¿Te alimentás bien? En la encuesta de la Lic. Caligiuri está la respuesta

Las elecciones alimentarias, la frecuencia de consumo y cómo o que comemos, puede afectar de forma positiva o negativa en nuestra salud. Una adecuada alimentación favorece o previene la aparición de ciertas enfermedades, desde lesiones deportivas hasta determinados tipos de cáncer. Por esto y por el interés de tu salud y la de tus seres queridos, he realizado un cuestionario con preguntas básicas que te ayudarán a conocer si tu alimentación es equilibrada, adecuada y de calidad. Tal vez debas realizar algún cambio en tus hábitos alimenticios para mejorar tu salud.
Ph: freepik.es

Por Carolina Caligiuri. Lic. en Nutrición MN 4797 https://www.instagram.com/liccaligiuri/?hl=es-la

Cada pregunta tiene sólo una opción de respuesta correcta. Trata de ser lo mas sincer@ posible para que el resultado sea real.

1. ¿Bebes al menos 8 vasos de agua diarios (2 litros) ?

SI- NO

2. ¿Cocinás sin sal ?

SI- NO

3. ¿Evitás las bebidas azucaradas ( jugos en polvo, aguas saborizadas o gaseosas comunes) y/o alimentos con alto contenido de azúcar? (ej. golosinas)

SI-NO

4. ¿Consumis 5 porciones entre frutas y verduras al día? (por ejemplo vegetales en almuerzo y cena y dos frutas en transcurso del dia)

SI- NO

5- Consumís diariamente leche o yogur y quesos descremados?

SI- NO

6- ¿ Consumís carne roja 3 veces por semana o menos?

SI- NO

7. ¿Incorporas una fruta cítrica al día?

SI- NO

8- ¿Consumís legumbres, panes y cereales preferentemente integrales?

SI-NO

9 – ¿Consumís frituras al menos una vez al mes?

SI- NO

10- Si sos mujer: ¿consumís 1 vaso de alcohol al día (o menos)? si sos hombre, consumís 2 ( o menos) ?

· SI – NO

· Si tus 10 respuestas son afirmativas (“SI”) estas alimentándote de forma saludable.

· Si la mitad de de tus respuestas son “SI” es posible que tengas que realizar algunos ajustes con respecto a tu alimentación

· Si más de la mitad de tus respuestas son “NO” te recomiendo que comiences a realizar pequeños cambios con respecto a tu alimentación asesorado por un nutricionista matriculado.

Te explico por que la respuestan positivas (SI) son las que marcan una alimentación saludable.

1. A lo largo del día bebé al menos 2 litros de líquidos, sin azúcar, preferentemente agua. No esperes a tener sed para hidratarse.

2- Cociná sin sal, limitá el agregado en las comidas y evitá el salero en la mesa. Para reemplazar la sal utilizar condimentos de todo tipo (pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, etc.). Disminuir el consumo de sal previene la hipertensión, enfermedades vasculares y renales, entre otras

3- Limitá el consumo de golosinas, amasados de pastelería,de bebidas azucaradas y la cantidad de azúcar agregada a infusiones. Si consum´ss, elegí porciones pequeñas y/o individuales. El consumo en exceso de estos alimentos predispone a la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Podés sustituir el azucar por alternativas mas saludables!!!!

4 Consumí al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día. Lavá las frutas y verduras con agua segura. Las frutas y verduras de estación son más accesibles y de mejor calidad. El consumo de frutas y verduras diario disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

5- Incluí 3 porciones al día de leche, yogur o queso. Al comprar mirar la fecha de vencimiento y elegirlos al final de la compra para mantener la cadena de frío. Elegí quesos blandos antes que duros y aquellos que tengan menor contenido de grasas y sal. Estos alimentos son fuente de calcio y necesarios en todas las edades.

6. ¿Abusas de la carne roja? A nivel nutricional, la carne roja tiene muchos beneficios para la salud, ya que es rica en proteínas y minerales como el hierro, imprescindible para ayudar a recuperar el músculo después del ejercicio. Sin embargo, también tiene una parte negativa por su contenido en purinas y grasas saturadas (asociadas a múltiples enfermedades). Por lo tanto, la carne roja se debe consumir, pero no en exceso; lo ideal sería 2-3 veces por semana.

7- Los cítricos tienen alto contenido en vitamina C. Sus beneficios son múltiples, como fortalecer el sistema inmunológico, reducir los niveles de colesterol, evitan la constipación, actuar como prebióticos, entre tantos otros. Su recomendación diaria es de 75 mg para las mujeres y 90 mg para los hombres.

8- Combinar legumbres y cereales es una alternativa para reemplazar la carne en algunas comidas. Entre las legumbres podes elegir arvejas, lentejas, soja, porotos y garbanzos y entre los cereales arroz integral, avena, maíz, trigo burgol, cebada y centeno, entre otros. Por su alto contenido de carbohidratos aportan al cuerpo la energía suficiente cada día y deben estar presentes en todos los planes nutricionales.

9. La Organización para la Agricultura y los Alimentos (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el alto consumo de alimentos fritos es un factor de riesgo para la salud, principalmente por su alta densidad energética que se presenta a expensas de la grasa y por la formación de compuestos tóxicos, destacándose las acrilamidas que se han relacionado con el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Optá por usar aceites en crudo como condimento, utilizar dos cucharadas soperas al día y otras formas de cocción antes que la fritura. El aceite crudo, las frutas secas y semillas aportan nutrientes esenciales.

10. El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir. 1-Un consumo responsable en adultos es como máximo al día, dos medidas en el hombre y una en la mujer. 2- El consumo no responsable de alcohol genera daños graves y riesgos para la salud.

Aspectos a tener en cuenta: Esta encuesta no reemplaza la consulta médica ni nutricional. Si tenés ciertos problemas de salud, como hipertensión, diabetes, enfermedad cardíaca u otros, debes consultar con los profesionales de la salud y realizar los chequeos pertinentes. Ref: Ministerio de Salud de la Nación. Guías Alimentarias para la Población Argentina.