Se suavizan los protocolos Covid en el mundo

El 20 de marzo de 2020 se implementó en nuestro país una cuarentena cerrada para evitar la propagación de Covid-19. A dos años de aquellas restricciones que desestabilizaron la cotidianidad de los argentinos, se empiezan a suavizar las normas preventivas para nosotros, y el resto del mundo. Las informaciones oficiales refieren que Estados Unidos empieza a relajar sus reglas sobre el uso de barbijos frente al coronavirus. En aquel país alrededor del 70% de la población ya no desea seguir usando protección en ambientes cerrados. El organismo de Salud norteamericano continúa recomendando a las personas que se vacunen y apliquen refuerzos, que pueden continuar usando barbijos si así lo desean. Los casos de Covid-19 en el país del Norte han ido disminuyendo, y en las últimas semanas se han reducido más del 60%, lo mismo que los ingresos hospitalarios y las muertes vinculadas al coronavirus.
Ph.: freepik.es

En tanto en Argentina en setiembre de 2021 se anunciaron medidas, donde el barbijo dejó de ser de uso obligatorio. Se levantaron muchas de las restricciones vigentes, y dentro del paquete de medidas por la pandemia del coronavirus, se concluyó que el barbijo dejara de ser de uso obligatorio al aire libre en circulación por la calle, siempre y cuando se esté en movimiento y lejos de aglomeración de personas. Hasta el momento el tapabocas sigue siendo obligatorio en ambientes cerrados (aulas, cines, teatros, lugares de trabajo, transporte público y eventos masivos).

Argentina se encuentra en la trigésima séptima posición en la lista de países con mayor candad de contagios diarios. La información se desprende del sitio WorldMeters, que realiza un relevamiento de la pandemia a nivel mundial. El dato que referencia muertes a causa del coronavirus, ubica a nuestro país en la décima novena posición mundial con mayor cantidad de víctimas fatales en un periodo de siete días. En este aspecto Argentina fue superada por Estados Unidos, Rusia, Brasil, Indonesia, entre otros.

El país registra varias semanas consecutivas de un descenso pronunciado en la cantidad de casos positivos de Covid. En la segunda semana de enero, Argentina tuvo el pico máximo de infectados durante toda la pandemia, con más de 800.000 contagios. El récord fue el 14 de enero con 139.853 positivos en un solo día. A partir de allí se inició un proceso de descenso que se ha ido profundizando, y en los últimos siete días, se produjo una baja el 96,83% respecto del pico. En la práctica, llegan directivas a las escuelas, para que cada provincia establezca medidas en relación al barbijo para que sea de «uso optativo» tanto para alumnos como personal docente. Si bien la recomendación de las autoridades sanitarias siguen siendo mantener las medidas preventivas en espacios cerrados, algunos distritos ya dejaron de usar tapabocas en establecimientos educativos. «La decisión de que el tapabocas sea optativo en las instituciones educativas está siendo altamente vigilada, para ir viendo de que se tratan los brotes. Por salud integral, les damos la posibilidad, es importante tener rostro descubierto para la vinculación niño-docente», señalaron las autoridades de Mendoza , uno de los primeros distritos en adaptarse a la instancia de abandonar protocolos «para que la vida pre-pandemia vuelva lo antes posible».

En referencia al resto del mundo, se sabe que en Reino Unido se implementa un plan denominado “Convivir con el Covid” que pone fin a las restricciones de la pandemia. Según publicaciones oficiales las pruebas masivas gratuitas (test) se detendrán a partir del 1 d abril en este país. El primer ministro británico, Boris Johnson, dio a conocer detalles de la nueva etapa frente al coronavirus, en donde se elimina la obligación legal de aislar a aquellos que dieron positivo al virus. Por su parte La Asociación Médica Británica, un sindicato de médicos, dijo públicamente que el plan en cuestión no protegerá a las personas con mayor riesgo frente al Covid. El sector político señala que ”el plan se mueve demasiado rápido y expresaron su preocupación por la reducción de los tests de diagnóstico de acceso gratuito para la población”.

Las autoridades británicas advirtieron queHoy no es el día en que podemos declarar la vitoria sobre el Covid, porque este virus no va a desaparecer”. Con animo de aclarar la importancia de las medidas en medio de la polémica, agregaron que “El país superó el punto álgido de Ómicron, con una importante caída de casos, y ahora se puede completar la transición de regreso a la normalidad”.