciente se le agrega un nuevo tratamiento. Lamentablemente la artrosis es la enfermedad reumatológica que menos avances ha tenido. Por eso hago hincapié en que los pacientes se preocupen en conservar la masa muscular y mantenerse en un peso ideal. Con el paso del tiempo naturalmente la masa muscular va disminuyendo, y esto se observa claramente en los brazos (el famoso salero), en el abdomen, las piernas, etc. Debemos fortalecer los músculos de la zona afectada para “sostener “esa zona afectada por la artrosis”.

¿Qué relación existe entre artrosis y sobrepeso?

“Se sabe que el sobrepeso promueve la presencia de artrosis antes de tiempo. Si hablamos de artrosis en las manos, donde claramente no se acumula grasa en exceso, se ha visto que en determinados oficios (costureras o tejedoras), se presenta la enfermedad de manera temprana debido al “sobre uso”. Lo mismo ocurre con los deportistas, donde por infiltrados o por el mismo “sobre uso”, presentan artrosis de tobillo, rodilla, etc.”.

¿Qué tanto pueden interferir la tecnología y el home office de los últimos tiempos?

“La tecnología trajo algunas implicancias con respecto a la artrosis. Se observa la presencia de la enfermedad en gente muy joven, con afectación en el primer dedo (gordo), y segundo dedo de la mano, lo cual ha sido debidamente informado en los congresos internacionales. Lo otro que se observa con preocupación es la presencia de sedentarismo, lo cual es negativo en todo sentido, y, además, impide la formación de masa muscular por la falta de movimiento”.

¿Los síntomas de la artrosis son leves?

La artrosis presenta cierta rigidez y dolor, pero a diferencia de la artritis, es una rigidez que dura poco tiempo. El paciente relata que, al empezar a moverse, automáticamente desaparecen estos síntomas, a menos que se trate de una artrosis de alto grado, que implique la necesidad de un reemplazo en la zona afectada”.

¿Qué se recomienda en cuanto al estilo de vida?

“En relación a la alimentación, actualmente se asocia con unas drogas compuestas palta y soja, que en teoría tendría propiedades regenerativas del cartílago. Sin crear falsas expectativas, porque no se habla de cura de la enfermedad, ni que el cartílago regrese a su condición de los 20 años del paciente, porque eso claramente no ocurre, ya que no se trata de milagros”.

¿Qué importancia tiene la actividad física en este tipo de enfermedades?

“Todo depende de la necesidad del paciente, pero lo más importante es que esté en movimiento. Una simple caminata recreativa suele ser muy efectiva siempre. No existe una actividad que nos salve de todo. Si la persona necesita relajarse y disminuir las contracturas, el yoga y las meditaciones son altamente recomendadas. Si lo que se pretende es liberar endorfinas, y lograr un movimiento mas dinámico, para poder bajar colesterol y peso, y, además, reducir los dolores, hacer bicicleta o caminatas de bajo impacto es lo ideal. Si el paciente desea no sobrecargar las articulaciones y aumentar la masa muscular, se necesitan ejercicios más localizados. Todo depende de la edad de cada paciente y de lo que pueda hacer. Lo ideal es repartir los días de la semana, alternando estilos de actividad física para conseguir el bienestar general del paciente”.