Cáncer de colon: “Tiene alta probabilidad de cura”

Se instala cada año la tradicional campaña de concientización acerca del cáncer de colon. Sabemos que los casos tempranos pueden comenzar como pólipos no cancerosos. No suelen tener síntomas, pero pueden detectarse mediante chequeos, por lo cual se los recomiendan para grupos de alto riesgo y para pacientes de más de 50 años.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

El cáncer de colon es un crecimiento incontrolado de las células del colon y/o del recto. Este tipo de cáncer es uno de los mas comunes en todo el mundo y también de los más fáciles de diagnosticar. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta de manera precoz y tarda mucho en desarrollarse. Entre las principales causas que pueden ocasionar cáncer colorrectal, aparecen la edad del paciente, que generalmente oscila entre los 65 y 75 años, la dieta rica en grasas y pobres en fibras y la herencia genética.

INS consulta al médico especialista en cirugía y en coloproctología Dr. Martin Piaggio (MP 9991), quien acompaña las campañas para generar conciencie en relación a la prevención del cáncer colon y advierte que: “Nos preocupa mucho la frecuencia de esta enfermedad oncológica. Me ha tocado trabajar en los últimos veinte años en dicha problemática, por lo cual puedo confirmar que es una enfermedad muy presente en todo el mundo. Por algunas de sus características, representa una situación reversible en cuanto a su gran impacto negativo en un proceso de salud-enfermedad. En Argentina el cáncer de colon tiene un alto impacto y desarrollo, ya que se refiere el promedio que posee el mundo. Para tomar la real dimensión de la relevancia de esta enfermedad, se informan alrededor de 15.000 nuevos casos anuales. En el hombre se ubica entre el segundo y tercer lugar, luego del cáncer de pulmón y de próstata. En las mujeres aparece después del cáncer de mama y de útero”.

¿Qué es el cáncer de colon?

“Es el crecimiento de células tumorales dentro del órgano que representa todo el intestino grueso. El tumor puede ubicarse en el colon, recto y conducto anal, es decir a lo largo de un poco más de un metro, que es lo que suele medir, distribuido a lo largo y ancho del marco del abdomen. Es un órgano que tiene varias funciones, entre las que se cuenta la tarea de transportar la materia fecal hacia el exterior. Se ocupa de expulsar todos los deshechos que conforman luego del proceso de alimentación. Al ser de característica tubular y tener tránsito, el proceso neoplásico en su interior (el tumor que crece en su interior), suele dar diferentes síntomas y diversas complicaciones”.

¿Qué podemos mencionar con respecto a los factores de riesgo?

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos evitar llegar a presentar síntomas. Se trata de una enfermedad que aumenta su incidencia a partir de los 50 años de edad. Y se relaciona mucho con el estilo de vida en determinadas poblaciones desarrolladas. Lo ideal es conocer antecedentes familiares para no esperar el manifiesto de síntomas. El dato importante es que, si existe alguna conexión con nuestro entorno mas cercanos, que ha presentado pólipos, cáncer de colon, debemos entender que, si pertenecemos a dicha categoría, contamos con un riesgo mas elevado que el promedio de la población en general. Es fundamental la detección a través de screening (tamizaje), que brinda la posibilidad de estudiar la presencia de sangre oculta en la materia fecal para luego hacer un estudio más profundo (colonoscopia)”

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

“Son bastantes característicos. Fundamentalmente aparece el sangrado vinculado a la materia fecal, y cualquier alteración en el hábito evacuatorio. Es decir que el paciente tenía un ritmo determinado para evacuar, y de pronto nota cambios, se trata de un síntoma. Pueden alternar con periodos de diarrea y de constipación. Cuando la enfermedad ha evolucionado en el tiempo, suele aparecer dolor abdominal, y la sensación de querer evacuar y poder hacerlo”.

¿Se ha avanzado al respecto de los tratamientos para el cáncer de colon? ¿Sigue siendo la solución quirúrgica?

“Si logramos tomar el cáncer de colon a tiempo, se consigue una alta probabilidad de cura. Incluso cuando de detectan pólipos con pequeñas transformaciones, se procede con tratamientos basados en cirugías, incluida la vía endoscópica. Es decir que en tumores avanzados se puede implementar una microcirugía para extirpar el pólipo que contiene transformaciones malignas. Se sabe que el paciente queda curado en un alto porcentaje, aunque debe continuar con una vigilancia, que consiste en un método de prevención terciaria, ya que los componentes genéticos pueden alterar algo dentro del organismo a lo largo del tiempo. Pueden ocurrir mutaciones y debemos evitar una metástasis. Tanto la cirugía, como la radioterapia o quimioterapia, pueden acompañar al paciente, siempre haciendo eje en la intervención quirúrgica, para retirar del órgano afectado, con su drenaje linfático, lo maligno que se haya instalado”.

¿Qué pronóstico tiene esta enfermedad?

El cáncer de colon tiene una alta tasa de curación. La sobrevida de cinco años que suele medirse, se presenta por arriba del 70%, fundamentalmente en los casos con estadios tempranos. El promedio de la lucha mundial contra el cáncer de colon dice que la mitad de la población que lo padece tiene buen pronóstico”.

¿Existen casos especiales de cáncer de colon?

“Hay historias familiares que implican concurrir al médico para una consulta lo mas temprano posible. Muchas veces se indica a partir de los 40 años empezar con controles, es decir 10 años antes que la población en general. Existe un pequeño porcentaje de personas que forman parte de familias con síndromes hereditarios. La gran mayoría de sus integrantes desarrollan cáncer de colon, ya que presentan “poliposis”. Se trata de la presencia de múltiples pólipos, es decir verrugas dentro del intestino. Sabemos que todo cáncer de colon tiene su origen en un pólipo, en su gran mayoría. Suele darse una secuencia que dura entre 10 y 15 años desde la aparición de un pequeño pólipo benigno, a la trasformación de un cáncer de colon. De aquí la importancia de estar atentos y conocer la historia de salud de nuestra familia”.

¿De qué manera podemos contribuir en lo cotidiano para evitar un cáncer de colon?

La prevención primaria es fundamental. Es decir, incorporar hábitos que funcionen como factores positivos en este escenario. Se ha debatido mucho el ultimo tiempo el hecho de salir de una dieta occidental. El primer aspecto se relaciona con los alimentos con gran proporción de grasas saturadas, lo cual queda muy claro que se deben evitar. También se afirma que los azucares refinados y las harinas combinadas, impactan de manera negativa en relación a la aparición del cáncer de colon. El ultimo aspecto importante es incorporar a la dieta, buenas cantidades de agua, tanto como de frutas y verduras. Sabemos que la fibra y el líquido, generan un tránsito rápido en el intestino. Estamos mencionando un factor clave para prevenir, ya que se entiende que, dentro de la materia fecal, existen diferentes sustancias que pueden generar la iniciación de un pólipo que luego se convierta en cáncer, en un contacto directo con la pared del colon. Por supuesto que se debe considerar la ingesta de alcohol, el tabaco, y todo el conjunto de situaciones que se pueden mejorar para evitar enfermedades en general. Siempre un cuerpo saludable, vinculado a la actividad fisca diaria, se aleja mucho de la posibilidad de contraer cáncer colorrectal”.

Marzo es el mes de lucha contra el cáncer de colon que sigue causando muertes en nuestro país, aun siendo uno de los más factibles de prevenir. Solo en Argentina mueren más de 7 mil personas por año, y se producen alrededor de 15 mil nuevos casos, según datos del Instituto Nacional del Cáncer.